AhorrosEmpezandoFinanzas PersonalesInversiones

Diferentes tipos de estrategias de inversión en Fondos de Inversiones (Parte 3)

SEC: Fondos Mutuos y Fondos Cotizados (ETF, por su sigla en inglés)

Fondo de inversión basado en un índice

Los fondos mutuos y los ETF basados en un índice buscan realizar un seguimiento de un índice de valores subyacente y alcanzar rendimientos que correspondan estrechamente a los rendimientos de dicho índice con cargos bajos. Por lo general invierten principalmente en los valores que componen el índice y comúnmente tienen cargos administrativos más bajos que los fondos administrados de forma activa. Algunos fondos de índices también podrían usar derivados (tales como opciones y futuros) para alcanzar sus objetivos de inversión. Los distintos fondos basados en un índice con referencias similares pueden ser muy diferentes entre sí y resultar en retornos muy diferentes. Por ejemplo, algunos fondos de índices invierten en todas las compañías incluidas en un índice; otros fondos de índices invierten en una muestra representativa de las compañías incluidas en un índice. Debido a que un fondo de índices hace un seguimiento de los valores en un índice particular, podría tener menos flexibilidad que un fondo que no esté basado en un índice para reaccionar a las caídas de precios de los valores contenidos en el índice. Además, debido a que los índices del mercado por sí mismos no tienen gastos, incluso un fondo índice administrado de forma pasiva puede tener un rendimiento más bajo que el de su índice debido a cargos e impuestos.

Fondos administrados activamente

El asesor de un fondo mutuo o de un ETF administrado de forma activa puede comprar o vender componentes de una cartera diariamente sin tener en cuenta un índice, siempre y cuando los intercambios comerciales sean congruentes con el objetivo de inversión total del fondo. A diferencia de los fondos mutuos similares, los ETF administrados de forma activa deben publicar sus valores diariamente. Debido a que no existe un índice subyacente que pueda servir como punto de referencia para los inversionistas ni para otros participantes del mercado en cuanto a los valores del ETF, divulgar los valores específicos del fondo asegura que los participantes del mercado tengan información suficiente para involucrarse en una actividad, llamada arbitraje, que funciona para mantener el precio del mercado de las acciones del ETF vinculado de forma cercana al valor subyacente del ETF.

ETF apalancados, ETF inversos y ETF inversos apalancados

Los ETF apalancados, los ETF inversos y los ETF inversos apalancados buscan alcanzar un rendimiento diario que es múltiplo o múltiplo inverso del rendimiento diario de un índice de valores. Estos ETF son un subconjunto de ETF basados en un índice debido a que realizan un seguimiento de un índice de valores. Buscan alcanzar sus objetivos declarados a diario. Los inversionistas deben tener en cuenta que el rendimiento de estos ETF durante un periodo mayor que un día puede diferir significativamente de sus objetivos de rendimiento diario declarados. Estos ETF por lo general emplean técnicas tales como involucrarse en ventas al descubierto y usar permutas financieras (swaps), contratos de futuros y otros derivados que pueden exponer al ETF, y por extensión a los inversionistas del ETF, a un sinfín de riesgos. Como tales, estos son productos especializados que comúnmente no son adecuados para inversionistas que buscan adquirir y retener sus inversiones.

De qué forma pueden ser rentables los fondos mutuos y los ETF para los inversionistas

Los inversionistas pueden hacer dinero de sus inversiones de tres formas:

  1. Pago de dividendos: según los valores subyacentes, un fondo mutuo o un ETF puede generar ingresos en forma de dividendos sobre los valores que tiene en su cartera. Luego, el fondo mutuo o ETF paga a sus accionistas casi todo el ingreso (menos los gastos divulgados) generado.
  2. Distribuciones de ganancias de capital: el precio de los valores que son propiedad del fondo mutuo o ETF puede aumentar. Cuando un fondo mutuo o ETF vende un valor cuyo precio ha aumentado, el fondo mutuo o ETF tiene una ganancia de capital. A fin del año, la mayoría de los fondos mutuos y de los ETF distribuyen estas ganancias de capital (menos cualquier pérdida de capital) a los accionistas. Los ETF buscan minimizar estas ganancias de capital al efectuar intercambios en especie a Participantes Autorizados que desean rescatar en lugar de vender los valores de la cartera.
  3. NAV aumentado/precio del mercado aumentado: si el valor de mercado de la cartera de un fondo mutuo aumenta, después de haber deducido gastos y pasivos, el valor de los activos netos del fondo mutuo aumenta. Si el valor de mercado de la cartera de un ETF aumenta, después de haber deducido gastos y pasivos, el valor de los activos netos del ETF aumenta y el precio del mercado de sus acciones también podría aumentar.

Con respecto al pago de dividendos y a las distribuciones de ganancias de capital, los fondos mutuos por lo general les darán una opción a los inversionistas: el fondo mutuo puede enviarles un cheque a los inversionistas u otra forma de pago, o los inversionistas pueden elegir reinvertir los dividendos o distribuciones en el fondo mutuo para comprar más acciones (por lo general sin pagar una comisión adicional). Si un inversionista de un ETF desea reinvertir un pago de dividendos o una distribución de ganancias de capital, el proceso puede ser más complicado y el inversionista podría tener que pagar comisiones de corretaje adicionales. Los inversionistas deberían verificar esta información con su ETF o profesional de inversiones.

Factores que podrían reducir la rentabilidad de los fondos mutuos y de los ETF

Los inversionistas deben considerar el efecto que los cargos, gastos e impuestos tendrán sobre sus rendimientos a lo largo del tiempo. Podrían reducir significativamente la rentabilidad de los fondos mutuos y de los ETF.

Cargos y gastos

Como con cualquier negocio, administrar un fondo mutuo o un ETF involucra costos. Los fondos transfieren estos costos a los inversionistas mediante la imposición de cargos y gastos.

Los cargos de los accionistas son cargos que se les cobran directamente a los inversionistas relacionados a transacciones como compra, venta o intercambio de acciones, o de forma periódica con respecto a cargos de la cuenta. Un inversionista puede encontrar estos honorarios y cargos indicados en la sección de “Tabla de cargos” del folleto informativo de un fondo mutuo o del resumen del folleto bajo el título “Cargos de los accionistas”. Los ETF no les cobran estos cargos directamente a los inversionistas, pero podrían tener diversos tipos de cargos y costos por transacciones que se describen a continuación.

Los gastos operativos son costos de los fondos mutuos y los ETF tales como los honorarios por asesoramiento de inversión por administrar los valores del fondo, gastos de marketing y distribución, al igual que honorarios por corretaje, agencia de traspaso, honorarios de abogados y honorarios de contadores. Los gastos operativos son gastos regulares y recurrentes de todo el fondo que se pagan comúnmente con los activos del fondo, lo cual significa que los inversionistas indirectamente pagan estos costos. Estos gastos están identificados en la sección “Tabla de cargos” del folleto de un fondo mutuo o de un ETF o en el resumen del folleto bajo el título “Anual de gastos operativos del fondo”. Aunque estos cargos y gastos no estén listados de forma individual como renglones específicos en un estado de cuenta, con el transcurso del tiempo pueden tener un impacto considerable en una inversión.

Los cargos y los gastos varían de fondo a fondo. Si los fondos son de otra forma iguales, un fondo con cargos más bajos tendrá un rendimiento superior al de un fondo con cargos más elevados. Recuerde que cuanto más cargos y gastos pague un inversionista, menos dinero tendrá en su cartera de inversión. Como se indicó anteriormente, los fondos de índices comúnmente tienen cargos más bajos que los fondos administrados de forma activa.

Cuarta Parte: Cargos del Folleto Informativo de Fondos de Inversiones

Source
SEC: FONDOS MUTUOS Y FONDOS COTIZADOS Una guía para los inversionistas

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close