Crisis FinancieraDeudasEmpezandoFinanzas Personales

Deudas, 5 Estrategias para Salir de ellas

Vamos a salir de las deudas, y no tenerlas mas.


A veces adquirimos deudas por necesidad, y nos sentimos agradecidos por haber sido ayudado. El «por que» hayamos adquirido las deudas no deja de significar que en el futuro tendremos  que pagarlas.  Esto significa menos ingresos para nuestras metas financieras ya que tendremos que cumplir con la responsabilidad de pagar.  Es importante que tratemos de tener deudas solamente que nos ayude a aumentar nuestra riqueza (casa, inversiones, auto para trabajar, etc.). Hay que tratar de tener un fondo de emergencias para cubrir la mayoría de las eventualidades, y por ultimo tratar de nunca utilizar la deuda para comprar gustos o cosas que en realidad no necesitamos.

Aquí hay cinco estrategias que puedes implementar para ayudarte a cubrir tus deudas.  Estas estrategias no tienen que ser permanentes, así que cuando pienses en ellas, piensa que si por alguna razón tienes que implementarlas, es para cumplir una meta financiera.

Ganar ingreso extra para pagar las deudas

 Al conseguir un segundo trabajo, o generar ingresos los fines de semana, por ejemplo ayudando en eventos o manejando en Uber, puedes hacer un dinero extra y vencer la deuda en poco tiempo.  Por ejemplo, si debes $5,000 dólares en una tarjeta de crédito, y consigues una oportunidad laborar de hacer $100 dólares extra a la semana, puedes dedicar todo este dinero a pagar la deuda.

Si no tienes ideas de cómo ganar ingreso extra, piensa en servicios o cosas que puedas hacer, aunque tengas que buscar una certificación para ellas.  Aquí te puedo dar algunos ejemplos:

  • Ofrece servicios de limpieza, planificación o guardería a familiares y amigos.
  • Aprende fotografía u otro hobby en el cual puedas generar ingresos. Yo aprendí fotografía en YouTube y he ganado dinero tomando fotos.
  • Usa tu carro para manejar en Uber o Lyft.
  • Ayuda a personas a mudarse, o con eventos los fines de semanas, u otros “Gigs” en Craigslist.

Consiga un compañero de cuarto y reducir el alquiler/hipoteca

Mientras que adultos con niños odian hacer esto, debería considerar tener un compañero de cuarto si tiene serios problemas con el dinero. Con una persona extra en la casa, puede hacer $500 extra al mes o más. No solo eso, si escoge sabiamente, puede tener una persona divertida en su casa que hace los días y las noches más agradables. Sin duda, con esta opción, puede pagar la deuda rápidamente y evitar tener que buscar un ingreso extra.

Vende todo lo que no uses en tu casa en ventas de garaje o en el internet

 Seamos sinceros, la mayoría de las personas tienen muchas cosas en su casa que ya no usan. Ejemplos son muebles, electrónicos viejos y otros artículos. Puede tener una mina de oro en sus manos. Vendiendo algunas cosas en eBay, Craigslist o mediante una venta de garaje, puede sacar unos miles de dólares si tiene varios artículos. Esta es una fácil manera de hacer dinero, por lo que puede considerar limpiar tu casa y comenzar inmediatamente.

Esto no será fácil, porque hay muchas de estas cosas que tal vez tengan un valor sentimental. Pero piensa que alguna de ellas podas comprar en el futuro nuevamente; y hasta tal vez puedas comprarte el nuevo modelo o mejor.

Negociar las deudas para pagar menos

Créalo o no, algunas compañías de tarjetas de crédito y bancos echarán un vistazo a los términos del préstamo y los podrán modificar en algunos casos. Mientras que esto no es una garantía, es una manera fácil de cortar sus pagos mensuales drásticamente. Después, puede concentrarse en la deuda con el mayor APR y comenzar por ahí. Simplemente realice una llamada rápida de cinco minutos y puede terminar ahorrando una cantidad considerable de dinero en pagos de interés.

Prestamos o distribuciones de tus cuentas de retiro 401(k) o IRA

Este método no es recomendable. Debería considerar muy bien antes de acceder a su fondo de retiro. En caso de que acceda a tu IRA o 401k, puede tener un préstamo libre de impuestos y puede pagar su deuda rápidamente. Además,  con el Roth IRA, puede tomar un poco de dinero sin penalizaciones. Es una gran manera de arreglar el problema rápidamente. Por supuesto, debe tener cuidado y evitar hacer esto frecuentemente debido a que afectará en tu panorama financiero a largo plazo.

Mientras que hay mucha gente que lo hace para salir de la deuda, recuerde que si/cuando saque su dinero de tu fondo de retiro, puede ser sujeto a penalizaciones. Encima de eso, perderá el poder del interés compuesto. Esto debe ser su último recurso antes de la bancarrota.

Tenga un plan para evitar tener deudas futuras

Lo más importante de todos estos consejos es  tener un fondo de emergencias y tratar de minimizar las comprar impulsivas.  Si sacrificas tu tiempo, tu espacio, tus artículos, o tu retiro, solo para verte en la misma situación en unos meses, todo habrá sido en vano.  Trabaja con un presupuesto y un plan para que sigas un buen camino financiero.

Tienes otros métodos de pagar tus deudas?  Cuentanos.

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close