AhorrosEmpezandoFinanzas Personales

Un Presupuesto Familiar en Cinco Pasos



El sitio de FTC Asuntos de dinero tiene un artículo que resume los pasos para hacer un presupuesto en solo unos cuantos puntos.  He aquí esos pasos con algunas pautas de importancias que debería tener en cuenta. Estos son los pasos que debe tomar para hacer un presupuesto, también visite Como Hacer un Presupuesto Personal para más información de un presupuesto y varios enlaces con bosquejos de presupuestos y tablas de Excel:

  1. “Anote sus ingresos netos mensuales”
    No importa de donde provengan: Trabajo, esposo/a, manutención de los hijos, desempleo, caridad, propinas, etc.  Si tus ingresos varían, trata de poner una cantidad que sea promedio.  Anote solo el ingreso NETO, lo que trae a su casa.


  2. [ad#postbanner]
  3. “Liste el monto que deposita mensualmente para ahorros de sus ingresos neto”
    El ahorro es muy importante y debería hacerse  primero que todo gasto.  Idealmente al menos 10% de su salario.

  4. “Liste sus gastos mensuales fijos”
    Tome en cuenta cuales son los gastos que siempre tienen que pagarse.  Tenga en cuenta que lo primero que tiene que listar son sus necesidades: techo, comida, transportación, comunicación, etc.

  5. “Liste sus gastos variables”
    Ahora haga una lista de estos gastos que tal vez no pasen todos los meses pero que siempre deberían ser tomado en cuenta: Ir de compras, eventos especiales, regalos de navidad, viajes de vacaciones, etc. “Para obtener un cálculo estimado de sus gastos mensuales sume el total de sus gastos fijos y variables y divida esa cifra por 12.
  6. [ad#postbanner]
  7. “Haga una lista con un cálculo aproximado de gastos extraordinarios”
    Siempre tenga en cuenta que hay imprevistos para lo cual necesita tener dinero, esto no necesariamente es una emergencia, puede ser una salida al cine, comer con los amigos, pedir comida para llevar, etc.  Necesitamos este renglón porque nosotros no somos robots; y la oportunidad a tener un margen de error (y diversión) siempre es necesario hasta con el presupuesto más estricto.

Es importante saber a dónde tu dinero va para poder entender cómo hacerlo crecer.  El presupuesto es esencial para que puedas destinar más dinero a tu futuro financiero.  Solo piensa, si ahorras $5 dólares cada día laboral en desayuno/comida/café de Starbucks pudieras tener ahorrado $13,000 dólares en diez años. Mucha gente le llama a esto el fondo de ahorros “Latte”.



Comentarios

commentarios

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

2 Comments

  1. Muy interesante aporte. Aprender a llevar el control de los ingresos y gastos es muy importante en estos tiempos de crisis económica. Realizar el análisis financiero pertinente permite generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker