AhorrosCreditoEmpezandoFinanzas Personales

Resoluciones Financieras Personales para el 2020

Empieza esta nueva decada con nuevas metas financieras

 

Espero que el 2020 sea un año lleno de mucha paz y felicidad.  Que puedas seguir cumpliendo tus deseos y que poco a poco vayas logrando todas tus metas financieras.  El principio de un año es una ocasión propia para empezar a edificar un futuro más próspero. Reflexionando en las cosas que me han ayudado a cumplir mis metas, he aquí algunas resoluciones que podrías tener en cuenta para ayudar a alcanzar el éxito en tus finanzas personales, tu negocio o tu vida laboral.  Tal vez no todas estas reflexiones sean prácticas para la situación en que estas, pero espero que pongas en marcha alguna de ellas.

El tiempo perfecto para empezar no existe, toma acción hoy mismo

Si estás esperando el dia perfecto, el lunes perfecto, el dia perfecto para empezar a actuar hacia tus metasfinancieras, este dia es hoy.   No esperes mas, no hay dia perfecto en el futuro. Lo más importante es que empieces. Sea en pagar tus deudas, ahorrar para tu propio negocio, ahorrar para las emergencias, empezar las clases de inglés o computadoras, etc., el tiempo para hacerlo es hoy mismo.  Si no empiezas, la probabilidad que vas a fracasar es 100%, Si empiezas, cada dia que le hechas ganas para cumplir tu meta, las probabilidades poco a poco irán a tu favor.

Cuerpo sano, mente sana, finanzas mejores. Medita

Antes de hablar de resoluciones financieras prácticas que podrías poner en marcha, quiero expresar una de las cosas más valiosas que me ayudan a sobrevivir mi vida ajetreada del trabajo, la familia y los proyectos como el blog y otras empresas.  Hace un tiempo que entendí que nuestra mente puede hacer que problemas no-existenciales parezcan como una manada de elefantes corriendo hacia a ti, o que te caes de un precipicio. La respuesta para este problema es la meditación. NO, no la meditación estilo buddha ni nada por el estilo,  es solo respirar por diez minutos y dejar que tu mente encuentre la paz. Existen muchos recursos en el internet para hacer esto, dos que yo uso son las aplicaciones Insight Timer y Headspace para cualquier dispositivo.   No tienes nada que temer, toma un cursillo de meditación o mindfulness (hay muchos gratis, Google es tu amigo) y explora si esto te puede ayudar.  Muchas veces nuestra parálisis para empezar no es nada más que un paro mental que nos ponemos a nosotros mismos por que nuestro instinto natural nos dice que vamos a morir si cambiamos de rutina.

Ahora sí, aquí están algunas resoluciones para empezar a mejorar tus finanzas personales:

Establece un Presupuesto Familiar

Imagínate que vas caminando en un bosque, sin rumbo, sin camino, solo con la esperanza de que algun dia puedas salir.   Esto pasa con tu dinero y tus finanzas cuando no tienes un presupuesto, no sabes cual es el rumbo. Hay una probabilidad de que llegues por suerte a tu destino (muchas veces nos ha pasado); pero no sería mejor que tengas una brújula o GPS? algo que te guíe y que te deje saber paso a paso donde estas? Bueno, esto es el presupuesto.

Un presupuesto familiar te ayuda a saber que tanto dinero entra a tu hogar y cuanto sale.  El saber tu estado financiero te ayudará a tomar decisiones que te guíen a tus metas. Sabrás cuánto puedes ahorrar, los gastos innecesarios, y las oportunidades para mejorar que puedas tener.  Existen aplicaciones, como Mint, You Need a Budget, y EveryDollar (y hay muchas más) que puedes descargar en tu dispositivo. Si te gustaria hacerlo en tu computadora, existen plantillas (templates) para Excel y Google Spreadsheets que puedes descargar (busca en Google) que te ayudarán a empezar.

También existen cursos y videos en el internet que te explican mas a fondo cómo hacer un presupuesto personal.  Si deseas recibir el curso gratis de hacer un presupuesto personal de BlogFinanzas puedes suscribirte a nuestro boletín (al final del articulo) para saber cuando esté disponible.

Revisa todos tus gastos, y toma decisiones temporarias para ayudarte en tus metas.

Este consejo es un seguimiento al anterior. Ya que tengas un presupuesto personal.  Detalla meticulosamente tus gastos, y considera eliminar o reducir uno de ellos para ayudarte a establecer estas metas. Algunas veces es imposible gastar menos, y lo entiendo, yo estuve tambien alli.  La meta es que al menos trates de hacer el ejercicio mental y tratar de ser un poco creativo.

Empieza a ahorrar hoy mismo. No hay excusas.

Es una osadía para mi decirte que ahorres por que me diras que no ganas lo suficiente para hacerlo.  Espero que no estés leyendo esto desde tu teléfono Iphone o Samsung ultimo modelo o tomándote un café en Starbucks.  Todos tenemos nuestros tiempos dificiles, pero no saldremos de ellos si no ahorramos. Nuestras deudas y nuestros gastos mensuales sin el ahorro nos hacen esclavos (ESCLAVOS) de nuestra crisis financiera.  La única oportunidad de tener tu libertad financiera es ahorrando, gastar menos de lo que ganas para que así el resto lo uses para incrementar tu patrimonio familiar.

Empieza un plan de mejorar tus ingresos.

Si no ganas lo suficiente, y no puedes recortar más gastos, y no puedes ahorrar.  Entonces la próxima opción es tratar de incrementar tus ingresos. Esto es mucho más difícil que los otros consejos, pero no es imposible.  Especialmente si eres joven y con accesso al internet (sabiduria). Deja de jugar en tu teléfono o revisar el Instagram de tu amor platonico, y empieza a buscar la forma de como generar mas ingresos.  Aqui hay algunas ideas, pero hay muchas más en el internet. Si no tomas acción, estarás el año que viene leyendo un post similar diciéndote que hagas lo mismo:

  • Empieza a evaluar tu empleo, y ten una conversación con tu jefe sobre las posibilidades de un aumento o ascenso y lo que necesitas hacer para obtenerlo.
  • Empieza a buscar trabajo y a actualizar tu resume/curriculum.  En promedio, las personas reciben de un 10% a un 20% de aumento solo por cambiar de empresa.
  • Te falta una clase, o un certificado, o alguna capacitación para seguir adelante? El año 2020 es el año que vas a empezar a estudiar para obtenerla.
  • Expande tu red professional (network).  Invierte en atender eventos donde puedes conocer profesionales y personas que tal vez estén haciendo lo que quieras hacer en el futuro o personas de tu industria.  La mayoría de los empleos son otorgados por referidos, no por que aplicaste en LinkedIn.
  • Usa tus capacidades creativas o tiempo para generar ingresos.  Freelance, Uber, ayuda a un amigo, mejoras en el hogar, pintar, aprende fotografía, ayuda al negocio de la comunidad a tener más clientes por el internet, etc.  Busca algo que te gusta, y te prometo que alguien en el internet está generando ingresos de alguna forma.

Revisa tu reporte de Crédito.

El próximo paso en nuestras resoluciones financieras es nuestro crédito.  En los Estados Unidos, y me imagino en todo el mundo, El crédito financiero es una de las herramientas más importantes que tenemos para alcanzar nuestras metas: sea financiar nuestro hogar, auto, estudios o nuestro negocio.  Por eso es indispensable saber qué pasos podemos tomar para mejorar, establecer o mantener un buen crédito. Esto puede ser tratando de pagar a tiempo las deudas, hacer acuerdos con los acreedores, o establecer un préstamo asegurado para tener historial.

No importa la situación, el primer paso es el mismo, ver tu informe de credito.  En los Estados Unidos, existe la compañía Credit Karma que te permite revisar tus reportes de créditos y ver el estado de tus deudas, también puedes ver si hay alguna información errónea y como abrir una investigación para que se mejore.  Busca en tu dispositivo Credit Karma en tu tienda de aplicaciones y empieza a tomar control de tu crédito.

Haz una resolución de no tener más deudas impulsivas

Un gran impedimento de empezar nuestras metas financieras es que nos llevamos de nuestros impulsos y compramos cosas que no necesitamos a fáciles pagos por cinco años.  El problema es que estos pagos tan pequeños se hacen gigantes cuando se accumulan, y terminamos pagando por algo que ya no sirve por mucho tiempo. Si no tienes el dinero para comprarlo, no lo compres.  Si, yo se que hay excepciones, pero somos lo suficientemente inteligentes para saber de qué estoy hablando. Valora tu libertad financiera. No te esclavices a tus deudas por cosas materiales o cosas que en verdad no valen la pena.  Desde hoy en adelante, trata de tener más inteligencia emocional en tus compras, compra usado, olvídate de los “especiales” cuando no los necesites, y sé más fuerte en contra de esos deseos impulsivos. Si no es parte de tu meta o de tu presupuesto, no deberías comprarlo.

Si tu empleador iguala tus contribuciones al 401(k), deberias contribuir al menos la iguala.

Muchos empleadores en los Estados Unidos tienen planes de jubilación 401(k) o 403(b) que permiten que ahorres para tu retiro un porcentaje de tus ingresos.  De la misma forma, los empleadores ofrecen incentivos por medio de iguala para que el empleado/a se motive a hacerlos. Ellos te dan DINERO GRATIS para que tu ahorres para tu vejez.  Averigua con tu empleador cual es el porcentaje de tus ingresos que ellos te igualan (por ejemplo, si tu pones 3%, ellos te dan 3% más) y haz una meta de al menos contribuir a tu retiro esta cantidad de dinero.

Si tienes la oportunidad, como deberíamos hacerlo todos, de contribuir hasta el máximo permitido por el IRS (en el 2020 serán $19,500 dolares), revisa tu porcentaje de contribución para cerciorarte de que estés maximizando este beneficio.  De igual manera, sea cual sea tu contribución, utiliza las herramientas en tu administrador de fondos de inversiones para capacitarte sobre tu nivel de riesgo y que tu inversión esté diversificada. Si crees que no llegaras a viejo y que este dinero se quedará tu empleador con el…. Piensa de nuevo.  El dinero que tengas en esta cuenta, si algo te llega a pasar, quedará en manos de tus seres queridos, tu empleador no puede tocar este dinero. Si piensas que nunca llegarás a viejo, preguntale a tus abuelos.

Revisa tus pólizas de seguro de vida, medico, auto y del hogar.

Parte de tu resolucion financiera anual es revisar tus pólizas de seguros.  Esto incluye tu seguro de vida, tu seguro de salud, de auto, vivienda, etc. Asegurate de que los beneficios y las primas sean adecuados a tu situación y que nadie más te pueda ofrecer una póliza más barata con la protección que necesitas.  Un tema a tratar o investigar es siempre la diferencia entre un seguro de vida temporal (term life insurance) y otro por toda la vida (whole life, cual es mas caro). Toma esta oportunidad para aprender de ellos y saber cual te conviene. Muchas personas estan bien solo con la protección del seguro de vida temporal.

Empieza a Invertir.

Si ya tienes un fondo de emergencias, un plan de ahorros para tu jubilación, y has pagado tus deudas.  Puedes empezar a investigar a como invertir en diferentes metas como bienes raíces, bolsa de valores, o negocios.  Todos requieren que te capacites y que entiendas un poco más de los temas, pero también necesitas que tomes el paso adelante como acto de fe.  Dedica un poco de tus ahorros a estas inversiones un poco riesgosas, aprende a invertir. Si estas en los Estados Unidos puedes usar plataformas como RobinHood o Acorns para invertir un poco de tus ahorros.  Recuerda que puedes perder todo tu dinero si inviertes, así que empieza con dinero que te sobre, aprende sobre el mercado, y diversifica.

Cualquiera que sea el paso que des, y cualquiera que sea tu meta, espero que este año y nueva década sea el inicio de mucha paz y felicidad en tu vida.  Recuerda que no todo es el dinero, y que a veces lo importante es el tiempo que tenemos para pasarlo con nuestro seres queridos y haciendo lo que nos gusta. Si tienes un comentario o pregunta, contactanos por email o redes sociales.



Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close
A %d blogueros les gusta esto: