AhorrosEmpezandoFinanzas Personales

7 consejos para evitar la compra compulsiva y así mejorar tu economía



Este articulo es de nuestra autora invitada Cristina Juan Clos, de IEBS School

El consumismo está tan extendido y normalizado en la sociedad capitalista en la que vivimos que no nos damos cuenta de hasta qué punto condiciona nuestras vidas y, sobre todo, nuestro bolsillo.

El sentimiento de dependencia material y la creencia de que debemos poseer cada vez más cosas para satisfacer nuestras vidas, invaden la mente de millones de compradores, que han pasado de tener una necesidad real a sentir que la tienen.

El consumismo nos lleva al consumismo irracional, a la compra por impulso. Y las empresas se han encargado de que eso ocurra. Conocen a la perfección nuestros hábitos, gustos y costumbres y, al igual que ofrecer un caramelo a un niño, ponen ante nuestro ojos millones de productos atractivos que dicen por sí solos “¡Cómprame!”. Además, las estrategias que se introducen constantemente en el Marketing Digital permiten que las marcas consigan acercarse todavía más a los consumidores. Técnicas como el Inbound Marketing, permiten difundir publicidad no intrusiva, que en ocasiones es hasta imperceptible para el público.

Nada ocurre por casualidad, y nuestra tendencia consumista tiene su razón en la constante llamada de atención por parte de las marcas. Y es que un ciudadano recibe una media de 3.000 impactos publicitarios al día, lo que supone más de un millón al año.

Pensarás que esta cifra es desorbitada pero, si te paras a pensar, te darás cuenta de que hoy en día prácticamente todo lo que te rodea lleva consigo algún tipo de publicidad. Desde los carteles publicitarios que ocupan edificios enteros, hasta las bolsas de la compra que pasean los ciudadanos.

Aunque no se hable mucho de ello, la compra por impulso puede convertirse en un grave problema y a muchas personas les ha llevado a la ruina.

Si crees que en ocasiones compras cosas que realmente no necesitas y luego te arrepientes al ver la cartera, puede que estos 7 consejos para evitar la compra compulsiva te interesen:

#1 Planea tus compras

La inmediatez es lo que nos lleva a caer en el consumismo compulsivo. Para evitarlo, no compres las cosas al momento, sino que planea comprarlas en otro momento, eso te dará tiempo para meditarlo. Hacer una lista te ayudará a reflexionar y a ver lo que realmente necesitas.

#2 Pregúntate si realmente lo necesitas

Cuando, literalmente, te enamoras de un producto, tus ansias por hacerlo tuyo son muy superiores al hecho de que realmente necesites tenerlo. En ese momento pregúntate si lo necesitas y combate la impaciencia y la inmediatez.



#3 Antes de comprar, compara precios

Hoy en día, prácticamente la mayoría de tiendas cuentan con página web. Comparar precios antes de salir a comprar es una forma útil de ir con una idea clara de qué producto es más económico.

#4 Utiliza dinero en efectivo antes que tarjetas de crédito

Seguramente habrás escuchado la expresión “tirar de tarjeta”. Y así es. Cuando pagamos en efectivo somos más conscientes del dinero que estamos gastando que cuando lo hacemos con tarjeta de crédito. Si te acostumbras a pagar siempre en efectivo, la sensación de gasto será más fuerte y, por lo tanto, empezarás a ser más consciente de lo que gastas.

#5 Aprovecha lo que ya tienes

En casa tenemos más cosas de las que nos pensamos. Muchos productos olvidados en cajones que todavía son útiles. Antes de comprar sin pensar, revisa si ya tienes un producto igual. Te ahorrarás una compra innecesaria.

#6 Con Internet aprendes a reutilizar productos

Los famosos tutoriales de Youtube en los que nos enseñan a reciclar productos que ya tenemos, dándoles un nuevo uso, son una herramienta muy efectiva para evitar comprar innecesariamente. Por ejemplo, ¿sabías que con un bote de champú puedes hacer un soporte para el móvil mientras lo cargas?

#7 Compra acompañado

Salir solo a comprar es señal de peligro para las personas que compran por impulso. Si vas acompañado, esa persona puede vigilar las compras y frenarte en caso necesario.

Esperamos que estos consejos te ayuden a controlar tus impulsos a la hora de comprar. Lo importante es encontrar un equilibrio e intentar comprar con la cabeza en vez de con el corazón. Seguro que en poco tiempo tu bolsillo lo notará.

Cristina Juan Clos. Periodista y comunicadora especializada en medios digitales. Actualmente redactora de contenidos en IEBS Business School. “Cuando te apasiona la comunicación no importa la forma ni el formato, solo encontrar el equilibrio perfecto entre lo que quieres decir y lo que tus usuarios quieren que digas”. @cristinajuanc LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cristina-juan-clos-b5057b112



Comentarios

commentarios

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close