Finanzas PersonalesLibros de Finanzas

Reseña: Freakonomics por Steven Levitt

Freakonomics, un libro escrito en coautoría por Steven Levitt, reconocido economista y Stephen J. Dubner, periodista, no habla sobre una sola cosa, por lo que es algo complicado de reseñar, pero en esencia, Freakonomics trata sobre cómo pequeñas cosas tienen ciertos efectos que no podían preverse, en especial el efecto que tienen en la cultura popular.

El libro examina algunos fenómenos y tendencias culturales a través de algunos principios económicos y análisis estadísticos. Cada capítulo contesta una de muchas preguntas, por ejemplo, si los luchadores de sumo hacen trampa, o si el nombre que se le ponga a un niño determinará su éxito en la vida. Contesta cada pregunta al examinar y mostrar los datos que obtiene, y en lugar de darle la razón a lo que se comúnmente se toma como verdadero o sentido común, busca razones alternas y crea nuevas y mejores explicaciones para tales fenómenos.

Todo el trabajo que se muestra en el libro está basado en datos recabados de múltiples fuentes y en el análisis objetivo del material obtenido. Para cualquier persona que advoque el método racional de llegar a conclusiones, y de nunca dejarse llevar por ideas preconcebidas, éste libro será de su agrado.

Levitt y Dubner, a través de mostrar cómo observan la información y llegan a conclusiones objetivas, hacen a lo largo del libro un buen trabajo en explicar las ventajas de acercarse a un problema con una visión racional, y cómo hacerlo de esa manera a veces arroja resultados sorprendentes. Además (y lo más importante diría yo) muestran que a veces confundimos una consecuencias con una causa, cuando no deberíamos hacerlo, y cómo eso a veces nos puede llevar a conclusiones completamente falsas.

El libro responde una pregunta en cada capítulo, que son preguntas interesantes y bien escogidas. Aunque algunas serán interesantes para algunos lectores, y otras para otros, en general son preguntas que despiertan la curiosidad. Además de hablar de los peleadores de sumo y nombres de niños antes mencionados, también habla sobre maestros que hacen trampa, narcotraficantes y el efecto del aborto en el crimen, así que hay algo para todos. Como nota,  Levitt hace notorio lo largo del libro que tal tema (crimen) es uno de sus intereses más grandes. Tal vez debería crear un libro donde explore más la relación del crimen y la economía, sería un libro interesante.

La escritura del libro es simple y sencilla, pero comunica justo lo que quiere comunicar. Aunque el libro trata sobre Economía, no es pesado, y está hecho para que el lector promedio pueda entender los conceptos detrás de algunas de las conclusiones, y que no se le dificulte el proceso.

En general, aunque no llega a una sola conclusión, y no aporta verdades sorprendentes que cambien profundamente al lector, es un excelente libro para aprender a observar al mundo de otra manera, y por un rato ver cosas mundanas a través de los ojos de un economista que observa causas y motivos detrás de donde nosotros solo vemos efectos, ésta es una lectura recomendada.

Articulo por autor invitado Jose Pablo