AhorrosFinanzas Personales

¿Cómo Lidiar con Familiares que no Saben Cómo Manejar su Dinero?



Hay muchas personas que tienen padres, hermanos o hijos que por una u otra razón no saben manejar bien sus finanzas.  Siempre sabemos de aquel familiar que, aunque gana más que tú, el dinero no le da para nada o el otro que no tiene ninguna base de ahorro para una emergencia o para la jubilación.  Hay muchos donde las decisiones de estas personas que no pueden manejar sus finanzas afectan directamente a tu bolsillo, por ejemplo si esta persona es tu pareja.  WiseBread publico un artículo en ingles sobre cómo ayudar a estos familiares, o al menos como evitar que tus finanzas sean afectadas por ello. Estos son los consejos:



[ad#postbanner]

Habla sobre tus finanzas abiertamente.

Si tú no hablas con ellos sobre tus finanzas, es todavía más difícil para ellos decirte sus problemas o más aun pedirte consejos. No es tiempo para mantener un secreteo.

No le prestes al “irresponsable”.

Esto es algo que nos a pasado a muchos.  Uno le presta dinero a un familiar pensando que esto les va a ayudar de salir de un apuro, y por ende ellos aprenderán la lección.  Esto nunca será el caso.  Si le prestas dinero a una persona irresponsable esta no dejara de ser irresponsable.

Ayudar a resolver la causa del problema.

Si un familiar tiene problemas con el manejo de dinero, ayúdalos a averiguar cuál es la causa de este problema: adicción, juegos, comprar, muchos gastos, no sabe sumar, etc.  Esto le ayudara a tomar decisiones sobre las causas del problema y no solo el ponerle una curita.

Lleva a cabo las transacciones como si fuese un negocio.

Si vas a prestar dinero o vas a vender una propiedad a un familiar, hazlo lo mas profesional que puedas: contratos, pautas, firmas, etc.  Esto ayudara a que el familiar vea la seriedad del asunto, y a la larga será lo que salve la relación. Esto limita los malentendidos.[ad#postbanner]

Conviértete en el portavoz de las finanzas.

Si tu familia sabe que tú haces decisiones inteligentes con tu dinero y que haces un buen manejo, ellos van a confiar en tus consejos para tomar decisiones financieras.   Esto ayudara que tus seres queridos tomen mejores decisiones en relación al dinero.

A estos puntos yo personalmente le añadiría el presupuesto.  Si un familiar que tú conoces tiene problemas con sus finanzas; las mayorías de estas y donde puedes hacer ajustes las puedes ver en su presupuesto personal.



Comentarios

commentarios

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close