EmpezandoFinanzas PersonalesInversiones

Como Invertir: El Mercado del Toro y El Mercado del Oso

Al  ver el titulo de este post me imagino que estas pensando que esto será una “Fabula de Esopo”, pero no es así.  Vamos a definir dos tendencias principales del mercado bursátil (bolsa de valores) cuales son mercado del toro (Bull Market) y el Mercado del Oso (Bear Market).

El Mercado del Toro

El mercado del toro (Bull Market) se define cuando hay muchas expectativas agradables en el mercado.   Cuando los inversionistas tienen  una gran certeza de que el valor de las acciones va a subir y que van a venir muchos frutos en el mercado (por ejemplo en el 2006-2007) se dice que los inversionistas están toreados (esa palabrita me la acabo de inventar, en ingles es Bullish).  Se caracteriza bastante con muchos inversionistas entrando al mercado nuevamente y cuando el alza económica es eminente.  Por ende, cuando una compañía esta ofrece signos taurinos (bullish signals) significa que esta está en un momento de alza.[ad#postbanner]

El mercado del Oso

Me imagino que como la historia del Ying-Yang, tienes las expectativas de que el Mercado del Oso tiende a ser mas melodramático, pesimista y “un-cool”.  El Mercado del Oso (Bear Market) en completamente lo opuesto al del toro.  Los inversionistas creen que el mercado va a caer en valor (por ejemplo cuando ya ha subido tanto que el crecimiento no es soportado por ningún fundamento) o que fuerzas externas (el petróleo, la economía, el clima) anticipa una baja en consumo o en ganancias para las compañías.  En esta tendencia los inversionistas venden sus acciones y esperan a que el mercado tenga la oportunidad de crecimiento nuevamente.

Los “vendedores cortos” (Short Sellers) y sus contradicciones.

Como habíamos explicado en el post anterior sobre las “ventas cortas de acciones”, las personas que invierten en este tipo de compra-venta, digo venta-compra, trabajan en el sistema opuesto a la misma vez.  Cuando el mercado está “bullish” ellos se deshacen de sus acciones, y cuando el mercado está “bearish” ellos adquieren acciones “cortas” (ósea, prestadas para vender y comprar más tarde a un precio más bajo).

Técnicamente (y en un mundo ideal), pudieras comprar acciones cuando el mercado esta toreado (bullish) y puedes “vender cortas” las acciones cuando el mercado está Osado (bearish).  Pero una de las reglas que tiene que saber es que es sumamente difícil pronosticar o especular en el mercado (timing the market) y esto podría llevarte a más pérdidas en vez de lo contrario.

Espero que hayas podido comprender un poco más sobre estas dos tendencias mercantiles. Y le pido disculpas a la Real Academia Española por las palabras inventadas.

El Blog Salmon tiene un artículo interesante sobre estas tendencias también. Aquí está el link:

Mercado Búrsatil, Toro vs. Oso

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close