AhorrosEmpezandoHogar

Vacaciones: 10 Consejos para Acampadores / Mochileros

Mochileros - Imagen de http://www.flickr.com/photos/zordor/

Si pusieras al citadino promedio en medio del bosque y le dices que llegue a algún asentamiento humano, lo más probable es que no sabría hacia dónde dirigirse, ni dónde ni cómo encontrar agua y comida, ni cómo protegerse del ambiente. Pero a eso se le llama supervivencia, y acampar es una historia diferente. Acampar es ir con toda la conveniencia de la civilización, a disfrutar de nuestras raíces en la naturaleza, así que es una experiencia agradable. Aunque no esté en riesgo tu vida cuando sales a acampar, aquí tienes las reglas básicas que harán que tu excursión siga siendo  un paseo y no se convierta en una misión de supervivencia.

Mantente en forma. Antes de pensar en ir a acampar, debes asegurarte de que puedes hacerlo. Si no estás acostumbrado al ejercicio, entonces deberías entrenar un poco, antes de lanzarte a acampar. Aunque caminar no suene tan intenso, te sorprenderá la


Planea tu viaje.
Debes dedicarle suficiente tiempo a planear tu acampada. Asegúrate de escoger un lugar correcto para acampar, de planear tu ruta correctamente, de hacer una lista del equipo que necesitarás, de palomear conforme lo reúnas y revisarlo cuando estés por salir. Organízalo todo en una mochila en la que quepa todo, pero que te sea muy cómoda.condición física y energía que requiere.

Lleva el equipo necesario. Reúne tu kit de cocinar, de reparaciones, de primeros auxilios y de higiene personal. Usa botas para campistas. Empaca y utiliza ropa apropiada para el clima y protege tus cosas contra la lluvia. Lleva una mochila duradera y espaciosa pero cómoda de cargar. Lleva una casa de campaña en la que estés protegido y cómodo.

Lleva la comida suficiente. Aunque acampar puede ser tan intenso o tan relajado como tú lo quieras, tendrás mucha actividad física, y para mantener tu energía, debes llevar comida suficiente. Lleva además comida que se conserve bien independientemente del clima, y con la que puedas hacer una comida balanceada. ¡Lleva snacks para las caminatas!

Obtén las habilidades necesarias. Para acampar exitosamente necesitas algunas habilidades como saber orientarte con y sin brújula, saber leer mapas, saber responder a situaciones peligrosas, saber encender una fogata, armar una casa de campaña, y más que te serán de ayuda durante tu viaje.

Aprende algo de supervivencia. Aunque dijimos que tu vida no estará en riesgo, es necesario que sepas qué hacer en ciertas situaciones en caso de que lo necesites. Debes saber controlar el pánico, aprender a sobrevivir una noche sin equipo ni protección, conocer de primeros auxilios y prender una fogata y apagarla correctamente.

No dejes rastros. Cuando llegas a un sitio de acampar, seguramente estará perfecto: Limpio y listo para que lo uses. Por favor, cuando te vayas, déjalo así para otros campistas que lleguen y lo encuentren igual de agradable.

Aprende primeros auxilios. Debes saber responder ante situaciones potencialmente peligrosas a tu vida y la de tus compañeros ¿Qué debes saber, específicamente? Necesitas saber cómo tratar hipotermia, necesitas saber tratar picaduras de serpiente, saber tratar contacto con hiedra y también necesitas saber qué hacer contra las ampollas, que aunque no es algo fatal, pueden convertir una excursión agradable en un infierno.

Mantente caliente y seco. Por si no parece obvio, necesitas evitar la hipotermia y perder dedos por frío excesivo. Para esto, lleva guantes, gorro, botas, calcetines, chamarras adecuadas y repuestos de ropa seca por si te mojas, especialmente de calcetines. Planea bien para el clima, y lleva comida alta en calorías, porque la necesitarás para mantener tu calor corporal.

Aprende a manejar la flora y fauna. En tu excursión encontrarás muchos bichos, plantas y animales que deberás saber identificar para saber si son “amistosos” o si es mejor alejarte de ellos. También debes saber manejar tu zona de acampado para evitar visitantes indeseados. Guarda en un contenedor a prueba de animales todas las cosas que puedan oler apetitosas, y elévalas en los árboles. Cocina lejos de tu tienda de acampar.

Aquí tienes las 10 reglas básicas para tener una excursión exitosa. Acampar puede ser una de las experiencias más placenteras que puedes tener, estando lejos del bullicio neurótico e incesante de las ciudades y del estrés y las demandas de la sociedad. De verdad hay pocas cosas como sentarte y escuchar la naturaleza… de verdad escucharla, y sentir la libertad. Si no lo has hecho nunca, hazlo… asegúrate de seguir estos consejos, y lo agradecerás inmensamente. Te preguntarás cómo es que habías vivido sin haber acampado antes.

Escrito por Jose Pablo

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close