, ,

Tips para bajar el estrés en el trabajo


Hablar de estrés hoy en día, es hablar de uno de los “males” más frecuentes a nivel mundial. Y si bien, aún está muy subestimado, el estrés suele ser el principal desencadenante de una gran cantidad de enfermedades. ¿Cuáles son las causas? La lista podría ser infinita, pero, sin duda, que una de las causas más común, lo es el trabajo.

¿Tienes un trabajo que no te gusta? O ¿te gusta tu trabajo, pero sientes que estás sometido a mucha presión? Sea cual sea tu caso, hoy compartiremos algunos tips que rápidamente te ayudarán a salir de esa situación que tanto te angustia.

Bajar el estrés en 4 pasos

Pasos para atacar y superar con éxito al estrés laboral:

1.Darle el justo valor al trabajo

Dependiendo de la personalidad de cada uno, será la forma en que asumamos y nos afecte el trabajo. Supongamos que estamos en el caso de que no te guste tu trabajo. Además, tienes a un jefe un tanto insoportable y, el salario no te es del todo suficiente. Es probable que en más de una ocasión te haya dado ganas de dejar ese trabajo, ¿verdad? Pero sabes que por ahora no puedes. ¿Qué hacer? Darle el justo valor al trabajo. Piénsalo como un medio que actualmente te permite cumplir con tus compromisos y llevar una vida digna. Pero no lo proyectes como lo esencial de tu vida y, mucho menos lo veas como una situación definitiva.

2.Educa a tus emociones

Si hay algo que suele costarnos a los seres humanos, es controlar a nuestras emociones. Para lograrlo, primero hay que conocerlas y, para ello, hay técnicas que son muy efectivas. En otro de nuestros artículos, le dedicamos un gran espacio a este aspecto. Pero veamos aquí un ejemplo sencillo:



Supongamos que tu jefe, a quien no soportas, cada día al comenzar la jornada, te dice que tienes que hacer determinadas tareas, pero no te dice más que eso. Sin embargo, te aclara que al finalizar la jornada corroborará que todo lo hayas hecho y bien. Cada vez que esta situación ocurre te sientes mal y muy estresado. ¿La solución? Si ya sabes que siempre es así, entonces ya no te preocupes por la forma en que te lo dice. Si ya se lo has planteado y no ha habido cambios, entonces poco puedes hacer. Lo mejor es aceptar que es así y, con tranquilidad podrás buscar otro trabajo. Pero mientras tanto, no te amargues ni te estreses. Solo intenta hacer tu trabajo con responsabilidad y no permitas que te gane el enojo.

3.Aprovecha al máximo tu tiempo de descanso

Algo que parece muy simple pero que ayuda mucho, es saber “desenchufarse” completamente del trabajo en tu hora de descanso. Nunca elijas comer en el lugar de trabajo. Si tienes la posibilidad de salir al aire libre, entonces hazlo. Mucha gente, usa esa media hora para conectarse a las redes sociales o para hacer llamadas. Mirar al cielo, respirar aire fresco y descansar la vista, es una estupenda forma de atacar el estrés laboral.

4.Toma iniciativas

Buscar elementos que nos motiven, siempre nos ayudará a romper con la monotonía del trabajo. Sea que nos guste o no lo que hagamos, la rutina siempre se instala y es una enemiga a la hora de combatir el estrés. Te aconsejamos que pienses en qué puedes innovar o proponer, a la hora de hacer tu trabajo. Desde cosas muy sencillas hasta ideas más elaboradas, todo sirve al momento de hacer más entretenido a tu trabajo.

En este sentido, también ayuda mucho, fortalecer el trabajo en equipo. Si tienes una buena idea, por ejemplo, puedes plantearla a tus compañeros y ver como juntos, pueden traducirlo a su trabajo.

Finalmente piensa, que siempre hay algo que puedes hacer para combatir el estrés y cambiar la realidad en la que vives.

Por: Marisa Peris


Comments

comments



Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.