Crisis FinancieraFinanzas PersonalesImpuestosNoticias

IRS: El divorcio o la separación pueden afectar los impuestos

Los contribuyentes que se encuentran en el proceso de divorcio o se divorciaron recientemente, deben considerar el impacto que el divorcio o la separación puede tener en sus impuestos. La pensión alimenticia pagada conforme a un fallo de divorcio o separación, es deducible para el pagador y el beneficiario debe incluirla en los ingresos. Los cambios de nombre o de dirección y las deducciones individuales de la cuenta de ahorros para el retiro, son otros elementos a considerar.

IRS.gov/espanol ofrece recursos que pueden ayudar, además de estos consejos claves:

  • Los pagos de manutención infantil no son pensión alimenticia. Los pagos de manutención infantil no son deducibles ni ingresos tributables para ningún padre.
  • Deduzca la pensión alimenticia pagada. Los contribuyentes pueden deducir la pensión alimenticia pagada conforme a un decreto de divorcio o separación, sin importar si detallan o no sus deducciones en sus declaraciones. Los contribuyentes tienen que presentar el Formulario 1040; ingresar la cantidad de pensión alimenticia pagada y el número de seguro social o Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) de su ex cónyuge.
  • Declare los pagos de pensión alimenticia recibidos. Los contribuyentes deben declarar la pensión alimenticia recibida como ingresos en el Formulario 1040 en el año recibido. La pensión alimenticia no está sujeta a la retención de impuestos, por lo que puede ser necesario aumentar el impuesto que paga durante el año para evitar una multa. Para hacerlo, puede efectuar los pagos del impuesto estimado (en inglés) o aumentar la cantidad del impuesto retenido (en inglés) de los salarios.
  • Consideraciones de IRA. Un decreto final de divorcio o un acuerdo separado de manutención al final del año tributario, significa que los contribuyentes no pueden deducir las aportaciones realizadas a una Cuenta de Ahorros para el Retiro (IRA, por sus siglas en inglés) tradicional de un ex cónyuge. Solo pueden deducir las aportaciones realizadas a su propia IRA tradicional. Para obtener más información acerca de las IRAs, consulte las Publicaciones 590-A y 590-B, ambas en inglés.
  • Informe los cambios en el nombre. Informe a la Administración de Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) de cualquier cambio de nombre después de un divorcio. Visite www.segurosocial.gov para más información. El nombre en la declaración de impuestos debe coincidir con los archivos de la SSA. La falta de concordancia del nombre puede causar problemas en la tramitación de una declaración y puede demorar un reembolso.

Para obtener más información acerca de este tema, consulte la Publicación 504, Personas divorciadas o separadas, en inglés. Está disponible en IRS.gov/forms en cualquier momento.

Evite las estafas. El IRS nunca inicia contacto por los medios sociales o mensajes de texto. El primer contacto generalmente le llega por correo. Aquellos que se preguntan si adeudan dinero al IRS, pueden ver la información de su cuenta tributaria en IRS.gov/espanol para averiguarlo.

Recursos adicionales del IRS:

Videos de YouTube del IRS:

  • ¿Se cambió el nombre luego de un matrimonio o divorcio? – Inglés | Español | ASL

Consejo tributario de verano del IRS 2017-23SP, 23 de agosto de 2017

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close