Finanzas Personales

Motivacion Laboral: Cómo Encontrar ese Trabajo que Tanto Deseamos

Por Marisa Peris.

La búsqueda de trabajo y, cualquiera sea la razón suele ser algo que estresa mucho. Quizás estás en esa etapa de tu vida en la que necesitas imperiosamente un cambio y, un trabajo nuevo puede darte esa chance. Tal vez y como suele ocurrirles a muchos en estas épocas, te han despedido. O simplemente es la primera vez que te lanzas al mercado laboral y, no sabes bien como comenzar.

En este artículo compartimos algunas experiencias y te damos algunos consejos, que nunca fallan. Esto dicho por algunos expertos y hombres exitosos de negocios.

Aquí van algunas pautas que esperamos te ayuden:

Piensa muy bien acerca del tipo de trabajo que deseas.
Muchas veces, ya sea porque nos sentimos desesperados o no sabemos que es lo que realmente queremos, incurrimos en trabajos inapropiados. Cuando esto pasa, naturalmente muy pronto llegará el momento en el que nos sintamos frustrados y con ganas de abandonar.

A veces podemos idealizar un trabajo y es aquí donde debemos ser objetivos. ¡No existe un trabajo perfecto! Cada actividad y por más maravillosa que parezca, tiene sus aspectos “negativos”. Esto es parte de la vida y sucede en todos los órdenes de ella. El mejor trabajo para nosotros es el que me mejor se adapta de acuerdo a nuestras competencias. Y este debiera ser el trabajo que debiéramos desear. Si nos gusta un trabajo al aire libre, por ejemplo, piensa que ello supondrá desafíos en épocas de invierno. Si no lo piensas antes de aceptar una oferta de ese tipo, luego te quejarás cuando haga frío.

Curricula que se ajusten al perfil requerido.
Cuando nos embarcamos en la búsqueda del trabajo, el primer paso es contar con un buen curriculum. Ahora bien y, según los expertos, uno debiera poder adaptar cada curriculum a cada oferta laboral. ¿Por qué? Porque en cada versión de dicho curriculum debemos resaltar las características que son más valoradas por quien ofrece un empleo. Esto naturalmente no significa que debamos mentir, pero se trata de resaltar aquellas fortalezas que poseemos y queremos mostrarle al empleador.

Promueve tener una instancia de entrevista.
Lograr una entrevista personal con el empleador es el 50% del camino a recorrer. No hay mejor oportunidad para demostrar todo aquello que tienes para aportar a quien decida contratarte. Si eres hábil en esta entrevista, tendrás alta probabilidad de ser contratado.

Para lograr una entrevista, puedes apelar a distintos recursos. Uno de ellos puede ser plantear directamente en tu correo electrónico, que desearías una entrevista. Puedes aclararle que ello no significaría un compromiso por parte del empleador, sino que tu deseas fervientemente ese trabajo y quieres demostrarle porque debieran contratarte. Tomar iniciativas y hacer propuestas, habla muy bien de un trabajador. Y esto sin importar el rubro en el que te muevas.

Prepárate para la entrevista.
Hasta hace un tiempo, era muy fuerte el mito de tener que vestirse de tal o cual manera, por ejemplo. O que si llegabas un minuto atrasado entonces podías considerarte fuera de competencia. Hoy en día y, si bien estos aspectos son importantes, hay bastante más a tener en cuenta.

Alejandro Goldstein, un reconocido psicoanalista estadounidense introduje un concepto muy importante: la inteligencia emocional. Y es este tipo de inteligencia la que debemos entrenar, especialmente cuando necesitamos controlar emociones y situaciones en general.




Pongamos un ejemplo sencillo: hemos logrado tener una entrevista directamente con el jefe máximo de la empresa. Nos hemos postulado para ocupar un cargo técnico y sabemos que tal jefe domina el área técnica. No sería inteligente de nuestra parte ir sin repasar aspectos precisamente técnicos. A veces tenemos los conocimientos muy vigentes y tenemos todo muy claro que no necesitamos ninguna revisión. Pero en muchas ocasiones, puede ocurrir que la persona que tenemos en frente desee saber cuan amplio es nuestro conocimiento. Podemos echar un vistazo en internet, por ejemplo, de cuáles son las últimas novedades al respecto de la técnica. También podemos hablar con colegas y así compartir experiencias que podrás ofrecer a tu posible nuevo jefe.

Cuando hablamos de mostrar inteligencia emocional, también hablamos de mostrar calma, autocontrol, capacidad de trabajar bajo presión y una serie de condiciones adversas. Pensemos que las capacidades y talentos suelen tener más valor en las circunstancias difíciles que en las sencillas.

No hay recetas infalibles, pero como decía un buen jefe que tuve hace muchos años: si quieres tener contento a tu jefe, “véndele lo que él quiere comprar”. Saber “vendernos” al momento de obtener una buena oportunidad laboral, es clave en un tipo de mercado tan competitivo como el actual.

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

One Comment

  1. Buenísima, la verdad que encontrar un buen trabajo es la motivación de todos ¿A quién no le gustaría trabajar en un buen ambiente y en una empresa que realmente le llena?

    A mi desde luego me encantaría…muchas gracias por el artículo, me han entrado ganas de buscar un nuevo empleo.

    Un saludo

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close