EmpezandoFinanzas PersonalesInversiones

Como Invertir: ¿Que es Una Venta Corta (Short Selling) en la Bolsa de Valores?



Hay dos formas de invertir en acciones: comprando las acciones de la compañía o vendiendo las acciones de la compañía al tomarla prestada. El concepto de comprar acciones es muy conocido (El método tradicional , esto significa que compras una acción esperando que el valor de dicha acción aumente a la larga del tiempo.

Por ejemplo: Si compras 100 acciones de la compañía Apple (APPL) a $195 dólares cada una,  tu deseo es que el valor de cada acción aumente a $210 en unos meses o años (Ganas $1,500).  ¿Pero sabias que también puedes ganar dinero si el valor de Apple disminuye a $180 dólares?  Esto es gracias a un método que se llama venta corta (short sale en Ingles).  Claro, como todo lo que tiene que ver con inversión, primero practica con una cuenta ficticia y lee MUCHO sobre cómo invertir antes de vender corto las acciones, ya que puede ser muy riesgoso.

La venta corta (short selling) de acciones en la bolsa de valores es otra estrategia que usan los inversionistas para poder ganar dinero cuando el precio de la acción está bajando o cuando el mercado completo está perdiendo valor (Bear Market, hablare de los dos mercados en otro post). Según Wikipedia:

“La venta corta es un mecanismo que funciona como arriendo de los papeles a un tercero, con el compromiso de recompra en un período determinado, ganando -o perdiendo- las diferencias de precio entre ambas fechas. El objetivo es vender los papeles en un momento inicial de tiempo y cuando caen, comprarlos más baratos.

Al realizar ventas cortas, existe el riesgo de perder incluso más que el 100% del capital invertido, dado que las acciones no tienen un techo que limite sus alzas.

Es decir, quienes compran acciones al alza, el mayor riesgo que pueden enfrentar es el de perder todo el monto que en un principio invirtieron. En el caso de Ventas Cortas las perdidas pueden superar ampliamente el monto invertido originalmente.”



Vamos a un ejemplo de la vida real:

Tú sabes de una persona que quiere comprar una computadora que cuesta ahora mismo $700 dólares. Tú tienes un amigo que te puede prestar la computadora (nuevecita en su paquete) con la promesa de que tú se la devuelvas en un mes.

Como tú sabes que en un mes estas computadoras estarán en especial en tu tienda favorita, tu vendes la computadora por $700 y cuando la computadora esta en oferta, la compras por $500 y se la devuelves a tu amigo.  Tu amigo tiene la misma computadora que te presto, la persona compro la misma computadora que costaba $700 y tu, ya que tenias el presentimiento de que el valor de la computadora iba a bajar, ganaste $200 dólares.

¿Pero qué pasaría si el valor de la computadora estaba en especial en $700 y el precio real era $900?
Tu tuvieses que comprar la computadora para devolvérsela a tu amigo y hubieses perdido $200, y como el valor de la computadora puede subir sin límite, puedes perder más que el capital que invertiste (los $700 que costaba la computadora de tu amigo).

Antes de hacer una venta corta (short sale) deberías saber las implicaciones, ya que es muy riesgoso ya que el propósito de una compañía es aumentar en valor, no disminuir.  Pero si tienes la oportunidad de hacerlo, y has hecho tus investigaciones, podrías usar esta herramienta en tu portafolio de inversiones.  Usualmente los inversionistas usan las dos tácticas.

¿Tienes experiencia en short-selling? Deja tu comentario.



Comentarios

commentarios

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

4 Comments

  1. El empresario Jaime Rosenthal, dijo que la única solución a los problemas económicos de un país es invertir, lo que se tiene que hacer es promover la inversión tanto de los hondureños como de los extranjeros. Criticó que “en Honduras se habla mucho que …

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker