AhorrosCrisis FinancieraDeudasEmpezandoFinanzas Personales

Consejos para Tomar Control de tus Finanzas Personales



Sin importar en qué continente se viva, en qué país o cuál estrato tengamos, el manejo de las finanzas personales es un tópico que nos concierne a todos, saber cómo controlar nuestros egresos acorde a nuestros ingresos es algo con lo que tratamos diariamente.

Para lograr ser nuestros propios asesores financieros debemos crear ciertas pautas, controles y hábitos que nos permitan administrar nuestro dinero de una manera inteligente, ya sea que nuestros ingresos estimados mensuales sean de alta, media o hasta de baja cantidad.

RECOMENDACIONES PRINCIPALES

  • Establecer un presupuesto específico de egresos mensual, al saber cuánto ganamos mensualmente debemos fijar el monto estimado de nuestros gastos durante el plazo de un mes y separarlos por áreas, preguntarnos ¿Cuál es el monto para costear mi vivienda? (en caso de alquiler o renta) ¿Cuál es el costo de los servicios públicos? ¿Cuánto dinero gasto en víveres y alimentación? ¿Cuánto dinero se gasta en transporte? (En caso de hacer uso de transporte público como en el caso de suministrar combustible en vehículo propio). Estos serían nuestros egresos de alto rango a los cuales debemos sumar los egresos de menor nivel como gastos de teléfono móvil, gastos en compras de artículos personales, entre otros.

  • Pagar cualquier tipo de deudas, es recomendable fijar un plan para pagar todas las deudas existentes lo más pronto, cualquier tipo de créditos ya sea en tarjetas, en bancos, en educación, en propiedades, todos y cada uno de ellos deben estar en la lista de cuentas pendientes por pagar. En esta lista debemos calcular el monto actual total, la tasa de interés y el pago mínimo que podremos realizar mensualmente y adaptarlo a nuestro presupuesto.
  • Crear y llevar un diario o registro de gastos, si sabemos lo que gastamos sabemos lo que ahorramos, la mayoría de personas no conocen a precisión su patrón de consumo, diariamente realizan gastos que luego no recuerdan haber realizado, por eso es importante llevar un diario en donde se apunten todos los gatos que hacemos sean grandes o pequeños. En este diario podemos llevar la fecha, el monto exacto y el concepto del gasto, de esta forma a final de mes podremos saber en qué estamos gastando más y llevar un control más estricto.
  • Ahorrar una cantidad mensual, no necesariamente debe ser una cantidad grande, con que logremos reservar una pequeña parte de nuestros ingresos mensuales es suficiente, este dinero puede destinarse a una cuenta bancaria específica en donde además pueda generar intereses. Para hacerlo aún más exacto a nuestro salario podemos quitarle un 5% o 10% y es ese porcentaje el que iremos guardando y ahorrando cada mes, de esta forma podemos mentalizarnos a que nuestro sueldo en realidad es solo el 90 0 95% del monto que ingresa. Al culminar el período de un año habremos ahorrado dinero que puede ayudarnos en gastos personales o de emergencia.
  • Invertir de manera alterna a tu negocio principal, si bien en vez de pertenecer a alguna empresa somos trabajadores autónomos o independientes con negocio propio, es recomendable realizar inversiones externas y paralelas a él, la diversificación es de suma importancia pues permite NO tener todo nuestro capital en un solo ente y esto nos ayuda a reducir riesgos económicos y de inversión.
  • Tener un fondo de seguridad o backup de dinero, el contar con un soporte de dinero nos permite estar más tranquilos si se presentan emergencias o gastos que no estaban planeados, financieramente es importante tener un fondo cuya suma nos permita subsistir sin ingresos por lo menos por un período de 2 a 3 meses, lo que indica que debe ser equivalente a 2 o 3 salarios. Tener este backup además permite el poder tomar decisiones de vida trascendentales disminuyendo riesgos, es decir, poder cambiar de empleo, de vivienda, empezar un negocio o empresa, etc.

 

¿CÓMO CREAR EL HÁBITO DE AHORRAR?

Principalmente debemos tener en cuenta que para crear un hábito de ahorro hay que empezar por cambiar y renovar nuestra actitud y nuestra mentalidad. La disciplina como en todas las áreas de la vida será fundamental para hacer de esta práctica algo que ejerzamos constantemente. Al comenzar es importante establecer una meta clara por la cual iremos realizando distintos sacrificios para ir ahorrando cierto dinero, en nuestra mente debemos estar conscientes de que cada sacrificio y cada esfuerzo por no gastar mucho dinero nos acerca aún más a la meta o a ese “premio” que queremos obtener.

Es esencial identificar nuestras debilidades al momento de comprar, cuanto más nos conozcamos a nosotros mismos más fácilmente podremos tener el control a la hora de consumir. Debemos tomarnos el tiempo para combatir estas debilidades y controlarlas, esto se alcanza cuando logramos saber la diferencia entre nuestros deseos o caprichos y nuestras verdaderas necesidades. Todas estas premisas nos ayudarán a pensar más en el futuro, un ahorrador siempre estará pensando en el mañana y tendrá absoluta consciencia de que cada acción tiene una consecuencia a corto o largo plazo, el dinero que estés gastando demás hoy es el que podría hacerte falta mañana.

En la actualidad tecnológica puedes ayudarte con una diversidad de aplicaciones y servicios web que convierten el ahorrar dinero en algo entretenido, colocándotelo como un reto el cual debes superar, todas estas herramientas pueden facilitar el proceso haciendo rendir mucho más tus finanzas personales.

 

Autora: Rocio Carrilo

 



Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker