bancarrotaCrisis FinancieraDeudasEmpezandoFinanzas Personales

Cuanto Tiempo Dura una Cuenta sin Pagar en Mi Credito

CFPB: ¿Qué es la ley de prescripción de una deuda?



La ley de prescripción es el período de tiempo limitado en el cual los acreedores o cobradores de deudas tienen que presentar una demandapara recuperar una deuda.

La mayoría de las leyes de prescripción caen en el plazo de tres a seis años, aunque en algunas jurisdicciones pueden extenderse durante más tiempo dependiendo del tipo de deuda. Estas leyes pueden variar según:

  • Las leyes estatales
  • El tipo de deuda que usted tiene
  • Si se ha mencionado la ley estatal aplicable en el contrato de crédito

Bajo las leyes estatales, a menudo hay plazos legales dentro de los cuales un acreedor o un cobrador de deudas debe iniciar una demanda o la demanda puede quedar “prohibida”. Estas leyes se denominan “leyes de prescripción”. Si a usted se le presenta una demanda por una deuda, y la deuda es demasiado antigua, usted puede tener una defensa frente a la demanda.

En algunos estados, el plazo de prescripción comienza cuando usted no ha realizado el pago de una deuda. En otros estados se cuenta desde el momento en que usted hizo su pago más reciente, incluso si dicho pago se efectuó durante la cobranza. En algunos estados, incluso un pago parcial de la deuda puede reiniciar el periodo de tiempo.



Consejo: Es posible que usted desee consultar con un abogado o con la ley aplicable en su estado antes de realizar un pago parcial de una deuda.

En la mayoría de los estados, los cobradores de deudas pueden aún intentar cobrar deudas después de que haya expirado el plazo de prescripción. Pueden intentar conseguir el pago de la deuda mediante el envío de cartas o llamadas siempre que no violen la ley al hacerlo. Sin embargo, un cobrador de deudas que presente o amenace con presentar una demanda después de que la ley de prescripción haya caducado puede estar violando la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas.

Incluso si la ley de prescripción ha caducado, un tribunal puede conceder una sentencia contra usted si usted no se presenta y aumentar la ley de prescipción como defensa. Generalmente, es responsabilidad de la persona a quien se le está demandando señalar que la ley de prescripción ha caducado. Por ejemplo, puede que tenga que mostrar que no ha habido ninguna actividad en la cuenta durante un determinado número de años.

Consejo: Si a usted lo demandan, es una buena idea hablar con un abogado. Es importante saber que puede defenderse si cree que la ley de prescripción ha caducado en relación a sus deudas.

El CFPB ha preparado ejemplos de cartas que se pueden utilizar para responderle a un cobrador de deudas que está tratando de cobrarle. Las cartas incluyen consejos sobre cómo utilizarlas. Estos ejemplos de cartas pueden ayudarle a obtener información, incluso información acerca de la antigüedad de la deuda. Las cartas también pueden ayudarle a establecer límites o detener cualquier otra comunicación o ejercer algunos de sus derechos.

Si tiene problemas con el cobro de una deuda, usted puede presentar una queja ante el CFPB en línea o llamar al (855) 411-CFPB (2372).



Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker