AhorrosCrisis FinancieraInversionesNoticias

Otra Vez la Bolsa abajo… ¿Qué Hago con mis inversiones?



Hoy el Dow Jones Industrial Average disminuyo en casi un 4% y los titulares dan señales de que la economía del mundo vuelve a estar en decadencia. Esto es sumamente preocupante porque muchas personas (incluyendo a su servidor) tienen el futuro de sus familias invertidas en el mercado. En medio del pánico podemos decidir vender las acciones, o hacer cambios que nos puedan garantizar que no perdamos el dinero que con tanto (o poco) sacrificio nos tomo ahorrar. Cuando tengo algún cliente que me hace esta pregunta, le digo lo siguiente:

¿Sabes cuál es tu horizonte?

No tiene mucho sentido el preocuparte por el mercado hoy si las inversiones que haces son de largo plazo. Si tu horizonte, o la fecha cuando necesitaras este dinero, será más de cinco o diez años lo que paso hoy en el mercado más que perjudicarte te ayudara a poder contribuir más dinero a tu fondo de inversión y a tu crecimiento. Tener un plan de inversión que tome en cuenta tu capacidad de riesgo y la cantidad de tiempo que tienes para invertir es muy importante.



[ad#postbanner]

Si eres una persona que no quiere tomar mucho riesgo, y no te importa ganar menos dinero siempre y cuando no lo pierdas, deberías de tener una carpeta de inversiones que refleje tu forma de ser. Del mismo modo, si tienes solo unos cuantos años para invertir, no deberías poner tu dinero a la merced de las fluctuaciones del mercado.

¿Estás diversificado?

Si inviertes en el mercado para tu retiro, educación de tus hijos o para metas importantes en tu vida, y no lo haces porque eres un inversionista de profesión; en la mayoría de los casos tu mejor opción para invertir es un fondo muto. Con un fondo mutuo de inversión podrías elegir más fácil una carpeta de inversión que invierta en miles de compañías y que tome en cuenta tu capacidad a tomar riesgos. Tu fondo mutuo puede invertir de acuerdo al mercado, a tus gustos personales, si eres agresivo en las inversiones o no, o si te gustaría solo hacer inversiones en bonos soberanos.

Entonces…. ¿Qué hago con las inversiones?

La respuesta no es tan simple, por que podrías hacer todo lo correcto y todavía perder dinero. Si estas en una situación en la cual no puedes perder más dinero (por ejemplo porque ya te vas a jubilar) entonces deberías cambiar tus inversiones a fondos mutuos conservativos.

Si tienes más de diez años para retirar tu dinero, habla con tu asesor financiero o tu corredor para ver si tu capacidad de riesgo se está tomando en cuenta en las decisiones de inversión. Podrías tener una carpeta de inversión que sea 60% acciones en la bolsa de valores y 40% en bonos.

Si puedes invertir este dinero por más de 20 años, instala un programa en tu Firefox o Internet Explorer para que cuando quieras ver el estado de tu cuenta te apague el sistema y te mande a tomar… un paseo. La realidad es que en esta situación, y siempre y cuando diversifiques tu carpeta de inversiones lo más seguro es que al final tendrás ganancias. Continua contribuyendo a tus inversiones sin importar si estás perdiendo o no, lo más seguro que 20 años permitirán que el mercado se normalice y que siga aumentando.

¿Qué otros consejos le darías a otros compañeros inversionistas? Deja tu comentario.[ad#More Tag]



Comentarios

commentarios

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

4 Comments

  1. Dentro de la materia que se está tratando, me gustaría aportar que he encontrado una
    buena cantidad de material en una nueva Red Social para los amantes de las
    inversiones (como yo), se llama Qompazz.com

    Incluso pude encontrar el consenso de mercado planteado de
    una forma tremendamente interesante. La Recomiendo.

  2. Lo principal: conocer el tipo de inversión conforme a mi perfil y necesidades de inversión, es decir… identificar para qué emplearemos el dinero y en cuanto tiempo. Un buen consejo es precisamente diversificar, o como dicen: “no tener todos los huevos en la misma canasta”, por ejemplo, repartir el dinero en diferentes fondos de inversión con rendimiento x y liquidez inmediata es buena practica. Las inversiones varían conforme la persona, definitivamente. Saludos!

    ventanilla unica

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close