Finanzas PersonalesHogarInversionesTu Retiro

Planificación Financiera: Que es un Fideicomiso Activo (Living Trust) – Primera Parte

Uno de los temas más escuchados sobre finanzas, pero la cual pensamos que no necesitamos es la planificación de herencia, sucesión y preservación de bienes (Estate Planning).   Por alguna razón tenemos reservaciones culturales que no nos permiten planificar para cuando ya no estemos.  A parte de un testamento (will), existe otro documento que puede asegurar que tus bienes financieros (por mucho o poco que sea) sean entregados de acuerdo a su voluntad.  He aquí una nota del Colegio de Abogados del Estado de California sobre el tema:

El propósito de este [articulo] es proporcionar información general sobre la ley, la cual está sujeta a cambios. No es asesoramiento legal. Si tiene un problema legal específico, consulte a un abogado.

¿Qué es un fideicomiso activo (living trust)?

Feel free to use this image just link to www.rentvine.comUn fideicomiso activo es un documento legal escrito que sirve como sustituto parcial de un testamento. Con un fideicomiso activo, sus bienes (como por ejemplo su casa, sus cuentas bancarias y sus acciones) se colocan en el fideicomiso, y éste se administra para su beneficio durante su vida, y luego se transfiere a sus beneficiarios cuando usted muere.

La mayoría de la gente se nombra a sí mismo como fiduciario a cargo de administrar los bienes de su fideicomiso. De esta manera, aunque sus bienes hayan sido colocados en fideicomiso, usted puede retener control de sus bienes durante su vida. También puede nombrar a un fiduciario sucesor (una persona o una institución) para administrar los bienes del fideicomiso si llegara el caso que usted se vuelva incapaz de administrarlos o no quiera hacerlo.

El fideicomiso activo descrito en este folleto es un fideicomiso activo revocable (a veces llamado un fideicomiso revocable inter vivos o un fideicomiso de cesionario). Un fideicomiso de este tipo puede ser enmendado o revocado en cualquier momento por la persona o personas que lo estableció/establecieron (comúnmente conocido(s) como el/los fiduciario(s), cesionario(s) o fideicomitente(s)) siempre que sea(n) competente(s).

Su acuerdo de fideicomiso activo:

  • Le da al fiduciario el derecho legal para administrar y controlar los bienes de su fideicomiso.
  • Le ordena al fiduciario administrar los bienes del fideicomiso para su beneficio durante su vida.
  • Nombra a los beneficiarios (personas u organizaciones caritativas) que recibirán los bienes del fideicomiso cuando usted muera.
  • Orienta y otorga ciertos poderes y autoridad al fiduciario para administrar y distribuir los activos de su fideicomiso. El fiduciario ocupa un puesto de confianza, está sujeto a responsabilidades estrictas y tiene que cumplir con normas de conducta muy elevadas. Por ejemplo, el fiduciario no puede emplear los bienes de su fideicomiso para uso o beneficio personal sin su permiso explícito. Por el contrario, el fiduciario debe guardar y emplear bienes del fideicomiso únicamente para beneficio de los beneficiarios del fideicomiso.

Un fideicomiso activo puede ser una parte importante—y en muchos casos, la parte más importante—de su plan de caudal hereditario. Para obtener información más detallada sobre la planificación de caudal hereditario, solicite una copia gratuita del folleto del Colegio de Abogados del Estado titulado ¿Necesito planificación de caudal hereditario? Simplemente envíe su solicitud por correo electrónico a [email protected]. O visite el sitio Web del Colegio de Abogados— www.calbar.ca.gov —donde encontrará los folletos del Colegio para consumidores, y también información sobre cómo solicitarlos. Si no tiene acceso a Internet, llame al 1-888-875-LAWS (5297) para obtener información sobre cómo solicitar folletos por correo.

¿Cómo me puede ayudar un fideicomiso activo?

Un fideicomiso activo puede asegurar que sus bienes se administren como usted desee, incluso si se vuelve incapaz de administrarlos por sí mismo. Al establecer su fideicomiso activo, usted puede actuar como fiduciario inicialmente o puede elegir a otra persona para esas funciones. Puede nombrar a un fiduciario para administrar el fideicomiso para su beneficio en caso de que usted se vuelva incapaz de hacerlo o no quiera administrarlo por sí mismo. Cuando usted muera, el fiduciario—que es parecido al albacea de un testamento—reunirá sus activos, pagará sus deudas, reclamos e impuestos, y distribuirá sus bienes de acuerdo a sus instrucciones. No obstante, a diferencia de un testamento, todo esto se puede hacer sin supervisión o aprobación de la corte (probate).

¿Todos deberíamos tener un fideicomiso activo?

No. Las parejas casadas jóvenes sin activos significativos y sin hijos que piensan dejar sus bienes al otro cuando el primero de ellos muera no necesitan un fideicomiso activo y no se beneficiarían de un fideicomiso activo. Otras personas que no tienen activos significativos y tienen planes de caudal hereditario muy sencillos tampoco necesitan un fideicomiso activo. Finalmente, cualquier persona que quiera que la corte supervise la administración de su caudal hereditario no debería tener un fideicomiso activo. Cuanto mayor sea el valor de sus activos (en particular si es propietario de un bien raíz), mayor será la necesidad de tener un fideicomiso activo. Y tener un fideicomiso activo podría ser importante en caso de un accidente o enfermedad repentina.

¿Cómo me puede ayudar un fideicomiso activo si quedo incapacitado?

Si usted es el fiduciario de su propio fideicomiso activo y se vuelve incapacitado, el fiduciario sucesor que haya elegido se hará cargo de la administración de los activos del fideicomiso por usted. En cambio, si los activos no estuvieran en un fideicomiso activo, otra persona se tendría que hacer cargo de su administración. Quién será esa persona dependerá de si sus activos son bienes separados o bienes en común.

Si está casado o si tiene una pareja de hecho registrada, los bienes adquiridos por usted o por su cónyuge o pareja de hecho mientras estuvieron casados o en pareja de hecho, y mientras que residían en California, se consideran bienes en común. (Nota: En las parejas de hecho, el ingreso ganado por trabajo no se trata como un bien en común a fines impositivos sobre la renta personal).

Por otra parte, cualquier bien que tenía antes de su matrimonio o antes del registro de su pareja de hecho, o que recibió como regalo o herencia durante el matrimonio o pareja de hecho, probablemente sería su bien separado.

En California, los bienes en común pueden ser administrados por su cónyuge o pareja de hecho, si es competente. Si es propietario de bienes separados (o si no está casado ni está en una pareja de hecho registrada) y queda incapacitado, dichos bienes podrían ser administrados por un agente o apoderado bajo un poder notarial duradero. Sin embargo, sin planificación, sus bienes de propiedad separados estarían sujetos a un procedimiento de la corte testamentaria llamado tutela de adultos.

Durante el proceso de tutela de adultos, un juez podría determinar que usted no pudo administrar sus propias finanzas o resistir el fraude o la influenza indebida. Luego, la corte nombraría a alguien (un guardián) para administrar sus activos en su nombre. Y el guardián presentaría informes a la corte de forma periódica.

Su guardián podría ser alguien que usted haya nombrado previamente. O, si no se nombró a nadie, podría ser su cónyuge, su pareja de hecho registrada u otro miembro de su familia. Si ninguna de estas personas se encuentra disponible, podría ser el tutor público.

Los procedimientos de tutela de adultos están diseñados para ayudar a protegerlo cuando esté pasando por un momento vulnerable o cuando sea incapaz de administrar sus bienes. Sin embargo, son procedimientos públicos y pueden ser costosos debido a la intervención sustancial de la corte. Además, los procedimientos de tutela de adultos pueden ser menos flexibles para administrar bienes raíces u otros intereses que un fideicomiso activo bien administrado.

Puede ir a la segunda parte de este artículo aquí:
https://www.blogfinanzas.net/2014/08/20/planificacion-financiera-que-es-un-fideicomiso-activo-living-trust-segunda-parte/

Tercera parte aquí:
https://www.blogfinanzas.net/2014/08/20/planificacion-financiera-que-es-un-fideicomiso-activo-living-trust-tercera-parte/

También puede descargar el folleto completo aquí:
http://www.calbar.ca.gov/LinkClick.aspx?fileticket=Z6Dj611tmX8%3D&tabid=1341

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close