Crisis FinancieraEmpezandoFinanzas Personales

Razones clave de porque debes o no  comprar Timeshares (Tiempo Compartido)



Al salir de vacaciones siempre es bueno tener a disposición un lugar cómodo a donde llegar y acoplarse junto a la familia. ¿Cuántas veces no te ha pasado que tienes que pagar un hotel para tu alojamiento? Seguro que  se te hará familiar dicha situación; y cabe destacar que lo cierto es que los hoteles no siempre son la mejor opción.

Existen varios métodos a utilizar para que puedas ir a donde quieras, o a un lugar que frecuentes varias veces al año, sin tener que comprar una propiedad concretamente hablando, pero tampoco alquilándola ni yendo a hoteles, si era lo que pensabas. Dicha propiedad será tuya durante el momento que la utilices nada más y estas se denominan Timeshare

¿Que son Timeshares?

Es hora de definir lo que realmente es un Timeshare; es bastante sencillo de dominar ya que este es un término referido al modelo de inversiones, las cuales  se obtienen cuando uno o varios inversionistas comparten una propiedad con su dueño real, pero esta solo puede utilizarse durante ciertos periodos, generalmente son utilizadas para mero disfrute y no para pasarse más de dos o tres semanas en ellas.

El termino comenzó a utilizarse desde la década de los 60, y principalmente por inversionistas de Europa, y desde entonces, ha tomado gran fuerza, sobre todo para aquellos vacacionistas que no desean comprar varias propiedades para no encargarse de forma directa en su mantenimiento, ya que lidiar con ello amerita tiempo y no solo dinero.

También se le conoce como tiempo compartido por su traducción literal al español. Actualmente en el mercado, se traducen en ganancias de más de 10 billones de dólares. ¡Vaya que generan dinero!,  ahora  que ya sabes esto, de seguro querrás que se te respondan a ciertas interrogantes como: “¿Qué beneficios trae?”, “¿Qué desventajas trae?”, y por suerte todo lo sabrás aquí.

¿Cuáles son las Ventajas?

Las ventajas de comprar Timeshares son algo escasas, sin embargo, aquí se te expondrán a continuación:

Ciertamente una de sus más contundentes cualidades es la de que podrás obtener una propiedad, que en parte será “tuya”, pero claro, por periodos determinados o acordados, esto es bastante tentador y  una buena opción para el disfrute familiar.

Además, no tendrás que lidiar con pagos de alquiler, y podrías tan solo pagar una cuota única anual, la cual mayormente es requerida por el dueño de la propiedad para realizar los mantenimientos pertinentes. Otra gran ventaja es que si dicha adquisición ha sido tomada por varios compradores, la cuota antes mencionada podría ser dividida entre todos ellos, reduciendo su impacto en tu vida económica.

Debes saber que no tendrás que recurrir a vacaciones no planeadas o “improvisarlas”. Esto debido a que como lógicamente la propiedad estará ahí siempre para ti, tendrás mucho tiempo para planearlas de la mejor manera. Incluso, si esta es compartida con varios inversionistas, lo único que deberás hacer es efectuar un itinerario de uso junto con ellos.

Por último, debes saber que la mayoría de las propiedades que están disponibles para la modalidad de Timeshare, son de grandiosa calidad. Incluso, esto puede llegar al punto de que no sientas diferencia alguna de pasar unas vacaciones en hoteles de 5 estrellas; y como un extra, tendrás mucha mayor privacidad, y te sentirás “como en casa”



¿Cuáles son las Desventajas?

Una vez ya se ha conocido las ventajas, es hora de pasar al otro lado de la historia; y es que debes saber que en muchos casos, los inversionistas sienten cierta adversidad a la hora de comprar una Timeshare y no es para menos, ya que aquí observarás sus desventajas.

Desde el punto de vista de quienes brindan dicho servicio es una potencial forma de exprimir dinero a su clientela, y esto por desgracia se ve muy a menudo en casos donde te podría salir más “barato” irte de vacaciones a cualquier hotel lujoso.

Se debe resaltar que es difícil que una vez que hayas obtenido un tiempo compartido, este pueda ser cambiado a otro periodo que mayor te convenga. También otro factor negativo es el hecho de que las cuotas que se han mencionado respecto al mantenimiento, suelen ir creciendo de precio exponencialmente durante cada año.

Si quieres finalmente deshacerte de tu propiedad, esta suele ser vendida a un precio realmente bajo, por lo que terminarás perdiendo bastante dinero en caso de que ofrecía Timeshares a diferentes inversionistas.

 ¿Porque es una mala idea comprarlos?

Como se hizo mención, muchas veces el precio a pagar es bastante alto, y si no haces el uso de divisiones de costo entre el resto de inversionistas del Timeshare, podrías terminar pagando una sola cuota que puede llegar incluso a los 30.000 dólares como inicial y una tarifa anual de hasta 1000 dólares, dependiendo de factores como el tamaño de la propiedad, servicios que incluya y la zona donde esta se encuentre.

Además, a pesar de que muchas personas realizan aumentos considerablemente rápido en el precio de cada Timeshare (cosa que termina decepcionando a los clientes), la cruda realidad es que dentro del mercado estas muy pocas veces se revalorizan de forma positiva, en caso de que quieras ofrecer alguna de tus propiedades. De hecho, estas suelen quedar en menor precio de lo que inicialmente se gastó para obtenerlas.

En algunos casos es muy común ver como los vendedores de Timeshare realizan anuncios engañosos a su clientela. Esto para hacer que los inocentes, crean que se trata de una compra con derecho al título de propiedad, cuando en realidad no es así.

La mejor opción es obtenerlos de mercados secundarios

Si has leído todo a cabalidad, es hora de poner los puntos bien claros, existen diferentes ventajas que en este artículo ya se han expuesto sobre los tiempos compartidos, pero sin embargo, no te engañes, ya que acarrean mayores factores en tu compra. Así que pues, la mejor recomendación es que si finalmente te has decidido ir por uno de ellos, lo obtengas a través de mercados secundarios.

Esto es debido  a que así no gastarás tanto dinero en relación a precios provenientes de mercados primarios, ya que estarías comprando a propiedades que quizás ya tengan tiempo de haber sido utilizadas y que ahora ya no cuenten con el mismo nivel de calidad (aunque si tienes suerte compraras una barata a un excelente estado).

Ciertamente el negocio de las Timeshare es bastante fluctuante, y deberás hacer todo los movimientos con cautela. Recuerda que incluso la zona de la propiedad le genera valor a la misma y además, es importante que tengas paciencia y te tomes un buen tiempo para escoger la correcta.



Comentarios

commentarios

Tags

José Alejandro Silva Rodriguez

Amante de las buenas cosas de la vida. Emprendedor del internet, freelancer y actualmente redactor en Blogfinanzas.net. Me apasiona lo que hago, y por eso pongo empeño en cada paso que doy. Me encanta también la tecnología, gadgets, y todo lo relacionado con el mundo digital.

Related Articles

Close