AhorrosEmpezandoFinanzas Personales

7 beneficios por los que deberías comprar de segunda mano

Al salir a la calle, cuando deseas ir en búsqueda de algo nuevo, gastar dinero es una acción casi que realizada por mero capricho. El consumismo esta fomentado desde la infancia en cada individuo de la sociedad. Sin embargo, no necesariamente debes dejar en una tienda toneladas de tu dinero para obtener algo de buena calidad. Existen productos de segunda mano, ¿lo sabias?

Dicho esto, cada día las compras de productos de segunda mano están tomando mayor auge dentro de la vida económica de las personas. Las mismas se han convertido en una buena forma de ahorrar capital. Desde hace un par de años que una gran parte de la población acude a tiendas de garaje o casas de productos usados para encontrar elementos de su preferencia a buen precio.

¡Parece muy fácil desear tener algo a bajo precio! Sin embargo, es importante saber un par de tips antes de iniciar tu travesía.  Aquí te contaremos los 7 beneficios por los que deberías comprar de segunda mano. Cada uno de ellos te ayudará a quitar esos miedos que seguramente tienes para comprar tu primer producto usado.

Ahorrar hasta un 50% del monto original

Un buen motivo y principal ventaja de comprar productos de segunda mano es el ahorro. En el mercado global muchos vendedores realizan dichas ventas debido a que no dan uso a los mismos. Es decir, ¿imaginas conseguir electrodomésticos o herramientas para el hogar como nuevos y a bajo precio?

El descuento que puedes obtener en alguno de estos podría alcanzar hasta un 50% respecto a su versión nueva. Tan solo debido al hecho de ya ser algo “viejo” o tener tiempo en manos de sus dueños. No necesariamente deben estar desgastados, y debes tener en consideración ciertos factores como su calidad.

Además con dicho ahorro podrías adquirir mayor cantidad de productos utilizando un mismo capital que inicialmente estaba destinado a un solo y único fin. Tu bolsillo te lo agradecerá

Comprobar la calidad del producto

La calidad o estado de lo que vayas a adquirir puede ser corroborado rápidamente debido a que en la gran mayoría de los casos, los vendedores acceden a que los usuarios “pongan a prueba” los productos antes de su compra.          

Además, otra gran forma de tener confianza y que supone un punto positivo para las compras de segunda mano es el acudiendo a proveedores conocidos, es decir “allegados” a la familia. No obstante, si utilizas la modalidad online para realizar tus compras, debes tener algo más de cuidado, sobre todo al observar la reputación del vendedor.

Variedad de donde escoger

En la mayoría de los casos, cuando estas en búsqueda de productos de segunda mano,  conseguirás gran variedad de productos concentrados en un solo lugar. Esto puede verse incluso en modalidad de compras online como EBay, o la conocida Amazon.

Posiblemente te suceda que acudas a alguna venta de este tipo buscando algún producto en específico y termines adquiriendo dos o tres extras debido a la diversidad existente.

Los productos usados los hay en diversos ámbitos, y no se limitan a solo electrodomésticos. Por ejemplo, podrías conseguir la colección de libros que han dejado de publicarse, objetos de antigüedad, electrónicos y mucho más.

Conseguirás productos que han dejado de producirse

Para aquellos que busquen objetos, productos o cualquier material que haya sido dejado de producirse por su empresa encargada, están de suerte. Gracias a que los antiguos dueños, pudieron haber comprado dichos productos aun cuando estaban en producción, es muy fácil encontrarlos y lo mejor de todo, es su grado de conservación.

Esto incluye consolas de videojuegos, autos de “antaño” o incluso componentes electrónicos para computadores “obsoletos”. El mercado de segunda mano tiene espacio para todos, y no discrimina a ninguna clasificación, sin importar el año de producción de alguno de ellos. Es importante para los coleccionistas conocer esta ventaja en general.

Puedes encontrar objetos de alto valor

La ignorancia de algunos dueños o vendedores puede darte una gran oportunidad de compra. Reliquias, pinturas valiosas o hasta objetos invaluables pueden encontrarse en simples ventas de garaje. Depende de ti tener el ojo bien “afilado” y localizarlos.

Además podrías efectuar la re-venta de estos para así multiplicar tus ganancias.  La astucia es parte del consumismo, y si vas a aprovechar una oportunidad de estas, debes explotarlas al máximo.

Ayuda al consumo responsable

El manejo de finanzas va mucho más que solo realizar ahorros, e incluye factores como la recurrencia de compra. Un punto a tomar en consideración, respecto a lo mencionado, es lo expuesto por el economista Arcadi Olivere. Este dicta lo siguiente: “El consumo de productos que han provenido de segunda mano es lo que se conoce como consumo responsable

Lo anterior indica evidentemente que el consumo de estos productos pasa a ser efectuado de una manera mucho más eficiente, con respecto al usuario. Evitar el tan nombrado consumismo es tarea casi imposible debido al comportamiento actual del mercado global. Sin embargo, comprar de segunda mano podría ayudar a controlarlo.

A través de un consumo mucho más comedido, se busca que este sea enfocado en necesidades reales, y no mero capricho como se ha indicado con anterioridad. Con su aplicación a gran escala, organizaciones buscan reducir el impacto negativo a áreas como el ambiente, sociedad, económica y otros dentro del ámbito mundial.

Alargar la vida útil de algún producto “obsoleto”

La contaminación causada por desechos arrojados a los grandes vertederos está causando un gran daño a la humanidad. Como una ventaja indirecta, alargar la vida útil de algún producto que estaba considerado como inútil mediante su compra en segunda mano, disminuirá el acumulo de productos y objetos en dichos vertederos.

Reducirás gastos y además reutilizarás productos que ya estaban considerados como inutilizables por leyes sin base o la llamada, “obsolescencia programada” también va bastante ligado a un consumo responsable.

Por otro lado, es una manera de inculcar hábitos de reciclaje a tus hijos o seres queridos. La ventaja de conservar en funcionamiento algún producto es enorme.

 

Por: Jose Alejandro Silva

Tags

José Alejandro Silva Rodriguez

Amante de las buenas cosas de la vida. Emprendedor del internet, freelancer y actualmente redactor en Blogfinanzas.net. Me apasiona lo que hago, y por eso pongo empeño en cada paso que doy. Me encanta también la tecnología, gadgets, y todo lo relacionado con el mundo digital.

Related Articles

Close