HogarMotivacion

El Deporte como una Herramienta de Superación Personal

En estos tiempos actuales, muchos coincidimos en que el tiempo no nos alcanza para nada, que no podemos divertirnos o practicar esa actividad que tanto nos gusta. También quizás coincidas en que, sin embargo, si tenemos tiempo para ir a un shopping y pasar tiempo comprando. O tal vez, pasamos un buen rato frente a la computadora conectados con el mundo virtual.

Como capitalizar al máximo el deporte

¿Qué tal si ese tiempo lo pasáramos en una medicina natural como lo es el deporte? En efecto, practicar deportes es uno de los mejores remedios tanto para nuestra salud mental como física. Pero no solo eso, sino que el hábito del deporte puede transformarse en esa ancla. Un ancla que nos ayude a salir de nuestros problemas y a crecer cada día como personas.

Compartimos algunas sugerencias que pueden ayudarte, si estás en un momento de tu vida en el que deseas un auténtico cambio.A continuación, te dejamos un resumen de las principales experiencias de profesionales deportistas y de la salud:

Piensa en un deporte que te guste.

Comienza con el pie derecho, o sea, realmente elige una disciplina deportiva que te gusta. Si eres un apasionado de los deportes en equipo, no elijas correr, por ejemplo, pues te aburrirás al poco tiempo. Cuando hacemos lo que realmente nos gusta y, por más sacrificios que eso suponga, al final siempre lo disfrutaremos.

Comienza con tu salud.

Antes de practicar una actividad que suponga un esfuerzo físico importante, consulta con tu médico. Muchas personas subestiman este punto y piensan que siempre hacer deporte es bueno. En ocasiones un determinado tipo de ejercicio físico puede ser contraproducente para una dolencia. Incluso, puedes padecer algún trastorno de salud que desconozcas. Plantéale a tu médico cuál es tu plan y consúltale acerca de qué tipo de controles debieras hacerte.

Establece una rutina y sé disciplinado con ella.

Para que verdaderamente disfrutemos de las bondades de practicar un deporte, tenemos que ser constantes. Está probado que comenzar con una actividad física, y abandonarla y volverla a retomar, genera mucha frustración.

Al comienzo podrá costarte mantener una frecuencia, pero con el tiempo, tu cuerpo te irá recordando la necesidad de practicar ejercicio físico. Este es uno de los grandes valores del deporte, tener disciplina y perseverancia. Es así como se consiguen los grandes logros y, en todos los órdenes de la vida.

Fíjate metas y objetivos al corto y mediano plazo.

Este punto es clave y no solo en el deporte. Los seres humanos necesitamos cuantificar objetivos y metas, pues de esta forma sabremos con precisión a donde queremos llegar. Supongamos que te gusta el atletismo y decides empezar a practicar para correr una maratón. El primer objetivo que podrías fijarte, por ejemplo, sería que cantidad de kilómetros quieres correr dentro de cierto tiempo. Luego puedes establecerte un tiempo límite objetivo para correr esa cantidad de kilómetro. En este sentido los expertos sugieren fijar objetivos gradualmente y no muy ambiciosos. Paso a paso.

El deporte acompañado doblemente bueno.

¿Qué queremos decir con esto? Que elegir un grupo o un compañero para practicar una actividad física es una excelente idea. No solo te ayudará a practicarla aun cuando estés desanimado, sino que generarás o mejorarás los vínculos personales. He aquí otro de los grandes valores del deporte: el trabajar en equipo. Incluso si practicas un deporte como el tenis, el formar un buen equipo con tu oponente te ayudará. Porque no solo se trata de competencia, sino de un espacio y un tiempo compartido.

En el caso de los niños y adolescentes está probado que el deporte es un medio perfecto para aprender a manejar los fracasos. El “perder” significa una sensación de frustración y fracaso que todos debiéramos aprender a manejar.

Por todos estos valores que el deporte nos transmite y, si estás pasando un momento difícil en tu vida, te recomendamos que te acerques al deporte. No solo, tu tiempo transcurrirá de una forma más agradable sino que aprenderás mucho. Científicamente existen evidencias que abalan al deporte como una actividad que nos hace sentir más felices.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close