Finanzas Personales

¿Qué es un fondo cotizado ETF? (Exchange Traded Fund)

Una de las formas de inversión que está ganando popularidad son los fondos cotizados, o Exchange Traded Funds (ETFs).  Los ETFs, similares a los fondos mutuos, son canastas de diferentes acciones que ayudan a reducir el riesgo de invertir en una sola compañía o acción.  Cuando compras una acción del ETFs estas básicamente comprando una fracción de las acciones de la cual el ETFs trata de seguir el precio en el mercado.

Los ETFs proveen una forma de diversificar tus inversiones, ahorrar dinero en las comisiones, costos más bajos que los fondos mutuos,  y la posibilidad de comprar/vender estos productos como si fuese una acción (stock) común y corriente.

Ventajas

  • Los ETFs son menos costosos que la mayoría de los fondos mutuos o que comprar y vender las acciones particulares que forman parte del ETF.  Por ejemplo: Si compras acciones de 100 compañías, deberás pagar comisiones por 100 transacciones, pero si es un ETF con estas 100 compañías, solo tienes que pagar comisión por una sola compra de acciones.  Esto también ayuda a que puedas diversificar tus acciones con un costo mínimo.
  • [ad#postbanner]

  • Como los ETF son denominados como si fuese una acción de una compañía, todas las tácticas que pueden ser usadas en una acción, pueden ser usadas en un ETF.  Ejemplos de esto son: comprar opciones, hacer una venta corta, usar margen de compras y vender el ETF durante el día.  Los fondos mutuos no te permiten hacer la mayoría de estas transacciones, solo puedes comprar y vender generalmente.
  • Los ETF no solo tienen acciones de un solo mercado; con los ETF puedes comprar otros tipos de inversiones como el oro, petróleo, trigo, bonos, etc. y tratarlos todos como si fuesen una acción de una compañía (y comprar/vender desde una sola plataforma). Por ejemplo, puedes comprar acciones del ETF  “GLD” para comprar oro (Gold en ingles).  Más aun puedes comprar acciones de los índices de acciones del mundo, por ejemplo uno de los ETFs más famosos son las arañas (SPY-ders en ingles), cual imita el precio de las acciones que pertenecen al índice S&P 500.

Algunos ETFs
[ad#More Tag]

SPY (Las Arañas) – Índice del S&P500.
QQQQ (QuadQ’s) – Índice del NASDAQ 100, Compañías technologicas
DIA (Diamantes) –  DowJones Industrial – Las 30 Compañías del DJIA.
EEM –  Índice de Mercados Emergentes (Emerging Markets)
GLD – Precio del Oro.
MOO –  Índice de compañías Agrícolas. DAXglobal® Agribusiness Index
UPRO –  S&P500 X 3.  Si el mercado gano 1% el ETF gano 3%, -1% = -3%

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

3 Comments

  1. Hola.
    Disculpa que te escriba como un comentario…
    Queria ofrecerte la posibilidad de intercambiar enlaces con tu blog
    Si te interesa puedes puedes poner un enlace en SEGUNDAMANO Esta abajo de todo,donde pone: PON TU ENLACE)
    Muchas Gracias por tu tiempo…
    Un saludo.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close