AhorrosFinanzas PersonalesHogar

12 Consejos para Tener en Orden tus Finanzas y Ahorrar Dinero



Por Autora Invitada:  María Emilia González, Rebajalo Colombia

AhorrosPara muchos tener el control de sus gastos suele ser un tema extremadamente complicado y muy difícil de ejecutar, pero lo cierto es que con dedicación es posible. Existen muchos mitos sobre formas de ahorrar dinero y organizar nuestras finanzas, pero siguiendo esta guía podrás mejorar tus hábitos económicos y tomar control sobre tus gastos e ingresos:

  1. Lo primer que debes saber es que tomar el control de las situaciones de la vida es una forma de demostrar lo inteligentes y capaces que podemos ser, por esta razón la determinación y disciplina serán las claves principales para lograr nuestro cometido.

Teniendo esto en cuenta, recuerda que tener la mente positiva y altiva frente al cambio es el primer paso. Llénate de energía positiva para afrontar una vida en la que tendrás el control de tus gastos. Asume el poder que los pensamientos tienen en nuestras acciones diarias y canaliza tus ideas para que sean constructivas frente a tus finanzas y siempre a favor del ahorro.

  1. Quienes logran un hacer un análisis profundo de todo lo que tienen, no caen en la tentación de comprar cosas que realmente no van a usar. Así que no olvides revisar cuáles son tus prioridades.



  1. Crea un diario que te ayude a controlar tu dinero. Escribe una descripción breve del dinero que gasta o el que recibes y la fecha en la que realizaste esta transacción. Esta es una forma detallada de tener el control sobre lo que gastas, para evitar llegar a fin de mes con poco efectivo.

Realiza un presupuesto mensual. Escribe una pequeña lista con los gastos mensuales fijos como: la renta, la alimentación y el transporte. Con base en esta información, postula una cantidad de dinero que gastarás cada mes de manera fija.

No te olvides de destinar una pequeña cantidad de dinero mensual a tu diversión. Ya sea que planifiques una noche de fiesta con tus amigos o quizás tener una cena romántica en un nuevo restaurante, es muy importante que cada mes puedas realizar una actividad nueva y diferente que te traiga alegría.

Lo que menos quieres es convertirte en alguien amargado que además, no gasta dinero en actividades extras… ¡Así que ten en cuenta que gastar dinero en tu esparcimiento es una necesidad para que realices tus actividades diarias con más energía y disposición!

  1. A la hora de realizar actividades extras, elige planes que sean al aire libre y que te permitan explorar lugares de la ciudad. De esta manera no solo podrás conectarte con la naturaleza y descubrir áreas en las que hay actividades a muy bajo costo.

Por ejemplo, muchos museos o galerías de arte ofrecen guías completamente gratuitas ciertos días al mes o al año. Así mismo, anímate a realizar un recorrido en bicicleta por los sitios cerca a tu casa, quizá encuentres un parque o bosque en el que te puedas refugiar para meditar.

  1. Anímate a realizar tus pagos y compras en línea. Esta práctica se hace más común con el paso del tiempo y es que nos ofrece muchos beneficios, algunos de los más importantes son: realizar pagos de manera segura (claro está, sí realizas en tienda online verificadas y reconocidas), obtener descuentos extra usando cupones, recibir los artículos en la puerta de tu hogar y acceder a novedades que se estrenan con anticipación en los sitios web.

Sí realizas alguna compra con tus tarjetas de crédito, paga en pocas cuotas para evitar gastar grandes cantidades de dinero en intereses.

  1. ¡No te olvides de llevar un progreso mensual! Revisa la cantidad de dinero que has ahorrado con el pasar del tiempo y date cuenta de lo efectiva que es esta opción.

Es muy importante tener metas fijas de ahorro… Por ejemplo: sí necesitas cierta cantidad de dinero para realizar una compra en específico, ponte una fecha límite para completar el efectivo que requieras.

Piensa constantemente en los beneficios que vas a adquirir al obtener el producto o servicio por el que estás ahorrando y de esta manera evitarás realizar gastos innecesarios o compulsivos.

  1. Guarda dinero en efectivo para una eventualidad. Un plan para la prevención y que además te ayudará a ahorrar dinero, es crear una cuenta o tener efectivo guardado para usar en caso de una emergencia.

 Comprométete a guardar cierta cantidad de tus ingresos mensuales a este fondo, con el que podrás contar en caso de un accidente o suceso lamentable. ¡Créeme, no te arrepentirás! Serán dinero muy bien invertido.

  1. Cultiva tu espiritualidad. Aunque no lo parezca, recuerda que ser agradecido con todas las personas que nos rodean ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo y a convertirnos en personas más receptivas, dispuestas a optimizar nuestras relaciones interpersonales y, en consecuencia, a tener en control nuestras acciones diarias.
  1. Cuida tu salud física y emocional. Recuerda que: “la salud lo es todo”, por este motivo es de suma importancia que asistas al médico de manera regular, así como realizar actividad física por al menos 30 minutos al día y tener una alimentación balanceada que le brinde a tu cuerpo los minerales y vitaminas necesarios para tu funcionamiento ideal.
  1. ¡Acércate a las plazas de mercado de tu localidad y compra en estos sitios tus alimentos! La ventaja de adquirir estos productos, es que casi siempre son cultivados de manera orgánica por campesinos que dedican su vida a la producción de estos artículos. Lo que te ayudará a alimentarte mejor y además, obtener precios más bajos que en otros lugares.
  1. ¡No dejes de lado tu salud emocional! Medita y realiza ejercicios que puedan ayudarte a mejorar tu autoestima. No temas en hablar abiertamente sobre tus emociones y a expresar cómo te sientes en todas las situaciones del día a día.
  1. Reprimir los sentimientos no solo es perjudicial para el bienestar emocional sino que además puede ser arriesgado para quien desea ahorrar, pues en un colapso nervioso eres más propenso a hacer compras innecesarias y desperdiciar tu dinero.

bioSobre La Autora:

María Emilia González

Comunicadora Social y Periodista. Copywriter en Rebájalo Colombia.

 

 

 

[su_divider]

Comentarios

commentarios

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker