AhorrosEmpezandoFinanzas PersonalesTu Retiro

¿Como Ahorrar Sin Dejar de Gastar?



Hemos mencionado anteriormente que el ahorro es esencial para el crecimiento financiero de cualquier familia. El ahorro sin embargo representa una batalla en contra de una habilidad que naturalmente la desarrollamos mas, el gastar. El ahorro no es algo que nosotros podemos hacer de la noche a la mañana, pero si es algo que puede ser alcanzado; no importa cuan difícil se nos presente. Aquí están algunos consejos que podrían ayudarte a ahorrar un poco más, y al mismo tiempo seguir gastando, pero con moderación:Una de las primeras barreras que le ponemos al ahorro es el hecho de que no ganamos lo suficiente para hacerlo. Al hacer esto no entendemos que le estamos poniendo una barrera a un futuro de riqueza y abundancia. Por lo general, personas que no pueden ahorrar cuando ganan $20,000 al año, no podrán ahorrar cuando ganen 40 mil. La razón de esto es el dicho que “mientras más ganamos, mas gastamos”. Una solución a este problema comiences ahorrando una cantidad pequeña, por ejemplo diez dólares por cheque, y aumentar la cantidad cuando te den una promoción, aumento o ganes mas ingresos. ¿Qué es más dinero: $10 a la semana o $500 al año?

Debemos tener un presupuesto para saber cuanto podemos gastar. Muchas personas gastan más de lo que producen o gastan todo lo que producen. Para poder ahorrar deberíamos gastar menos que nuestros ingresos. La mejor manera de hacer esto es al establecer un plan de gastos que nos permita gastar todo lo que tenemos, después de haber ahorrado un porcentaje de nuestros ingresos. Idealmente seria un 10%, pero puedes empezar con un 5% o un 3%. Recuerda que lo importante no es cuanto ahorres, si no cada cuanto tiempo. Crea un presupuesto personal (Ingresos menos gastos) y empieza a ver tus ahorros florecer.



Al ahorrar sacrificamos una cierta cantidad de dinero que pudiéramos gastar en otra cosa. Pero en realidad ese sacrificio es el que nos ayudara a comprar la casa de nuestros sueños, la educación de nuestros hijos, la televisión plana de alta definición, las vacaciones de tus sueños, etc. Cuando pienses en que difícil es el ahorro, piensa en la satisfacción inmensa que será tu poder lograr tus metas financieras.

PLAN DE ACCION

  • Empieza a ahorrar dinero de tu salario, no importa que tampoco sea, lo importante es que lo hagas con frecuencia.
  • Dedica ese dinero para un plan futuro que quieras realizar, enfócate en eso para cuando quieras gastar el dinero ahorrado.
  • Empieza a gastar menos al buscar formas de cómo reducir tu presupuesto.


Comentarios

commentarios

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

2 Comments

  1. La clave de todo es generar tu flujo de efectivo semanal, calendarizando los pagos, gastos e ingresos que tendras en cada semana, de esa forma sabras cuanto puedes ahorrar y cuanto gastar cada semana.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close