AhorrosFinanzas PersonalesHogar

FTC: Como Ahorrar Durante la Temporada de Fiestas

Navidad, Noche Buena, Año Nuevo, Reyes Magos, Hanukkah, Kwanza, Festivus, Vieja Belén…..todos son sinónimos de gastos.  El fin de año es una temporada donde todos nosotros queremos comprarle regalos a nuestros seres queridos, y durante las fiestas el dinero suele no llegarnos tan lejos como la había hecho durante todo el año.  El FTC tiene algunos consejos sobre las compras durante esta temporada. 

Si alguna vez escuchó el consejo “Nunca vaya al mercado sin una lista de compras o cuando tiene hambre” es probable que conozca la razón: es muy posible que compre más de lo que necesita y que también gaste de más. Este mismo consejo se aplica cuando sale a comprar sus regalos para las fiestas. Ya sea que piense hacer sus compras en un centro comercial, en línea, por teléfono o por correo, la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC), la agencia nacional de protección del consumidor, dice que un poco de planificación y conocimiento puede ayudarlo a disfrutar de una temporada de fiestas que se mantengan dentro de su presupuesto y que le resulte un poco menos agobiante.[ad#Midpost]

Para empezar

Si usted hace una lista de compras dentro de un presupuesto realista — y se mantiene firme en su decisión buscando buenos precios, logrará evitarse los dolores de cabeza que pueden sobrevenir con las deudas después de la temporada de las fiestas.

Haga una lista de las personas a las que quiere comprarles regalos, el tipo de regalos que prevé comprar y cuánto gastará en cada uno. Incluya el costo de los regalos en efectivo, viajes de vacaciones, comida extra, envoltorio de regalos, decoraciones, tarjetas de felicitación y estampillado postal. Agregue a su presupuesto todo lo que se relacione con la temporada de fiestas y que cueste dinero.

Cómo interpretar los anuncios de ofertas para las fiestas.

¿Cómo puede saber si se trata de una oferta conveniente? Algunas recomendaciones para ayudarlo a obtener el máximo rendimiento de su dinero.

  • Busque y compare. El precio de “oferta” no siempre es el “mejor” precio. Algunos comerciantes pueden ofrecer un precio rebajado o de liquidación en un artículo que usted desea comprar solamente por un tiempo limitado; otros comerciantes pueden ofrecer artículos con descuento todos los días.
  • Lea los anuncios de rebajas atentamente. Algunos anuncios pueden decir “cantidades limitadas”, “no se entregan vales en caso de falta de stock”, “no está disponible en todas las tiendas”. Antes de ir a la tienda, llame para estar seguro de que tienen en stock aquello que usted necesita.
  • Considere los costos de tiempo y traslado. Si encuentra un artículo rebajado pero tiene que ir a buscarlo a la otra punta de la ciudad, súmele al precio el costo de su tiempo y de los gastos de transporte y estacionamiento.
  • Busque comercios con políticas de equiparación de precios. Algunos comerciantes le ofrecerán el mismo precio o un mejor precio que el de sus competidores.
  • Verifique en Internet. Visite los sitios Web de comparación de precios. Si decide comprarle a un comerciante que opera en línea, tenga presente el costo de envío y despacho.
  • Considere cuidadosamente las promociones que se basan en la compra de mercadería adicional. Por ejemplo, “Compre uno y llévese dos” o “Regalo gratuito con su compra”. Si usted en verdad no necesita ni quiere lo que le regalan, no es una bicoca.
  • Recorte los cupones. Los cupones pueden servirle para ahorrar dinero en la compra de artículos que tenía previsto comprar. Verifique las restricciones de los cupones. Por ejemplo, ¿tienen fecha de vencimiento, o tiene que gastar cierta cantidad de dinero antes de poder usar el cupón? En algunos negocios le aceptarán los cupones con fecha vencida, e incluso los cupones de los competidores. Antes de salir de su casa, averígüelo llamando a la tienda.
  • Consulte sobre los ajustes de precios rebajados. Si usted compra un artículo a precio normal y la semana que viene lo rebajan, ¿puede conseguir un crédito o devolución por el monto rebajado?

Mantenga el control

Cualquiera sea el método de pago que use para abonar sus compras, tenga presente lo siguiente:

  • Mantenga sus gastos bajo control. Las compras incidentales e impulsivas suman. Anote lo que gastó después de cada compra.
  • Guarde los recibos de compra. Los necesitará para las devoluciones y cambios. Concilie los recibos de las compras efectuadas con tarjeta de crédito o débito y los comprobantes de devoluciones con sus facturas y resúmenes de cuenta mensuales, si detecta algún error, reporte el problema al emisor de la tarjeta de crédito a la brevedad posible.
  • Pida recibos de regalo. Muchos comerciantes entregan recibos con el precio codificado para que usted lo coloque dentro de su bolsa o paquete de regalo. De esta manera, si la persona que recibe el regalo lo devuelve, conseguirá a cambio algo del mismo valor aunque el artículo ya se haya agotado.
  • Consulte las políticas de reintegro y devoluciones. Los comerciantes pueden implementar diferentes políticas de reintegro y devolución para los artículos de oferta o liquidación. Por ejemplo, tal vez no acepten devoluciones de saldos o artículos rebajados, lo que significa que no le devolverán el dinero ni le cambiarán el artículo.
  • Guarde todos los datos necesarios. Es importante guardar información detallada sobre las transacciones, anote o imprima el número de pedido, los costos y fechas de envío, garantías y políticas de devolución y reintegro tanto para las compras por correo, por teléfono o en línea. Algunos negocios que operan en línea no aceptan devoluciones en sus tiendas de venta al público.
  • Envíe sus regalos con anticipación. Si envía regalos a personas que viven lejos, calcule un tiempo extra para despacharlos. Si espera hasta el último minuto, es probable que tenga que pagar precios abultados por servicios de envío expreso o urgente.
  • Vigile su billetera. No exhiba dinero en efectivo. Esté atento a su tarjeta de crédito o débito durante las transacciones y pida que se las devuelvan lo más pronto posible. Si pierde o le roban sus tarjetas, reporte el incidente a los emisores de las tarjetas.
Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close