AhorrosDeudasEmpezandoFinanzas Personales

Los secretos de un mejor porvenir: Ahorro y beneficios claves de las finanzas personales.

4681460753_2245d340c8_bGran parte de la población desconoce completamente cuales son los beneficios de ahorrar. Bien sea para invertir ese capital en un futuro o ir escapando de las deudas que cortan considerablemente nuestra calidad de vida y tranquilidad. No se trata de consumir hasta el límite pensando que al reducir esta tendencia se decrece el nivel de vida, se trata de mantener un equilibrio financiero que no permita gastar más de lo que no podemos, cuando la balanza cae por debajo y se torna roja, empiezan los problemas que afectan a la familia, salud y la vida en general.

A menor preocupación, mayor cantidad de sonrisas. Desde esta premisa se puede partir para priorizar el ahorro como mecanismo de ayuda financiera. Es muy importante guardar entre el 10% de nuestros ingresos. Si no se puede llegar a ese nivel de ahorro, es momento de analizar los gastos que pueden dejar de ser una carga (suscripciones a periódicos, aplicaciones móviles, compras en el shopping), una vez sea haya internalizado y eliminado estos gastos, los niveles de ahorro podrían mejorar.

Organiza tu Presupuesto

El primer secreto para organizar nuestras cuentas es el desarrollo de un presupuesto mensual de ingresos y egresos. Una herramienta que puede ser manejada desde una simple hoja de cálculo en Microsoft Excel. Un instrumento que es visto por muchos como una guillotina, pero al iniciar su aplicación caemos en cuenta de los límites de endeudamiento reales y hasta cuanto podemos permitirnos gastar en vez de ser concebido como una solución para evitar el alto endeudamiento y un camino para el ahorro. Ser conscientes de un nivel de vida que seamos capaces de costear es una acción sana para nuestras finanzas. A partir de ese momento, se internaliza los gustos y gastos que podemos pagar sin necesidad de afectar nuestro porvenir económico.  

Por otro lado, se debe hacer énfasis en la calidad del endeudamiento que estamos adquiriendo. Según varios expertos en finanzas personales, el pago mínimo de tarjetas de crédito y préstamos bancarios no debería superar el 15% del ingreso mensual. Por encima de este nivel de deuda, será difícil poder ahorrar para invertir o generar un bono de retiro. Si bien el préstamo solicitado a un familiar o un amigo no debería crear intereses, aquellos pedidos al banco si generan y con el transcurso del tiempo este ciclo de deuda más pago de intereses es un negocio redondo para el Banco.

Diversifica tus Ingresos

Adicionalmente, la diversificación de nuestros ingresos es otro factor clave para el porvenir. La moda de los start-up, estas microempresas que son creadas con prácticamente ningún capital, son una opción viable para explotar algún dote que podamos comercializar. Algún hobby, alguna tarea que nos apasione, cualquier destreza que nos permita comercializar como el arte, la cocina, talleres de mejoramiento profesional, clases extraordinarias de alguna herramienta que dominemos o hasta cuidar el perro del vecino y lavar vehículos los sábados. Cualquier centavo extra a nuestro presupuesto ayuda a saldar deudas y empezar a crecer financieramente.

Atención a la calidad de las deudas. Si bien es cierto, existen deudas negativas y otras positivas. No todo el endeudamiento impactara en nuestras finanzas. Aquellas deudas que generen un retorno de la inversión son positivas como gastos en la educación, bienes raíces, compra de bonos, entre otros. El motivo de la deuda debe estar claro, si solo se gasta para subsanar un gusto o placer secundario nos desplomaremos en deuda negativa que poco a poco van consumiendo nuestros 0 la cuenta. La deuda solo conviene a unos pocos, el marketing y las promociones bancarias van dirigidas a incentivar el consumo favoreciendo en el mediano plazo a aquellos que facilitaron la financiación.

Establece tus Metas

Por último, Es muy importante establecer las metas financieras para el año entrante. Cerrar los ciclos de endeudamiento y fijar objetivos para los próximos períodos pensados en optimizar los presupuestos personales sin necesidad de caer en la privatización de gustos y salidas sociales con el único fin de vivir plenamente con los que tenemos y pensamos obtener es la clave para empezar a ahorrar y buscar el nivel de vida que deseamos.

La educación financiera, el correcto manejo de los ingresos y egresos, la inversión de capital, la diversificación de ingresos y el pago de deuda son solos algunos consejos para obtener una vida prospera y que forman parte de los secretos de las Finanzas Personales

 

Referencia:

Financial Post. http://money.usnews.com/money/personal-finance/articles/2016-12-01/10-ways-to-end-2016-on-a-financial-high-note

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close