AhorrosCrisis FinancieraEmpezandoFinanzas Personales

Cómo Ahorrar y Gastar de Forma Inteligente en este 2017



En pocos días comienza el año 2017, y muchos auguran una nueva crisis económica similar a la del 2008, y se tejen todo tipo de especulaciones, que a la final solo empujan a la gente a hundirse todavía más en incertidumbre y desasosiego, elementos que no son nada buenos a la hora de tomar decisiones y que obviamente quebrantan internamente a las personas.

Lo que ocurra en el 2017 escapa de nuestras manos y es imposible determinarlo a ciencia cierta, por cual entramos en el terreno de la especulación e incluso el de la adivinación. ¿Qué podemos hacer? Lo mejor que podemos hacer es sencillamente emplear diversas estrategias de finanzas personales para el 2017, y que obviamente se caracterizan por funcionar para cada año, no son única y exclusivas de un año determinado.

¿Cuáles son las mejores estrategias de finanzas personales que se pueden aplicar? Muy fácil, no es necesario ser Robert Kiyosaki, tan sólo basta con saber cómo ahorrar y gastar de forma inteligente en este 2017, eso será lo único necesario.

Cómo ahorrar y gastar de forma inteligente en este 2017:

1.- Ahorrar:

Este es uno de los principios fundamentales de las finanzas personales. Sin ahorro es imposible hacer frente a emergencias o invertir en un futuro. El ahorro no es un sacrificio como muchos creen. Ahorrar en una estrategia de finanzas personales bastante útil. Consiste sencillamente en diferir el gasto y acumular ese dinero.

¿Cuánto es necesario ahorrar? No existe un monto fijo para ahorrar, y en sí fijarse un monto sería propiamente una necedad ya que no se ahorra por ahorrar, se ahorra es para estar solventes en primer lugar, y secundariamente también se ahorra con el fin de adquirir algo que se quiere, por ejemplo un viaje.

No es recomendable ahorrar para comprarse un carro o una casa, ni nada que tenga planes de financiamiento en el mercado, para adquirir un bien o incluso emprender un negocio, poner del propio y descapitalizarse es sencillamente arriesgarse. De igual modo tampoco es recomendable tener todo el dinero ahorrado en un solo fondo, lo ideal es tener dos fondos o si se puede dos cuentas bancarias, y ahorrar en uno con más calma para adquirir cosas pequeñas a futuro o para gastos de imprevisto que no sean de naturaleza extraordinaria, y por otro lado, ahorrar en otro fondo o en otra cuenta fijamente una cantidad de dinero, para eventos o necesidades extraordinarias, y para tener algo de tranquilidad y paz financiera.

Una buena idea para ahorrar, sobre todo para ahorrar en ese fondo fijo, es intentar ahorrar al menos un dólar semanal y proponerse seriamente aumentar un dólar adicional con el paso de las semanas, para a la final ahorrar en la última semana 52 dólares.



2.- Gastar:

Siempre vamos a gastar dinero a no ser que vivamos arrimados o nos regalen las cosas. El gastar dinero es una realidad constante, es una necesidad cuando lo hacemos en cosas útiles como la comida, el alquiler, cuotas, etc. Cuando gastamos por vicio es que está mal. Muchos estudios psicológicos afirman que las personas cuando están deprimidas y tristes, evaden la realidad por medio del consumo desenfrenado, y no se equivocan, ya que el gastar dinero para muchos es señal de prosperidad, y todavía así gasten el último de sus centavos, sienten de alguna forma que están bien ya que hacen algo que superficialmente es signo de bienestar.

Una medida que utilizan mucho en las administraciones gubernamentales y en muchas empresas para evitar el despilfarro, es organizar el dinero en partidas dentro de cada presupuesto. Ello ayuda mucho a tener cada gasto previamente cronometrado y al menos hace a cada quien pensar dos veces cada erogación de dinero. Esa estrategia es perfecta también para las personas.

Del mismo modo, muchos libros de finanzas corporativas aconsejan gastar el dinero sí y sólo si es imprescindible hacerlo o si se obtiene un beneficio a posteriori, al igual que el consejo anterior, es totalmente aplicable a la vida real, aparte de los gastos normales, puedes gastar dinero cuando veas que vas a obtener algún beneficio por hacerlo. Ejemplo de ello es gastar dinero en seguros médicos o en invertir en mejoras de tu calidad de vida.

Otro tip de cómo gastar de forma inteligente, es que antes de comprar algo que no te puedas sacar de la cabeza, te hagas dos preguntas: ¿Lo puede vender luego? y ¿Tiene algún sustituto a mejor precio? Te aconsejo hacerte estas preguntas para que en caso de que compres algo, sepas si puedes recuperar ese dinero luego y si puede encontrar una alternativa a mejor precio para disminuir la erogación de dinero de tu bolsillo.

Es posible ahorrar y gastar de forma inteligente…

Es posible si te animas, el problema es que vivimos en una sociedad acostumbrada a trabajar y vivir en base a objetivos y propósitos, cuando no logros, a corto plazo. El principal defecto de la inmediatez del mundo moderno, es que en términos financieros es especialmente fatal, pues el resultado no será desasosiego ni problemas existenciales, sino insolvencia e inseguridad financiera, y posiblemente deudas y bancarrota.



Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close