AhorrosCrisis FinancieraEmpezandoFinanzas PersonalesHogar

¿Cómo están actuando las redes sociales sobre tus decisiones de compra?



Desde la llegada de las redes sociales, es muy fácil compartir información públicamente o interactuar de forma cotidiana con tu círculo de contactos o clientes. Se han convertido en un portal de noticias, diversión o proyección de productos o servicios. ¡Su potencial es enorme! Y millones de usuarios se registran a diario.  Por lo que su influencia en aspectos como las compras o el comercio digital, es también objeto de estudio. ¿Qué tanto están influyendo dichas redes sociales en tu decisión de compra?

Respecto a la digitalización, a través de esta última década se han trasladado la mayoría de los servicios de comercio, a la web. Esto incluye plataformas en la nube, webs enteramente dedicadas a compra y venta o páginas de Facebook.

Es que la mayoría de usuarios ahora prefiere ahorrarse tiempo y sobre todo esfuerzos para realizar sus compras. Fomentando así que incluso en Facebook se haya iniciado una nueva sección denominada Marketplace, donde es sencillo comprar y vender. Por ende, es importantísimo destacar la influencia en el ámbito comercial, y más concretamente en la toma de decisiones de compra.

La gran mayoría de empresas ha migrado al formato digital en búsqueda de expansión

Recientemente en los Estados Unidos se llevó a cabo una encuesta en la que se preguntaba sobre las compras realizadas a través de medios digitales. Para sorpresa de los analistas, hasta un 47% de los encuestados respondió haber comprado por internet, o desde un enlace que haya sido promocionado en redes sociales como Facebook.

El resto de los encuestados respondió haber efectuado la compra por promociones desde Instagram (un 8% de ellos), y el restante 1.4% indicó haberlo hecho por influencia de Twitter. ¿Qué se puede concluir de todo esto? Que el auge de las redes sociales también ha fomentado nuevas formas de campañas publicitarias y técnicas de marketing asociadas a lo digital.  Y, la influencia es cada día más palpable.

Otras cifras también revelan datos impresionantes, y es que la inmensa comunidad de usuarios en redes sociales, el 40% sigue a sus marcas favoritas.  Además, lo hacen en pro de  buscar información sobre sus productos y estar al tanto de sus nuevos lanzamientos. Por ende, el territorio dentro de las Social Media es irrefutablemente una zona donde tener alcance y expandir las ventas de cualquier empresa.

Pero, como conocemos el escepticismo de muchos empresarios que aún no han dado el salto a las redes sociales; les tenemos más datos importantísimos a considerar. ¿Tener más alcance en las redes sociales se puede traducir en influenciar sobre la decisión de compra del cliente? Para sorpresa de muchos, la respuesta es totalmente afirmativa.

De hecho casi la mitad de seguidores de marcas (42% para ser exactos) compró luego de haber realizado alguna interacción dentro de la red social. ¿Coincidencia? ¡No! Y es que las estadísticas hablan por sí solas.

Las cifras hablan por sí solas, y la influencia de las redes sociales es imparable

Como mencionamos,  no existe coincidencias, detrás de las cifras existe un esfuerzo masivo para generar captación de leads (o posibles compradores).  A través de estudios y realización de nuevos métodos como el Neuromarketing, los resultados son palpables. Te presentamos algunos de los aspectos más utilizados hoy en día dentro del ámbito de Social Media:

El uso de imágenes bien elaboradas

Se ha demostrado que el uso de cierto tipo de colores, tipografía y personas dentro de la imagen tiene un efecto negativo para atraer la atención del público. Es parte de una de las sub-ramas del Neuromarketing, el cual se especializa en el estudio del comportamiento cerebral del humano ante ciertos estímulos, para ayudarlo a tomar decisiones de compra.

Aprovecharse de la mentalidad masiva o Crowd Mentality

La mentalidad masiva es aquella que adoptan las personas por influencias de sus allegados o aquellos que lo rodean. No solo se aplica en lo social, sino en el ámbito empresarial y por ende, dentro de las campañas de Social Media no podía faltar este concepto.  Por ende, cada compra realizada a través de estos medios fue influenciada mayormente por la opinión de otros usuarios, quienes han argumentado a favor del producto.

Post llamativos que permitan interacción o el uso de Influencers

Otros estudios relacionados arrojan que hasta un 71% de los usuarios en redes sociales realiza una compra después de haber visualizado un post. Es increíble el tipo de influencia que puede generar.

Redes sociales como Instagram, hoy en día son utilizadas por las grandes marcas para generar conversiones. De hecho, tiene una enorme influencia sobre la generación nacida durante el año 2000, o los denominados Millennials.

Y es que figuras públicas como los Influencers son capaces de movilizar masas para generar compras, a través de la recomendación de productos o marcas. ¡Es una nueva forma de obtener ingresos y de ello muchas empresas ya se están aprovechando!

En conclusión, las diferentes redes sociales si afectan a la toma de definiciones de tus leads, y por ende es importante que aprendas a realizar una migración correcta a este tipo de plataformas. Los Community Manager serán quienes se encarguen de buena parte de la gestión de estas, así que primero contrata uno con buena experiencia, e inicia una campaña lo bastante llamativa como para generar resultados.

Y no podemos despedirnos de este post sin antes invitarte a continuar leyendo sobre nuestros otros artículos. En Blog Finanzas disponemos de una gran colección de ellos, destinados a satisfacer tus ansias de conocimiento financiero, y crecimiento personal. ¡No pongas límite a tu potencial!



Comentarios

commentarios

José Alejandro Silva Rodriguez

Amante de las buenas cosas de la vida. Emprendedor del internet, freelancer y actualmente redactor en Blogfinanzas.net. Me apasiona lo que hago, y por eso pongo empeño en cada paso que doy. Me encanta también la tecnología, gadgets, y todo lo relacionado con el mundo digital.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker