AhorrosEmpezandoFinanzas Personales

4 Consejos para Incrementar tus Ahorros



acabe de termina de ensenar un seminario ayer sobre finanzas personales y le pregunte a los participantes algunas de las cosas que aprendieron en el curso de 6 semanas.  La mayoría empezó a hablar sobre las diferentes formas en la que están ahorrando más dinero, sobre el plan que tienen para reparar su crédito y como empezar a lograr sus metas financieras.  Me alegro mucho las respuestas de ellos porque yo como instructor hice mi deber: Ensenar que la base de la riqueza es el ahorro.  He aquí alguna de las cosas que podrías hacer para incrementar o  empezar tus ahorros.

Usa el Ahorro Automático

Si tienes depósito directo en tu empleo puedes preguntarle a tu empleador sobre repartir tu sueldo en más de una cuenta.  Si está disponible en tu trabajo puedes mandar 90% de tu cheque neto hacia tu cuenta corriente (chequera) y el resto 10% lo podrías depositar automáticamente en una cuenta de ahorros.  Te recomiendo a la vez que nunca tengas tu cuenta de ahorros en la misma institución que tu cuenta corriente (o al menos que tengas una adicional) por que se nos hace sumamente fácil transferir los fondos disponibles de una cuenta a la otra. La clave del dinero ahorrado, al igual como si estuviese en un cochinito (alcancía), es que se nos haga un poquito más difícil obtener.



[ad#postbanner]

Contribuye a tus planes de retiros

SI tu trabajo ofrece un plan de jubilación o retiro al que puedes contribuir, te recomiendo que lo hagas en cuanto puedas; ya que en realidad el dinero que te afecta no es el que ganas, sino el que llegue a tu cuenta.   Al fin, pagamos tantos impuestos y deducciones de nuestro salario que nunca sabemos en realidad cual es nuestro salario neto.  Al principio te darás cuenta de que te faltan esos $30 o $40 dólares, pero al cabo del tiempo te acostumbraras a administrar tu presupuesto sin ellos; y estarás contribuyendo para tener una vejez digna.

Usa el dinero de tu bonificación o aumento

Si a fin de año te dan una bonificación o un aumento, usa el exceso de dinero (o al menos parte) para poder ahorrar la diferencia.  Un sistema que ayude a implementar en la organización donde trabajo es que todos tenemos la opción de contribuir el 50% de nuestro aumento (si nos aumentaron 4%, entonces sería el 2%) como dinero adicional para nuestros planes de retiro o la educación de nuestro hijos. Lo mismo podrías hacer un una bonificación, usa parte del dinero para poder estar un paso más cerca de las metas financieras que tienes.

Haz un presupuesto personal

Si no tienes un presupuesto, crea uno para que puedas tener en cuenta cuando dinero gastas durante el mes.  Esto te puede ayudar a dar cuenta en cuales áreas puedes mejorar tus hábitos de gastos y cuales puedes modificar para que fomentes el ahorro.  Si comes mucho  fuera de casa, trata de llevar tu almuerzo al trabajo y usar ese dinero para ahorrar.  Si gastas mucho en servicios que en verdad no necesitas, trata de modificar tus planes para que puedas ahorrar la diferencia.  Recuerda, que estos gastos no solo está utilizando este recurso, pero también te están impidiendo tener riqueza  y lograr tus metas en el futuro.[ad#More Tag]

NO IMPORTA LA CANTIDAD  QUE AHORRES, PERO QUE LO HAGAS CON FREQUENCIA. Recuerda que las finanzas personales tienen que ver más con la conducta que con la matemática.  Acostúmbrate a ahorrar y será parte del diario vivir a hacerlo.

¿Qué otros consejos nos puedes dar sobre como ahorras? Deja tu comentario.



Comentarios

commentarios

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

3 Comments

  1. Muy buen aporte. Saber llevar a cabo el control de los ingresos y gastos
    es una tarea fundamental y mucho más en estos tiempos de crisis
    económica. Poder realizar el análisis financiero pertinente ayudará a
    generar ahorros evitando gastos innecesarios.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker