Finanzas PersonalesHogarNoticias

FBI: Redes Sociales Hacen la ‘Estafa del Abuelo’ más Creíble

Las autoridades toman medidas en contra de aquellos que victimizan a ciudadanos de la tercera edad



El teléfono suena y es alguien que se identifica como tu nieto. “Estoy en México y he sido arrestado”, dice el individuo con un gran sentido de urgencia. “Necesito que me mandes dinero rápidamente para pagar la fianza”.

Es un ejemplo clásico de la “estafa del abuelo”. Se llama así porque las víctimas son generalmente personas de la tercera edad, aunque los delincuentes podrían llamarle a cualquiera y fingir que son algún otro miembro de la familia, como sobrinos o primos.

El Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos del FBI dice que hay que tener más cuidado porque los delincuentes ahora pueden averiguar información personal sobre sus víctimas a través de las redes sociales, lo cual hace que sus historias parezcan más reales.

Los delincuentes se hacen pasar por oficiales

En la “estafa del abuelo”, los criminales juegan con las emociones de sus víctimas, aprovechándose de su preocupación y cariño por el supuesto familiar que necesita dinero urgentemente. Así es como generalmente se lleva a cabo la estafa:

  • Recibes una llamada de tu “nieto” muy tarde en la noche o muy temprano en la mañana, cuando mucha gente no está pensando con claridad. Sin embargo, también podrías recibir un email.
  • Tu “pariente” dice que está en otro país y que tiene un problema; que ha sufrido un accidente, lo han robado o ha sido arrestado y necesita que hagas una transferencia de dinero de forma inmediata.
  • También han habido quejas que el “nieto” habla primero y después le pasa el teléfono a un cómplice. O en lugar de que sea el “nieto” quien hace la llamada, el delincuente finge ser un policía, abogado, doctor, amigo o un representante del Gobierno de Estados Unidos.
  • Después de pedirte dinero, te dice que no lo comentes con otros parientes.

Los delincuentes también han ido tras miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen su servicio en el exterior. Ha habido casos donde después de investigar las actividades de un soldado en las redes sociales, los delincuentes llaman a sus abuelos alegando que sus nietos se encuentran en problemas y que necesitan dinero.

Consejos para protegerte de esta estafa



Las víctimas pueden perder miles de dólares. Comparte los siguientes consejos para proteger del fraude a los ancianos en tu familia:

  • No te apresures a actuar o a tomar una decisión ante una llamada o email.
  • Intenta contactar a tu nieto o a cualquier otro miembro de la familia para verificar la historia.
  • No envíes dinero, y mucho menos al extranjero. Una transferencia de dinero es igual a usar dinero en efectivo; una vez que lo transfieres no lo puedes recuperar.
  • Ten cuidado con la información que publicas en las redes sociales ya que los delincuentes podrían usar esto para que sus historias aparenten ser reales.

Contacta a las autoridades

Si has sido una víctima de este tipo de estafa, contacta a las autoridades locales y presenta una queja con el Centro de Quejas de Delitos Cibernéticos (en inglés) del FBI. Las quejas ayudan a las autoridades federales a mantener un récord y a identificar patrones. Recuerda que también puedes contactar al FBI las 24 horas del día, todos los días del año.

Fraude a Personas de la Tercera Edad

Medidas realizadas por las autoridades dirigidas a aquellos que atentan contra ciudadanos de la tercera edad han resultado en cargos en contra de más de 250 criminales que victimizaron a más de un millón de americanos, en su mayor parte, de la tercera edad.

“El Departamento de Justicia y sus socios están tomando acciones nunca vistas para proteger a los americanos de la tercera edad contra amenazas financieras, extranjeras y domésticas,” dijo el Fiscal General Jeff Sessions. “Las acciones que estamos tomando el día de hoy envían un mensaje claro. Haremos que los que cometen fraudes contra adultos mayores se hagan responsables de sus actos.”

Los criminales causaron pérdidas de más de $600 millones

Utilizando un sinfín de estafas, los criminales acusados durante las acciones tomadas a nivel nacional han causado pérdidas de más de $600 millones. Los casos que (incluyendo acciones penales, civiles y de confiscación) se extendieron por todo el mundo y cobraron víctimas en cada estado de Estados Unidos, fueron coordinados a través de las autoridades a nivel local, estatal y federal y con socios internacionales.

El año pasado, el FBI abrió más de 200 casos de delitos financieros que involucraron víctimas mayores, dijo el actual subdirector del FBI, David Bowdich. Las investigaciones abarcaron una variedad de delitos, desde fraudes de inversiones hasta estafas de hipotecas inversas. A menudo, los casos involucraban robo total efectuado por personas cercanas a la víctima y en las cuales esta misma depositaba su confianza, entre ellos: sus abogados, asesores financieros y peor aún, los encargados de su cuidado y tutoría.

Todos estos tipos de fraude tienen un objetivo: engañar y estafar a las personas mayores

Los tipos de fraude contra los ancianos también incluyen una variedad de fraudes de correo masivo y telemercadeo, como estafas telefónicas de lotería, fraudes románticos, fraudes de abuelos, impostores del IRS y otros. Muchos de estos fraudes son perpetrados por criminales fuera de los Estados Unidos. Todos estos tipos de fraude tienen un objetivo: engañar y estafar a las personas mayores para que entreguen su dinero que han ahorrado con mucho esfuerzo.

Esto le puede pasar a cualquiera

“Estos estafadores ven a nuestros ancianos como objetivos principales”, dijo Bowdich. Muchas personas de la tercera edad tienen grandes ahorros que han acumulado durante décadas. Al mismo tiempo, pueden no ser expertos en tecnología. Los estafadores también saben que las víctimas de la tercera edad a menudo no informan haber sido víctimas, ya sea porque se sienten culpables o avergonzadas, “o porque ni siquiera se dan cuenta de que están siendo estafadas”, explicó Bowdich.

Sessions y otros en la conferencia de prensa – incluyendo una mujer cuya abuela se suicidó después de perder los ahorros de toda la vida a manos de estafadores – alentaron a las personas mayores y a sus cuidadores a reportar el fraude a las autoridades para que estos “despreciables estafadores” puedan ser llevados ante la justicia. “Espero que ninguna víctima de fraude se sienta avergonzada”, dijo Sessions. “Esto le puede pasar a cualquiera”.

Cómo contactar al FBI

Para informar un fraude a ciudadanos de la tercera edad al FBI, visita tu oficina local del FBI, llama al 1-800-CALL FBI (225-5324), o presenta una queja en línea en el Centro de Quejas de Crímenes por Internet del FBI en www.ic3.gov.



Comentarios

commentarios

Source
Redes Sociales Hacen la ‘Estafa del Abuelo’ más CreíbleFraude a Personas de la Tercera Edad

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker