CreditoCrisis FinancieraDeudasFinanzas Personales

Puedo ir a la Carcel o tener Impedimento de Entrada por Deudas en los Estados Unidos?

Derechos del Consumidor sobre Cobros de Deudas



Muchos consumidores reciben amenazas falsas de agencias de colección advirtiéndoles que las deudas que si ellos no pagan la deuda que tienen pueden ir a la cárcel.  Otras personas con deudas también sienten miedo por que creen que si viajan a los Estados Unidos estas deudas le pueden traer problemas al llegar al país.  Espero que este articulo le de mas información al respecto.  Como siempre, consulte un abogado de derechos al consumidor o de migración para mas información:

El Gobierno no usa tus deudas como algo bueno ni malo para procesos migratorios

Deudas pagadas a tiempo, o no pagadas, no tienen ningún efecto en el estatus migratorio de una persona.  Esto significa que si debes a una tarjeta de crédito, o facturas medicas, o el alquiler de auto, esto no va afectar tu entrada a los Estados Unidos, tu proceso migratorio o tu aplicación para la ciudadanía.

El gobierno de los Estados Unidos no revisa tu reporte de crédito ni llama a tus acreedores antes de tomar una desicion migratoria.

Excepciones: Deuda de Impuestos & Ordenes Judiciales

Normalmente existen dos temas que tiene que estar un poco mas enterado sobre la posibilidad de tener un problema migratorio o ir a la cárcel cuando se trata de deudas.  Lo primero son las deudas del gobierno, principalmente el deber impuestos, y segundo es si usted tiene una orden judicial.

Muchas deudas del gobierno tienen un componente con pena criminal si usted no ha pagado.  En principal y especialmente por que es una pregunta durante el proceso migratorio, es si usted esta al día con el pago de sus impuestos. Si usted no esta al día con sus impuestos puede ser arrestado ya que es considerado como evasión de impuestos si ha pasado un largo tiempo, si usted esta en un tramite migratorio, debería hacer un plan de pago con el IRS.

Las ordenes judiciales, sea por deuda de manutención de menores (Child Support), o por que no se presento a la corte cuando fue demandado por una deuda personal (tarjetas, prestamos, facturas medicas) le puede traer consecuencias con la autoridad ya que puede haber una orden de arresto en su contra (warrant).



El deber dinero no es un crimen

Deudas financieras en si no tienen pena de cárcel.  Usted no sera arrestado por que no pago una tarjeta de crédito, o por que dejo de pagar su auto.  Las agencias de colección pueden llamar y enviarle cartas para poder cobrar el dinero que usted debe, pero ellos no pueden enviar a la policía para que lo arresten.

Lo que ellos pueden hacer como ultimo recurso en demandarlo/a en una corte civil.  Esto puede traer una orden judicial para que usted se presente en la corte.  En algunos estados, el juez puede abrir una orden de arresto para que usted compadezca en la corte y responda a la demanda.  La orden de arresto no es por la deuda, si no por que usted no fue a la corte cuando debía.

El CFPB dice lo siguiente:

¿Puede una agencia de cobro de deudas hacer que me arresten por el cobro de una deuda?

Las agencias de cobro no suelen tener la autoridad legal para emitir órdenes de arresto o para encarcelarlo.

En virtud de la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés), un cobrador de deudas no está autorizado para afirmar que usted será arrestado si no paga su deuda, salvo que esta amenaza sea cierta. Si su deuda surge del sistema de justicia penal, es posible que el incumplimiento de pago resulte en una orden de arresto.

Además, si un cobrador de deudas ha obtenido una sentencia en contra suya y usted ignora una orden judicial posterior para comparecer ante los tribunales, el juez podrá emitir una orden para arrestarlo debido a su falta de comparecencia. Nunca se debe ignorar una orden judicial.

Advertencia: Usted nunca debe ignorar una orden judicial. Si recibe una orden judicial para comparecer ante los tribunales, deberá presentarse ante los tribunales y proporcionar toda la información necesaria.

Conforme a la ley federal, los cobradores de deudas no pueden:

  • Declarar falsamente que son funcionarios de seguridad.
  • Declarar falsamente que te arrestarán si no pagas.
  • Amenazarte con embargar, confiscar, incautar o vender tus bienes — a menos que estén autorizados legalmente y tengan la intención de hacerlo.
  • Darle información crediticia falsa sobre ti a ninguna persona, incluyendo una compañía de informes crediticios.
  • Usar un nombre de compañía que sea falso.

Si se trata de una deuda personal o de hipoteca, es ilegal que los cobradores de deudas:

  • Te llamen antes de las 8 de la mañana o después de las 9 de la noche.
  • Te llamen al trabajo si les expresaste verbalmente o por escrito que tu empleador no te permite recibir este tipo de llamadas.
  • Se comuniquen con un tercero sobre tu caso por cualquier motivo, excepto para conseguir tu información de contacto.
  • Te acosen a ti o a cualquier otra persona a la que llamen sobre tu caso.

 



Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker