AhorrosEmpezandoFinanzas Personales

Consejos para Lograr tus Metas Financieras



Image by Stig Nygaard

Todos tenemos sueños y metas que cumplir en nuestras vidas.  Por definición una meta es el “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien” (RAE). Las metas financieras no ayudan a superarnos económicamente por el medio de dedicación y empeño.   He aquí algunos consejos para crear metas más concretas y alcanzables.

Tu meta debe ser Específica

Tu meta tiene que ser más que una sola palabra.  En vez de decir que quieres ahorrar, trata de buscar una razón específica para hacerlo.  Si puedes definir tus metas financieras podrás incrementar el deseo y la motivación para lograrlas.  Cuando pienses en tus metas financieras, tomate un tiempo para definir lo siguiente: El propósito, la cantidad y el tiempo en la cual deseas lograrla.



 

Conoce tus límites

Es muy importante que cualquiera que sea tu meta financiera este al alcance de tu presupuesto personal.  Si después de todas tus obligaciones monetarias solo puedes ahorrar $100 dólares cada semana, no puedes trazarte una meta que requiera que tú ahorres $150 porque estarás viviendo la crónica de una muerte anunciada; ósea que es eminente que no las cumplirás.  Con esto no quiero decir que no seas ambicioso con tus metas, pero no te olvides de tus límites.

Monitorea  tus metas haciéndolas más pequeñas.

Aunque es lo mismo ahorrar $20 dólares cada semana y $1000 dólares cada año, a nuestra mente se hace más fácil lograr las metas con cantidades más pequeñas y por ende ve la probabilidad de ahorrar $20 dólares cada semana más palpable.  No solo eso, el poder dividir tus metas a “mini-metas” (short term goals) te ayudara a tener control sobre el progreso de tus logros.  Este paso es esencial cuanto tienes metas financieras de largo plazo, por ejemplo la compra de una casa, tu retiro, la educación de tus hijos, etc.

Mientras más tiempo, mejor probabilidad.

Si tienes el tiempo a tu lado, el lograr tus metas a largo plazo será juego de niños.  Si tienes 18 años para ahorrar  dinero para la educación de tus hijos será más fácil aportar una cantidad mínima por el transcurso que empezar a ahorrar cuando el niño este en su último año de colegio (preparatoria, high school, liceo, etc.).  Así pasa igual con tu retiro;  mientras más joven estés para contribuir a tu plan de retiro, más dinero tendrás en el, aunque la contribución inicial no sea inmensa.  El tiempo siempre anda con un buen amigo en las finanzas también, este se llama el interés compuesto.  La teoría del interés compuesto explica que mientras mas tiempo tengas para ahorrar, más tiempo tendrá el interés ganado para producirte más dinero.

Visualiza tus logros.

Siempre piensa que tus metas financieras ya son realidad.  Visualiza en tu mente que ya estas retirado en tu casa en la playa, y que tus hijos son Doctores y Abogados, y que la casa de tus sueños ya esta comprada.  Esto te ayudara a entender que no hay nada que te impida lograr tus metas (o al menos esta persona no vas a ser tu, sino cosa del destino).

Finalmente no olvides de darte una palmadita en la espalda por al menos intentarlo.  Si estas cumpliendo tus metas financieras y mes por mes estas haciéndolo bien, regálate el viaje que tanto querías o sal una noche con tu pareja a festejar el hecho de que están en buen camino.  Si hay metas financieras que son comunes en la familia, no olvides de incluir todos los involucrados en la creación de dichas metas.

Deja tu comentario.



Comentarios

commentarios

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close