AhorrosDeudasFinanzas Personales

Más Deuda, Menos Libertad (Financiera)

Siempre queremos lo mejor, lo más nuevo, lo que está de moda.   Nosotros vividos en un mundo que prácticamente nos obliga invita a siempre gastar dinero.  Siempre hay un vecino o amigo con algo mejor y por supuesto más caro.  Tenemos una batalla constante entre una mejor calidad de vida (que por alguna razón significa gastar más) y vivir sin deudas.

Más deuda, Menos libertad

La sociedad nos ayuda todos los días a tomar esta decisión,  pero a veces nos ofrece la peor de las alternativas: gastar, gastar, gastar… y después pasarnos el resto de nuestra vida pagando, pagando, pagando.   Existe una forma de tener las dos cosas, una buena calidad de vida y no tener deudas, pero para poder llegar a esto debemos primero ahorrar y acumular riquezas con lo que ahorramos.  Imagínese que nuestra libertad financiera es un camino, y la deuda es una roca que llevas cargando durante todo este camino; mientras más deuda tengas, más  pesado se hará el camino.

[ad#postbanner]
La respuesta

Si queremos salir de nuestras deudas, debemos de hacer una plan de acción para llegar a pagarlas.  Debes de hacer un presupuesto personal que te ayude a  tener una calidad de vida un poco decente, pero que al mismo tiempo disminuye tus deudas.  Mientras menos peso tengas que llevar por el camino de la libertad financiera, mas rápido llegaras a ella.  No tienes que estar en un programa especial de consolidación de deudas, ni tampoco pagarle a alguien para que la elimine; pero tienes que ser realista y hacer un plan que puedas seguir.  Este plan debería de demostrarte mes por mes como esta “roca de deudas” se va disminuyendo y el la meta se hace más cerca.

Muchas personas prefieren ahorrar en vez de pagar deudas, pero en realidad es mejor tener una especie de balance entre las dos.  Trata de ahorrar lo suficiente para que te haga sentir motivado/a y con un sentido de logro, pero también destina una parte suficiente para hacer la roca menos pesada.

Herramientas para tu plan de acción:

  • Lleva un presupuesto personal
  • Busca ideas para generar más ingresos
  • Trata de llevar una mejor calidad de vida sin gastar mucho
  • Haz un plan de ahorros
Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

4 Comments

  1. El gráfico habla por si mismo, aunque cabe aclarar que la deuda no es mala. El exceso de deuda es el problema, sobre todo si el gasto supera el ingreso. Saludos cfdi

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close