CreditoEmpezandoFinanzas PersonalesHogarSin Categorias

Primeros Pasos para un Préstamo Hipotecario – Preguntas Frecuentes de Compradores de Casas HUD



Este segmento es parte de un articulo publicado por el Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano (HUD – por sus siglas en ingles) sobre las 100 preguntas mas frecuentes sobre la compra de una vivienda en los Estados Unidos.

PRIMEROS PASOS

Foto por Silven001 - http://www.sxc.hu/photo/996860
Foto por Silven001 – http://www.sxc.hu/photo/996860

47. ¿QUÉ PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA OBTENER UN PRÉSTAMO?

El primer paso para obtener un préstamo es completar la solicitud de préstamo. Para ello, necesitará la siguiente información:

Durante el proceso de solicitud, la entidad crediticia solicitará un informe de su historial crediticio y una tasación realizada por un profesional de la propiedad que desea adquirir. El proceso de solicitud por lo general demora de una a seis semanas.

48. ¿CÓMO ELIJO LA MEJOR ENTIDAD CREDITICIA PARA MÍ?

Elija la entidad crediticia con cuidado. Tenga en cuenta la estabilidad financiera y una reputación de satisfacción al cliente. Asegúrese de elegir una compañía que le brinde asesoramiento útil y que lo haga sentir a gusto. Es preferible una entidad crediticia con autoridad para aprobar y procesar su préstamo localmente, ya que le será más sencillo controlar el estado de la solicitud y formular preguntas. Además, resulta beneficioso cuando la entidad crediticia conoce las condiciones y los valores de las viviendas en el área local. Investigue y consulte con sus familiares, amigos y agente de bienes raíces.

49. ¿EN QUÉ DIFIEREN LA PRECALIFICACIÓN Y LA PREAPROBACIÓN?

La precalificación es una manera informal de averiguar cuánto dinero puede pedir prestado. Puede ser “precalificado” por teléfono, sin completar ninguna solicitud, informando a una entidad crediticia sus ingresos, sus deudas a largo plazo y el monto del pago inicial que está en condiciones de realizar. Esto no implica ninguna obligación y lo ayuda a establecer el monto aproximado del que podría disponer para comprar una vivienda.

La preaprobación es el compromiso formal de una entidad crediticia de efectuarle un préstamo. Incluye reunir los registros financieros mencionados en la Pregunta 47 (sin la descripción de la propiedad y el contrato de venta) y pasar por un proceso de aprobación preliminar. La preaprobación le da una idea definida de lo que puede gastar y demuestra a los vendedores sus intenciones de compra.

50. ¿CÓMO PUEDO OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DE MI HISTORIAL CREDITICIO?

Existen tres compañías de información crediticia principales: Equifax, Experian y Trans Union. Para obtener su informe crediticio sólo tiene que llamar y solicitarlo. Una vez que recibe el informe, verifique su exactitud. Revise las columnas “límite máximo de crédito”, “préstamo total” y “vencimientos atrasados”. Se recomienda obtener copias de las tres compañías para asegurarse de que no existan errores, ya que cualquiera de ellas podría proporcionar un informe a su entidad crediticia. El costo de emisión de los informes de crédito varía entre $5 y $20, pero algunos estados permiten que los ciudadanos los obtengan en forma gratuita. Para obtener más información, comuníquese con las compañías de información a los números siguientes.

COMPAÑÍAS DE INFORMACIÓN CREDITICIA

Nombre de la compañíaNúmero telefónico
Experian(888) 524-3666
Equifax(800) 685-1111
Trans Union(800) 916-8800

51. ¿QUÉ DEBO HACER SI ENCUENTRO UN ERROR EN MI HISTORIAL CREDITICIO?

Los errores sencillos se corrigen fácilmente escribiendo a la compañía de información, señalando el error y proporcionando una prueba del mismo. También puede solicitar que incluyan sus propias explicaciones del problema. Por ejemplo, si efectuó un pago con posterioridad al vencimiento a raíz de una enfermedad, explique esa razón para el registro. Las entidades crediticias generalmente son comprensivas respecto a los problemas legítimos.

52. ¿QUÉ ES LA CALIFICACIÓN CREDITICIA Y CÓMO LA UTILIZA LA ENTIDAD CREDITICIA?

La calificación crediticia es un número, basado en su historial crediticio, que representa la posibilidad de que no sea capaz de cancelar un préstamo. Las entidades crediticias la utilizan para determinar su aptitud para obtener un préstamo hipotecario. Cuanto mejor sea la calificación, mayores serán sus posibilidades de obtener un préstamo. Para más información, consulte a su entidad crediticia.

53. ¿CÓMO PUEDO MEJORAR MI CALIFICACIÓN?

No existen maneras sencillas de mejorar la calificación crediticia, pero puede trabajar para mantenerla dentro de los límites aceptables manteniendo un buen historial crediticio. Esto significa pagar sus facturas en término y no contraer demasiadas obligaciones financieras comprando más de lo que puede pagar.

 

CONTENIDOS DE LA GUIA

Parte I Cómo comenzar
Parte II En busca de su vivienda
Parte III La encontró
Parte IV Financiación general – Preguntas: Aspectos básicos
Parte V Primeros pasos
Parte VI En busca del préstamo apropiado para usted
Parte VII El Cierre (Closing)
Parte VIII Cómo pueden HUD y la FHA ayudarme a convertirme en propietario de una vivienda
Parte IX Seguro hipotecario
Parte X Productos de la FHA

Fuente:
http://portal.hud.gov/hudportal/HUD?src=/espanol/topics/100QandAforHomebuyers



Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close