Crisis FinancieraEmpezandoFinanzas PersonalesNegocios

Ideas para empezar a ser Freelancer

Las 5 preguntas que debes hacerte antes de entrar en el Freelancing



Hacer Fr

Ser freelancer significa más que solo trabajar en casa, y es que deja atrás todo tipo de atadura que desde un punto de vista analítico, significa el modelo tradicional de trabajo. Tiene sus ventajas y sus contras, como todo en la vida. Posiblemente te has planteado la idea y quizás debas pensar antes de iniciar en esta actividad laboral tan especial. Te presentamos las 5 preguntas clave que debes hacerte antes de iniciar en el Freelancing. 

1. ¿En qué área pudiera especializarme?

La mejor manera de emprender en el Freelancing es a través del campo donde realmente eres fuerte. De nada vale dejar el modelo tradicional de trabajo, si vas a perder calidad en cuanto a resultados, que finalmente terminarán perjudicándote tanto a ti, como a tus posibles clientes. Existen diferentes tipos de áreas donde puedes dar buenos productos, y gracias a la digitalización es casi imposible no encontrar un trabajo a distancia que no requiera de al menos una de tus habilidades.

La mayoría de los trabajos por Freelancing requieren un mínimo de conocimiento informático, así que no te preocupes (únicamente no se necesitan programadores).

Algunas de las áreas más solicitadas son:

  • Diseño web
  • Voice Over
  • Contaduría
  • Redacción de contenido y optimización SEO
  • Traducción de textos
  • Creación de imágenes y videos
  • Programación
  • Optimización de campañas en redes sociales

2. ¿Puedo administrar correctamente mí tiempo?

Otra pregunta que debes hacerte antes de entrar de lleno, o siquiera iniciarte en el mundo del Freelancing es, saber si realmente eres capaz de administrar tu tiempo. Quizás parezca algo tonto, y que no tenga importancia, pero la realidad es que en este aspecto debes ser igual o incluso más estricto en comparativa de otro tipo de trabajos.

Lo que sucede, a diferencia de una oficina, es que en tu casa deberás lidiar con distracciones del hogar. Puede que tengas menos concentración y de hecho, podría quitarte tiempo valioso para culminar tus trabajos a tiempo. ¿Podrás administrar de manera correcta cada hora de tu día? Analízalo a fondo.



3. ¿Qué tipo de desventajas pudiera presentar?

Ventajas sobran en el mundo del Freelancing, pero también hay que ponerlas en una balanza con su contraparte: las grandes desventajas que presenta. ¿Qué no te habían contado sobre ellas? Pues existen muchas de peso.  Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Adiós a seguro social, vacaciones pagadas o años sabático
  • En ocasiones no habrá trabajo, así que el flujo no es constante.
  • Tu experiencia y puntaje deberá calar poco a poco.
  • En ocasiones puede agobiarte e incurrir en tu vida personal.
  • Difícilmente un Freelancer de tiempo completo logrará tener tiempo para actividades físicas, y puede generar algo de sedentarismo.

¿Qué te parecen las desventajas? ¿Son suficientemente severas como para abandonar la idea de Freelancing? ¡Espera primero a leer todas las ventajas!

4. ¿Cuáles plataformas están disponibles para el Freelancing?

Es importantísimo saber cuáles son las diferentes plataformas disponibles para el Freelancing. Algunas de ellas disponen de comisiones más altas que otras, o servicios que en ocasiones son gratuitos y en otros casos no. Las más famosas plataformas por su calidad, y años en el mercado son Upwork, Freelancer, Workana (especialmente para Latinoamérica).

Será necesario que veas las opiniones de freelancers que ya estén en plena práctica. Es muy sencillo obtener datos de una pequeña investigación en blogs o dentro de los mismos foros de las plataformas mencionadas. Además, puedes revisar reseñas en sus versiones para móviles (cada una cuenta con una aplicación diseñada para iOS o Android).

Escoge la que se amolde más a tu bolsillo. Por ejemplo, en  Freelancer.com es importante saber que cada prueba o test es paga. Mientras que en Upwork no, pero en este caso cada una de las propuestas de trabajo que envíes tendrá un valor de 0.15$. Parece poco pero es relevante si eres novato y no has forjado experiencia.

5. ¿Qué es lo que realmente hace al Freelancing tan especial?

Ventajas sobran en el Freelancing, pero no está de más indicártelas. Es que es una de esas preguntas que debes poner sobre la mesa antes de iniciar, ¿realmente valen la pena? Aquí te las presentamos:

  • Escoges a tus clientes, tu trabajo, tu horario…hay mayor libertad ¡Cero ataduras!
  • Eres tu jefe, por ende no habrá que compartir responsabilidades o recibir órdenes de algún cargo superior.
  • Todo desde casa: comodidad, sin apuros y en la mejor oficina que puede haber.
  • Puedes acordar un buen precio por tu trabajo, por ende es posible un buen ingreso, más alto que el de un salario común.
  • Una vez que tu perfil esté posicionado (por tu buen trabajo), será una gran fuente de ingresos.
  • Ayuda a mejorar la administración de tiempo.
  • Ahorras en recursos como transporte, impresiones, gasolina y otros pequeños detalles que cualquier trabajo de oficina podría requerir.

¿Vale la pena? Puede que sí, y es que ser freelancer es una gran hazaña, que bien realizada logrará que te olvides por completo de ese modelo tradicional. Cada vez son más los emprendedores que eligen ser parte de la comunidad “trabajadora desde casa” y es que como ves, no tiene absolutamente nada que envidiar a cualquier otro trabajo.



Comentarios

commentarios

José Alejandro Silva Rodriguez

Amante de las buenas cosas de la vida. Emprendedor del internet, freelancer y actualmente redactor en Blogfinanzas.net. Me apasiona lo que hago, y por eso pongo empeño en cada paso que doy. Me encanta también la tecnología, gadgets, y todo lo relacionado con el mundo digital.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close