EmpezandoFinanzas PersonalesNegocios

Tips para triunfar en el mundo de los negocios

Autor invitado Ericson Da Silva, Vissonar Producciones

A ciencia cierta no hay una receta o fórmula para triunfar en un negocio, porque de así serlo no hubieran empresas que fracasaran. Sin embargo, hay formas de progresar y alcanzar el éxito, trazar nuevas metas y convertirse en un experto en la rama en la que te estés desempeñando, por esto te daré tips para triunfar en el mundo de los negocios.

Cuando se habla de triunfar en los negocios, ¿A qué nos referimos exactamente?

Toda empresa, local o negocio se crea con un principal propósito: Hacer dinero. Sin embargo, triunfar es igual a alcanzar el éxito, llegar a la meta que te has propuesto.

Si quieres conocer qué debes hacer para ser un comerciante exitoso te invito a que prestes atención y continúes leyendo.

1- Especialízate en algo:

Esta parte es sumamente importante, no manejes diferentes campos sin profundizar, sin conocer detalles.

Lo mejor que puedes hacer es empaparte de conocimiento sobre aquello que te gusta, emprender un negocio sobre eso y cada vez que puedas, dedícale tiempo a estudiar más sobre ese campo, ya sea su mercado, estrategias de marketing, para que puedas hablar con base firme, atraer buena clientela y lograr tu meta: llegar a un trato.

2- Asegúrate de que tu idea venda:

Recuerda que para gustos, los colores; probablemente existe un público para todo, pero debes asegurarte que tu idea o proyecto se pueda comercializar, así puedes empezar con el y tener una fuente segura de ingreso.

Para que conozcas esa respuestas, lo primero que debes hacer es preguntar.
La mejor fuente es el público, puedes obtener la información por medio de encuestas y formularios, hacer un estudio de mercado.

¿Qué es un estudio de mercado?, ¿De qué te sirve hacerlo? Un estudio de mercado es un proceso que se aplica para recolectar información sobre el público al cual te dirigirás.

En este sentido, con el estudio de mercado obtienes ideas de cómo se está vendiendo esa idea o producto o de la forma en la que lo hace tu competencia.

Con esto te cercioras de tener datos concretos y seguidamente podrás introducir tu proyecto en dicho mercado, plantearte planes de trabajo, nuevas formas de comercializar tu proyecto.

Además, puedes conocer con la manera de innovar y ser la diferencia en ese campo.

3- Piensa en la rentabilidad

Para que tu negocio se pueda mantener vivo debes pensar en los gastos y las ganancias que tienes, como la compra de equipos, insumos, los servicios básicos de tu empresa (agua, luz, gas, internet) y por supuesto el sueldo de tus empleados.

Algunas veces tendrás que tener pérdidas por un corto plazo, pero eso es mejor a que descuides la sostenibilidad de tu negocio.

Ya que si los números no son lo suficientemente buenos, no podrá crecer tu negocio, no podrías innovar por falta de presupuesto, ni siquiera podrás invertir en ti mismo, sé precavido y enfócate en la sostenibilidad si quieres alcanzar el éxito.

4- Que las palabras se vuelvan tus amigas

El vocabulario que emplees con tus clientes; es decir; la forma en la que te expresas decide si ese cliente será tuyo o lo pierdes.

No resulta igual decir “Háblame de tu producto” a “¿Puedes hablarme de tu idea, por favor, la encuentro interesante?”. Hay formas de decir las cosas y cautivar al cliente, haz que se sienta especial, escuchado.

En caso que debas realizar una presentación, hazla en nombre de ese cliente o empresa, así pensarán que fue creada solo para ellos y está personalizada.

5- Empieza tu búsqueda desde temprano

Las jornadas laborales inician entre las 8 y 9 de la mañana, debes levantarte temprano para que tengas más oportunidades de conseguir potenciales clientes para el servicio que ofreces.

6- Involúcrate con tus clientes

Bríndale a tu cliente la sensación de que puedes ser esa persona que ayudar a resolver los problemas de su negocio y no la imagen de que eres una persona que solo está allí para venderles algo.

Este tipo de actitud puede causar ese confort y confianza en tu cliente, el trato será más estrecho y por ende, no lo perderás.

7-Alienta a tu equipo, motívalos a mejorar

Tu equipo de trabajo se esfuerza cada día para realizar un buen trabajo y dan todo lo que pueden porque quedes satisfecho con su desempeño, es aquí donde puedes darles las gracias por su disposición, todas las ganas que ponen en el momento que están trabajando, en la calidad que tienen.

Puedes considerar ofrecerles un aumento de sueldo, eso puede alentarlos a querer mejorar cada aspecto de su trabajo. Ellos son tu pilar, apóyalos y confía en ellos.

Es importante que pienses en cómo motivar a tu equipo y hacer que trabajen todos juntos, así podrán ser los mejores en su campo.

8- Sé atento

Debes estar pendiente de tus correos, responderlos lo antes posible es la clave. Tus clientes saben que traes contigo un teléfono, te tomará menos de 5 minutos darles una breve y clara respuesta para sus inquietudes.

9- Antes del triunfo, un buen servicio

No te enfoques en triunfar con tu negocio, lo mejor es que ese negocio sirva a las personas.

Preocúpate por ser bueno en lo que haces; preocúpate porque el servicio que ofreces favorezca a la comunidad. Si no te preocupa servir, no puedes pensar que llegarás al éxito de la noche a la mañana.

Critícate a ti mismo y pregúntate si de verdad te gusta tu vocación, si te gustaría ayudar a las personas. El triunfo no solo se logra por lo que haces sino por el porqué lo haces.

10- Reconoce tus fallas

Si en algún momento hiciste un mal negocio, no concluiste una venta o no captaste la atención del cliente, anota todos los errores que hayas cometido y luego piensa en las formas para solucionarlos, así podrás crecer y mejorar como persona y como emprendedor.

11- Sé disciplinado

Que no se te suban a la cabeza los números ni tu cargo, si eres dueño de un negocio debes ser responsable, si no te concentras en mejorar cada día, caerás en un estado de conformidad y no te resultará nada provechoso.

Para que tu proyecto siga en pie debes dedicarte a el todo el tiempo y trabajar en pro de mejorarlo, el único que hará que el negocio crezca serás tú, es tu responsabilidad.

12- Sal de tu zona de confort, amplía tu campo

Frecuentemente te encuentras con cosas totalmente desconocidas para ti, sientes miedo y prefieres evitarlas. Sin embargo, esas cosas a las que temes pueden ayudarte a crecer y no solamente a ti, a tu negocio.

Un ejemplo de esto pueden ser las redes sociales, no hay problema que no sepas manejarlas porque para eso hay personas especialistas, como los community managers.

El community manager se encarga de dirigir la imagen de una empresa en el mundo digital, con el fin de obtener más clientes, darse a conocer.

Puedes consultar a un experto en marketing, crear materiales pop, tener una página web que te represente en Internet y así puedes conseguir mejores oportunidades, clientes en otras partes del mundo.

En el mundo hay muchísimas formas para conseguir una buena publicidad, solo experimenta con ellas, ¡puede resultar mejor de lo que esperabas!

¿Te resultó útil este artículo?, ¿cuál otro tip le agregarías?

Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close