AhorrosFinanzas PersonalesNegocios

Como ahorrar eficazmente los costos económicos en tu nueva empresa o pequeño negocio



NegocioA veces nuestro negocio tiende a decaer o no tener el éxito que en un principio estabas esperando. Es por esto, que para lograr los objetivos deseados, es primordial comenzar a ahorrar dinero. Para ello, en este artículo tendrás la oportunidad de conocer a fondo unos prácticos consejos, que a la hora de la verdad harán que tu empresa y tu tengan un mejor rendimiento financiero.

La mejor manera que puedes tener para ahorrar dinero en tu negocio o empresa o una de las primordiales; es mediante el uso de pequeñas estrategias, que en conjunto, serán realmente eficaces. Entre ellas, podrías tener en cuenta las descritas a continuación:

  1. Ahorro energético mediante alumbrado de bajo consumo:

El uso de este tipo de recursos podría ahorrarte hasta un 30% de gastos en pago de electricidad. Además, es posible, mediante el uso de modelos de alta duración, que alcances niveles mucho mayores de dicho ahorro.

  1. Utilización de software libre

Todas las empresas de hoy en día buscan la automatización y el buen manejo de su información mediante la informática. Es por ello, que forma parte esencial de tu pequeña o mediana empresa, el otorgar a su personal herramientas de dicha índole; si logras hacerte con soluciones de código fuente abierto, no tendrás que realizar gastos de pago de licencia.

  1. Consumir menos papel o insumos de oficina

Cuando tu empresa comienza a gestionar gran cantidad de información y a pesar de contar con soluciones informáticas; muchas veces aún se requiere de insumos de oficina. Si este es el caso, claramente ahí tienes un gran gasto de forma mensual  o incluso, de forma semanal.

Par lograr un buen ahorro monetario al presentar dicha problemática, se recomienda optar por métodos como:

  • Facturación vía correo electrónico
  • Facilitación de manuales o instructivos al personal a través de archivos PDF o cualquier formato ofimático.
  • Recalcar al personal involucrado, el ahorro y evitar el consumo excesivo de papel o insumos de oficina.
  • Utilizar algunos métodos de comunicación con el personal via electrónica, como por ejemplo videoconferencias.
  • Utilizar métodos de marketing o publicidad que sean de bajo costo, o en todo caso gratuito. Hoy en día las redes sociales son una herramienta bastante útil para lograr dicho cometido, las opciones son bastante amplias.

Utilizar una red de proveedores con bajo costo en sus productos



La cadena de proveedores que está a la mano con tu empresa, forma parte esencial del desarrollo de la misma. Ubica y ten en consideración únicamente aquellos que tenga un gran nivel de críticas positivas; además, es muy importante, que sus precios y calidad de productos tengan una buena relación.

Optimización a nivel general de costos en tu empresa

Una vez hayas acatado a cabalidad cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, es hora de que lleves a tu empresa a otro nivel de ahorro. Para ello, tendrás que asumir un método en el que día a día, deberás tratar tus finanzas como si estuvieras en estado crítico. El control de todos tus costos debe ser prioritario.

Dicho esto, tendrás que tener en cuenta medidas que fortalezcan tu empresa a largo plazo. Como ejemplo, algunas de las empresas con una mala gestión, hoy en día recurren a métodos absurdos de “Ahorro”, como es la reducción drástica de personal.

Con esto, puede que en un principio si logren su cometido, sin embargo, al cabo de un largo periodo comenzarán a sufrir las consecuencias negativamente.  Algunos de los más grandes economistas han determinado que este tipo de acciones, sin duda alguna demuestran un bajo nivel gerencial.

 

Ahora, es importante destacar que el ahorro de los costes de tu empresa no debe ser sinónimo de rebajar la calidad de tus productos. Por el contrario, deberás descartar aquellos que no generan ningún tipo de beneficio hacia el cliente; una vez más se recalca el hecho del buen marketing o la publicidad.

En el mundo empresarial, existen diferentes productos con un alto grado de calidad, o servicios realmente buenos. Sin embargo, buscando realizar estos ahorros mal planificados, tienden a rebajar los costes en dichas áreas antes mencionadas. Es por esto que estos últimos, tienden a fracasar.

La optimización de costos debe ser inculcada a todos los empleados dentro de tu empresa. No basta con que la alta gerencia realice iniciativas que no sean acatadas por la totalidad del personal. Además, es importante suministrar charlas, conferencias, y cursos académicos sobre el uso de las Tecnología de Información y Comunicación. (TIC).

La tecnología genera en gran parte muchas de las optimizaciones que tu empresa requerirá a nivel económico. No obstante, la tecnología mal enfocada, podría generar también perdidas de información relevante. Será necesario contar con el apoyo de personal especializado en el área.

Por último, es importante que tengas en cuenta que tu empresa debe manejarse en base a todos los niveles. Estos pueden ser a nivel económico, sin embargo, no es el más importante de todos. El nivel de crecimiento personal, entre tus trabajadores debe ser también cuantificado. Además, del nivel de satisfacción del cliente. El ahorro que realices debe estar enfocado en mejorar estas tres áreas sustancialmente.



Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker