Negocios

Como obtener el mejor éxito empresarial mediante diferentes estrategias y la buena gerencia



Muy frecuentemente se presentan situaciones en las que en tu nueva empresa, con poca experiencia gerencial o simplemente, estas en un negocio sin haber estudiado las variables adecuadas para el desarrollo económico, es importante saber que se está teniendo mucho en contra para el buen éxito empresarial. Es por esto que deberás tener en cuenta al menos uno de los grandes consejos y estrategias que en este artículo se describirán; los cuales son factores clave para lograr un buen éxito en tu nueva startup o negocio.

Desde un principio se debe tener en consideración una buena planificación, el equipo de fundadores de una empresa debe tener las destrezas necesarias como para poder tomar las mejores decisiones en un ambiente de incertidumbre. Si el equipo inicial, no tiene suficiente manejo de herramientas para la gerencia, entonces deberá obtener ayuda en cuanto a soporte, documentarse o simplemente, preparar una mejor planificación tomando en cuenta mayor número de variables en juego.

Las empresas más exitosas se han caracterizado por tener algo en común, esto es una buena planificación inicial, “¿Qué vender?” y de qué forma venderlo. También están caracterizadas por tener una buena gerencia, liderar una empresa requiere de tener conocimientos en al menos, un nivel medio sobre la toma de decisiones. Una vez hayas sabido acatar esto, vas e buen camino.

No obstante, también es necesario cumplir con muchas más sugerencias o factores para lograr sobresalir en el competitivo mundo de las finanzas, empresas de desarrollo, productos o servicios. Entre ellas, es saber realmente ofrecer al público aquello que tu empresa efectúa.

Muchos buenos productos, o servicios quedan rezagados en fases de planificación, en intermedios antes de realmente despegar en su número de ventas dentro del mercado. Esto debido a que no tiene un buen marketing y la información finalmente no llega de forma óptima a la audiencia que está dirigida.  En algunos casos, ciertamente siquiera está dirigida a la audiencia correcta. Tu empresa deberá tener un  buen marketing basado en dar a conocer los puntos fuertes de tu producto.

Una vez el marketing este en tu favor, observaras como comienzas a tener un mayor nivel de ganancias. Ahora, existe un punto muy importante a tomar en cuenta.

Estrategias  y herramientas clave para una buena gerencia empresarial: El CMI o Cuadro de Mando Integral

Dicho esto, en el mundo empresarial existen diferentes técnicas para lograr que su crecimiento sea óptimo. Entre ellos, se encuentra el Cuadro de Mando Integral o CMI por sus siglas. Este punto es muy importante a ser desarrollado, pero primero se debe responder a la interrogante, ¿Qué es un CMI?

El CMI o Balanced Scorecard , es una propuesta para la buena gerencia de tu empresa presentada por Norton y Kaplan en la edición del año 1992 de la revista Harvard Bussiness Review. En esta herramienta estratégica y metodología para gerencia tu empresa se debe tener en cuenta cuatro aspectos básicos o perspectiva, los cuales se describen a continuación:



Perspectivas del CMI

  • Desarrollo y aprendizaje: En este ámbito de tu empresa, debes tener en cuenta el aprendizaje, preparación y motivación de tus empleados. No es el desarrollo económico el único que se debe tener en cuenta para el éxito, y esto es uno de los puntos en los que sobresale el CMI. Impartir soporte, lograr crear un buen trabajo en equipo, y muchas otras técnicas para lograr el buen desenvolvimiento de este aspecto, es importante.
  • Procesos internos: Si tu empresa se encuentra mal organizada y presenta ambigüedad en sus procesos internos, es muy probable que tus niveles de éxito tiendan a tener muy baja probabilidad de sobresalir en el mercado. Saber cómo funciona detalladamente tu empresa hará que logres hacer una buena optimización de la mayoría de sus actividades, lograr mejores estrategias y hasta sustitución de alguno de ellos para un mejoramiento continuo.
  • Perspectiva del cliente: La perspectiva del cliente, es decir, como es apreciado tu producto o servicio desde los ojos del usuario final es muy importante para lograr el éxito. Deberás crear una buena “Reputación”, lograr que el producto penetre constantemente en las masas, y de la forma correcta, como ya se ha mencionado anteriormente.
  • Perspectiva financiera: No es más ni menos que las demás perspectivas del CMI, sin embargo, el ámbito financiero claramente tiene un alto grado de prioridad para cualquier empresa. El buen desarrollo de las finanzas y niveles económicos, debes tener en cuenta los inversionistas y el impacto que tu empresa generará a estos.

 Las cuatro (04) perspectivas del CMI deben verse como un solo conjunto de actividades, y no debe de descuidarse alguna de ellas. El éxito de tu empresa va ligado a todas ellas, y el gerente, CEO o tomador de decisiones (Generalmente el presidente), podrá monitorear constantemente el desenvolvimiento de su personal en cada una de dichas perspectivas, por lo que sin duda alguna, es una herramienta que no debe faltar sobre tus planes, si es que quieres progresar.

Para implementar el CMI es necesario primero diseñar un buen plan, trazar los objetivos generales y específicos de tu empresa (misión y visión). También deberás tener bien implementado un diagrama de causa y efecto para cada uno de los objetivos trazados en cada una de las perspectivas anteriormente expuestas.

El uso de indicadores de gestión permitirá que tengas un gran conjunto de información respecto a tu empresa, el CMI permite crear dichos indicadores de forma fácil. Es importante que sepas establecer sus rangos de medición en periodos que sean acordes a las necesidades de tu empresa.

Un indicador es un elemento que genera información cuantificable a través del tiempo, que te permitirá observar el comportamiento de los procesos de tu empresa, y así tener mayor facilidad a la hora de la toma de decisiones.

 

Autor: Alejandro Silva



Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker