AhorrosCrisis FinancieraEmpezandoFinanzas Personales

¿Realmente te estás encaminando a tu independencia o retiro económico?

El sueño de todo individuo es lograr su estabilidad económica, pero mas allá de ello, muchos se fijan la meta de lograr independencia del empleo. Llegar a edad avanzada y estar cómodo, sin preocupaciones, ¿parece tentador? Seguro que sí.

Diversos aspectos influyen en llegar hasta este punto. Deben tenerse en consideración incluso desde el primer momento en que ingresas al campo laboral.¿Realmente estas encaminándote para tu retiro económico? La mayoría cree que es así. Sin embargo, estudios han demostrado que más de un 60% ni siquiera ha comenzado a ahorrar para ello. Aun así, el ahorro no es lo único que repercute en el resultado, aquí se te expondrán diferentes razones, con las que podrías lograr esta independencia además explicaremos aquellos que no debes asumir en tu panificación.

Fíjate varios objetivos

Para lograr la independencia económica y sustento sin tener que pertenecer a la plantilla de trabajadores de alguien, debes idealizarte bien los objetivos. No basta con simplemente tener un proyecto de vida como la mayoría pretende, no.

Deberás también trazar actividades para cada objetivo, medios de cómo lograrlos y fiar plazos para cada uno. Además, siempre apunta a varias opciones con lo cual puedas obtener el objetivo común: el cual es liberarte de depender de un salario. Fija varios de ellos, no te conformes con planes “A”.

Mantén un plan de respaldo con dichos elementos de forma opcional o de contingencia en caso de ver alguno de ellos muy lejos de ti. Involucra tu día a día en alcanzarlos.

Planifica periodos para cumplir dichos objetivos

Una vez que tengas los objetivos claros, el camino se hace mucho más fácil. Sin embargo, muchas personas tienden a fallar en alcanzarlos debido a que no han trazado tiempos específicos para cada uno.

Un proyecto debe tener especificado la duración de cada periodo de actividad, incluso los momentos que pueden tomarse como holgura. Lo mismo aplica para crear una planificación de vida buscando ser independiente al final del túnel. Lograrás todo esto mediante metas a nivel semanal, mensual y anual (corto y largo plazo)

Además, puedes subdividirlas en ámbitos, aunque todo al final tendrá repercusión a nivel financiero. Por ejemplo, una meta académica podría estar sujeta a lograr la obtención posterior de un mejor ingreso laboral. Depende de ti establecer cada uno de dichos periodos, lo importante es acatarlos estrictamente.

Son muy pocos los que en su vejez o a partir de los 60 años quienes logran desafiarse de un salario. ¿Por qué? Mala planificación. Cruda realidad, aunque duela a muchos.

Ahorra siempre que puedas

El ahorro va ligado a muchas fortalezas financieramente hablando. En este caso no es muy diferente, tanto como si quieres crear un presupuesto, como si tienes bastantes ingresos fijos, no deje de ahorrar.

El ahorro es una herramienta para tener mayor holgura de gastos, pero para lograr la independencia de salario debes verlo como mucho más que eso. Por ejemplo, con ahorrar puedes comenzar a fijarte nuevas metas, ya sea de corto o largo plazo.

Además, mediante el ahorro podrás tener mayor facilidad para realizar inversiones. Lo cual será expuesto en el siguiente punto.

Invierte todo lo ahorrado para obtener más capital estable

Cuando ya tengas objetivos, plazos y obtengas ahorros constantemente, puedes proceder a efectuar una gran técnica para alcanzar tu preciado sueño. Esta consiste en la inversión de capital, pero no de cualquier forma, sino basada en elementos estables y no fluctuantes.

Es decir, Inversiones positivas, seguras y sin riesgo, también llamadas “Inversiones de bajo riesgo”. Pueden obtenerse mediante la compra de acciones en instituciones públicas o tan simple como dejar dichos ahorros en una entidad bancaria para la obtención de intereses.

Es bien sabido que así estas ya teniendo un acercamiento mucho más eficiente no solo hacia la estabilidad, sino para lograr soltarte del modelo de empleador-empleado.

Busca fuentes de ingreso no convencionales

Modelos de empresas con trabajadores a distancia son cada vez más utilizados. Esto te podría dar una idea de cuan diversificado se ha vuelto el campo laboral, y claro, el propio mercado o clientela. Lo que debes es aprovechar esta serie de oportunidades para generar más fuentes de ingreso.

Tanto como si por ahora estas estudiando o tienes ya un trabajo estable, no debes omitir ganar dinero haciendo actividades extracurriculares. Si tienes alguna otra habilidad utilízala para acelerar el proceso de obtención de éxito.

Escala todas las posiciones que puedas en tu trabajo

Mientras tengas un buen trabajo estable en tu etapa de dependiente, lo mejor es aprovecharlo, ¿no crees? Así que lo más eficaz es tratar de mejorar tu estatus laboral mediante obtención de experiencia, preparación académica y otras herramientas con el mero fin de obtener más y más ingresos capitales.

Si te es posible obtener puestos en la gerencia, no dudes en alcanzarlo. Pero cabe resaltar el hecho de que lo mencionado es aplicable en la mayoría de las empresas solidas dentro del mercado. Sin embargo, si formas parte de una plantilla empresarial donde apneas se cuenta con 3 o 4 años de operación, no pongas muchas esperanzas ahí.

Busca siempre migrar a opciones de buen estatus, que ya tengan larga trayectoria de haberse establecido en su ámbito.  No dudes en cambiar de campo laboral, aunque esto amerite empezar en otro puesto, siempre que te sientas cómodo y tengas mayores beneficios.

Ten mucha paciencia y perseverancia

No depender de un empleo y retirarte conlleva haber formado una estrategia donde estando sentado en tu sofá, generaras ingresos. Pero las estrategias, así como Roma, no se formaron en un solo día. Por ende, hay un punto clave para logar todo, y estos son la paciencia y perseverancia.

Desde que cursas los últimos años de la universidad debes ir fijando un plan. ¿Qué pasa luego?, pues vas al campo laboral, obtienes experiencia y la historia sigue y sigue.

Nada se forja solo, y menos en poco tiempo, debes tener mucha paciencia y calma para soportar el modelo convencional de trabajo. Todo será un gran sacrificio para lograr ser una persona independiente al llegar a cierta edad. Esto, por cierto, podría tomarte más de 10 años a menos que tengas mucha suerte y nunca decaigas.

Tags

José Alejandro Silva Rodriguez

Amante de las buenas cosas de la vida. Emprendedor del internet, freelancer y actualmente redactor en Blogfinanzas.net. Me apasiona lo que hago, y por eso pongo empeño en cada paso que doy. Me encanta también la tecnología, gadgets, y todo lo relacionado con el mundo digital.

Related Articles

Close