AhorrosCreditoCrisis FinancieraDeudasEmpezandoFrases de FinanzasNoticias

Locura Financiera: El Consumidor Estadounidense está Ahorrando Menos

«La definición de la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados»
– Autor desconocido (Einstein o Franklin según el internet)

Según el Wall Street Journal, el nivel de ahorros del consumidor estadounidense  ha llegado a un nivel no visto hace 12 años.  Puedes leer el artículo aquí en inglés: “U.S. Consumer Spending Rises in December; Saving Rate Hits 12-Year Low”.  El artículo comparte qué dos razones importantes pueden ser el alza de los precios (inflación) y el optimismo que tienen los consumidores a que la economía está mejorando y proveerá mayores ingresos en el futuro.

Entonces, tal y como las novelas recicladas, volvemos al mismo punto de partida antes de la crisis económica.  Todo está marchando tan bien en nuestra economía personal, y por ende la macroeconomía, que nos olvidamos de los pilares de una vida financiera exitosa: El Ahorrar para emergencias, el mantener las deudas al mínimo, el tener metas financieras para el futuro.   Después, cuando lleguen esos contratiempos y retos financieros nos preguntamos: ¿Y ahora qué hago si no tengo dinero? Y nos envolvemos en un círculo vicioso de deudas, y empezamos a leer a Blog Finanzas y ver videos de auto superación, y decidimos otra vez tomar cartas en el asunto.  Hasta que se nos olvide lo difícil que fue el pasar por esta crisis, Y lo repetimos.

Si estás pasando por abundancia financiera, y te sientes tan optimista como el consumidor promedio en los Estados Unidos, quiero que reflexiones un poco, y pienses en tus metas financieras, y en la crisis del 2008-2009, y en lo importante que es no desviarse del ahorro.  Ahora que todo está marchando tan bien es el momento de pensar que todo no dura para siempre, y hay que tener un fondo de emergencias listo para ayudarnos cuando lo necesitemos.  Acuérdate de que hay que invertir en el futuro, con fondos de retiro, fondos de inversiones, en tu propio negocio, bienes raíces, etc.  Esta abundancia no está aquí para comprarse el Nuevo IPhone, o más ropa, o un carro nuevo; esta abundancia está aquí para ayudarnos a impulsar nuestras metas, y a poder diferenciarnos del “montón” que es el consumidor promedio.

Mientras leas el artículo en WSJ, o leas más buenas noticias sobre la bolsa de valores, y las ganancias en los fondos de inversión, acuérdate de esos tiempos donde todo no iba tan bien.  También acuérdate de las estafas y los programas que promueven riqueza de un día hacia otro.  No olvides tu norte, no olvides tus metas, no olvides el ahorro y la disciplina financiera.  Todos tenemos un poco de loco, pero en este manicomio financiero, el más cuerdo es que triunfa.

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close