AhorrosCreditoDeudasEmpezandoFinanzas Personales

Consejos para controlar el consumismo en adolescentes

Todos tenemos una opinión acerca de lo que hoy significa el término “consumismo”. Estemos más o menos de acuerdo con ello, es una realidad que la oferta y los medios para acceder a distintos bienes, han estallado exponencialmente en los últimos tiempos.

Desde tecnología, accesorios, productos para el cuidado personal y, la lista podría ser infinita. ¿Está mal comprar si lo podemos pagar? ¿Está mal comprar si eso nos hace feliz? Las respuestas pueden ser de orden filosófico, pero ¿qué pasa cuando tenemos adolescentes en la casa? ¿Qué pasa cuando no podemos controlar lo que compran nuestros adolescentes?

Hoy compartimos algunos consejos y recomendaciones que pueden ayudarte si estás pasando por un conflicto del estilo.

Recomendaciones para controlar el consumismo adolescente

Cada adolescente es único y, naturalmente este no pretende ser un recetario. Pero puede ayudarte:

Hablar del tema

Lo primero y, si estás preocupado porque ves que tu hijo o hija no puede controlarse al comprar, es hablar del tema. Pero hablarlo de manera frontal y proactiva. La adolescencia es un período muy especial y, hay que tener mucho tacto para abordar ciertos temas y, especialmente cuando tenemos que fijar límites. No lo hagamos desde la censura o desde la restricción absoluta. Seamos empáticos y también pensemos en cómo fuimos nosotros como adolescentes.

Estimular el interés por otras cosas

Si tu hijo o hija solo encuentra motivación en comprar, es que ha perdido el interés en otras cosas. El comprar desmedidamente es en sí mismo un problema, pero también lo es, el hecho de que no encuentre motivación en otras cosas. Desde salir con sus amigos (y no siempre a los centros comerciales), practicar deportes o hobbies como la lectura, escuchar música, son todas actividades que ayudan. Según los expertos, el deporte es terapéutico para tratar muchos “males”

Cuando un adolescente se siente desanimado o le cuesta establecer vínculos, hay que entrar en acción. Conductas compulsivas, como puede ser comprar, son alertas a las que debemos prestar atención.

Limitar las tarjetas de crédito

Porque no hay peor arma que una tarjeta de crédito en manos de quien no la sabe usar. Como dijimos anteriormente hay que tener tacto y no se trata de negar o quitar drásticamente esa extensión de crédito que le hemos dado. Tenemos que llegar junto a ellos a la conclusión de que hasta que no haya un cambio en el comportamiento, la tarjeta no va más.

Una forma de mostrar que confiamos en nuestros adolescentes es limitarles la cantidad del crédito que le habíamos dado. Es una forma de darle una oportunidad para que nos demuestre que puede manejar su problema. Naturalmente que previo a ello, debemos haber logrado que ellos visualicen que tienen un problema de consumismo.

Predicar con el ejemplo

No menos importante es que seamos coherentes con nuestro discurso. Si le hablamos 3 horas por día acerca de lo malo que es consumir desmedidamente, pero nosotros vamos a un shopping y compramos sin control, de nada servirá.

Desde la niñez hasta la adolescencia, los mayores responsables al frente de un hogar, son la primera y principal referencia que nuestros hijos tienen. Para que nuestras palabras tengan credibilidad tenemos que predicar con el buen ejemplo.

Tomar distancia de la tecnología

Sabemos que esto puede resultar muy difícil y, especialmente en estos tiempos, en que las redes sociales son fundamentales en la vida de nuestros adolescentes. Pero ¿qué podemos hacer? No pensemos en prohibirles la computadora o arrebatarles el celular. Eso solo empeorará las cosas.

El desafío que se desata entre la tecnología y el mayor consumo, debiera estar en mostrarles que las herramientas son buenas o malas, dependiendo siempre de como las usemos. Busquemos formas de mostrarles que estar 7 horas por día frente a un bombardeo de marcas, promociones (que muchas veces no son otra cosa que incentivar más el consumo), es desperdiciar el tiempo. Encontremos formas de mostrarles que las cosas más lindas de la vida, suelen estar cuando salimos al aire libre.

Si tus adolescentes están pasando por una crisis de consumismo, a no desesperar. El consumismo desmedido es parte de los males que nos han tocado, como otros han sido en otras generaciones. Solo es cuestión de tratarlo.

Por: Marisa Peris

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close