AhorrosDeudasEmpezandoFinanzas Personales

Cinco Razones por las Cuales aún no es Demasiado Tarde para que Empezar a Ahorrar

Dice el dicho que “el tiempo vuela cuando uno se divierte”. Pero somos demasiados los que nos topamos de frente con la realidad de este viejo dicho cuando nos levantamos un día y descubrimos que es nuestro cincuenta cumpleaños. Ese es el momento en el que generalmente empezamos a pensar más acerca de lo que queremos hacer en nuestros años dorados. Entonces empezamos a preguntarnos cómo vamos a gestionar la situación para tener unos ingresos en la jubilación que no hemos planeado. Cuando la realidad llega, generalmente nos encontramos a planteándonos a nosotros mismos la cuestión más obvia: ¿es demasiado tarde para empezar a ahorrar de cara a la jubilación?

La respuesta es: “No.”

Si estás en la última etapa de los 40 y todavía no tienes unos ahorros para la jubilación con los que trabajar, no te dejes llevar por el pánico. Todavía puedes recuperar el terreno perdido en cuanto a invertir para tu jubilación, pero vas a tener que adoptar una serie de medidas que te lleven por el buen camino para lograr el estilo de vida que deseas para tu jubilación. Aquí tienes lo que puedes hacer:

En primer lugar, págate a ti mismo

Adopta el hábito de ahorrar. Cada día de cobro, introduce algo de dinero en tu cuenta de ahorro. Incluso si solo se trata de una cantidad pequeña, es suficiente. Lo que se propone es que adquieras el hábito de ahorrar.

Ingresa más en tu plan de jubilación patrocinado por tu empleador

Si tu empleador te ofrece un plan de jubilación, deberías de tomar parte en él. Si no participas en uno, tienes que hacerlo a partir de ahora. Si ya estás en un plan de contribución definida o en un plan de impuestos diferidos y contribuyes con un 5% de tus ingresos, aumenta tu contribución a un 10% o más. El dinero que introduzcas en el plan crecerá, especialmente si tu empleador tiene un programa de contribución. Utiliza una calculadora para planes de contribución definida fiable para ayudarte a decidir qué grado de contribución funcionará mejor para ti.

Utiliza un plan de ahorros automáticos

Consulta con tu departamento de Recursos Humanos para saber si tu empleador tiene un plan de ahorros con retenciones en nómina. Con esto podrás deducir un dinero de cada nómina que pasará a ser depositado en una cuenta de ahorro de un banco. Si ya estás realizando aportaciones, considera aumentar la cantidad.

Ahorra al menos el 20% de tus ingresos

Los expertos recomiendan que las personas de entre 40 y 60 años ahorren por lo menos el 20% de sus ingresos. Si no puedes alcanzar esta cifra ahora mismo, trabaja en un plan para llegar a esta meta. Puedes colocar el dinero en una cuenta de pensiones, en tu cuenta de ahorros personal o invertirlo.

Crea un fondo para emergencias

Deberías de tener el dinero suficiente ahorrado en un fondo de emergencias para pagar en el caso de que sobrevenga algo inesperado, como la factura de reparación de un coche o un arreglo en casa que no pueda esperar. Muchos profesionales aconsejan tener un fondo que equivalga a entre tres a seis meses de gastos básicos. No disponer de ese fondo significaría que tendrías que disponer una parte de los ahorros de tu jubilación si algo adverso ocurre. Recuerda que ser precavido y poder afrontar cualquier gasto extra es importante.

Nunca es demasiado tarde para empezar a ahorrar para tu jubilación. Toma las acciones que necesites ahora para ponerte en el buen camino hacia un futuro seguro.

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close