EmpezandoHogarTrabajo

Si Trabajas en Condiciones Extremas y Peligrosas, Puedes Quejarte (Estados Unidos)

Los estándares de la OSHA son regulaciones que describen los métodos que los empleadores deben usar para proteger a sus empleados contra peligros y riesgos. Hay estándares de la OSHA para la construcción, la agricultura, las operaciones marítimas, y la industria general. Esta última categoría son los estándares que aplican a la mayoría de los sitios de trabajo. Estándares limitan la cantidad de productos químicos peligrosos a los cuales trabajadores pueden ser expuestos; requieren el uso de ciertas prácticas y equipos seguros; y requieren que los empleadores supervisen peligros y guarden informes de las lesiones y enfermedades en el sitio de trabajo. Ejemplos de los estándares de la OSHA incluyen requisitos para: proporcionar protección de caídas; prevenir el derrumbamiento de excavaciones; prevenir algunas enfermedades infecciosas; asegurarse que los trabajadores entren a espacios encerrados seguramente; prevenir que los empleados estén expuestos a sustancias nocivas como el amianto; poner guardas en las máquinas; proveer respiradores u otro equipo de seguridad; y proveer entrenamiento para ciertos trabajos peligrosos.

Los trabajadores, o sus representantes, pueden hacer una queja y pedir a la OSHA que realice una inspección de su sitio de trabajo si creen que hay un peligro serio o su empleador no está cumpliendo con los estándares de la OSHA. Un trabajador puede decirle a la OSHA que mantenga su identidad confidencial. Es una violación de la Ley OSHA que un empleado sea despedido, degradado, transferido, o discriminado en cualquiera manera por hacer una queja o ejercer otros derechos de la OSHA.

Usted puede hacer una queja por Internet; baje el formulario y envíelo por correo o fax a la oficina de la OSHA más cercana; o llamando al 1-800-321-OSHA (6742). La mayoría de las quejas enviadas por el Internet se pueden resolver informalmente por el teléfono con su empleador. Las quejas escritas que son firmadas por un trabajador o su representante y enviadas a la oficina de la OSHA más cercana tienen mayor probabilidad de resultar en una inspección de OSHA en su sitio de trabajo.

Cuando llega el inspector de la OSHA, los trabajadores y sus representantes tienen el derecho a:

  • Estar presente durante la inspección.
  • Hablar con el inspector de la OSHA en privado.
  • Tomar parte en reuniones entre el inspector y el empleador antes y después de la inspección.

Cuando no hay un representante de la unión o del empleado, el inspector de la OSHA debe hablar confidencialmente con un número razonable de trabajadores durante el curso de la inspección.

Cuando un inspector encuentra violaciones de los estándares de la OSHA, o peligros serios, la OSHA puede emitir citaciones y multas. Una citación incluye los métodos que un empleador puede usar para arreglar el problema, y la fecha cuando estas acciones correctivas deben estar completas. Los trabajadores sólo tienen el derecho a cuestionar la fecha cuando el problema tiene que estar resuelto . Pero empleadores tienen el derecho a disputar si hay una violación, o cualquier otra parte de la citación. Los trabajadores o sus representantes deben notificar a la OSHA si quieren estar involucrados en el proceso de apelación, si el empleador cuestiona una citación.

«Si usted envía una queja solicitando una inspección de la OSHA, usted tiene el derecho a recibir una copia de los resultados de la inspección de la OSHA y pedir que estos sean revisados si la OSHA decide no emitir citaciones.»

Responsabilidades del empleador

Los empleadores tienen la responsabilidad de proveer un sitio de trabajo seguro. Empleadores TIENEN que proveer un sitio de trabajo libre de peligros serios y seguir todos los estándares de seguridad y salud de la OSHA. Empleadores tienen que descubrir y corregir problemas de seguridad y de salud. La OSHA también requiere que los empleadores traten de eliminar o disminuir los peligros haciendo cambios en las condiciones de trabajo, en vez de simplemente usar máscaras, guantes, tapones para las orejas, u otros tipos de equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés). Cambiando a productos químicos más seguros, procesos para atrapar gases dañinos, o el uso de sistemas de ventilación para limpiar el aire son algunos ejemplos de maneras eficaces para eliminar o reducir riesgos.

Empleadores también TIENEN QUE:

  • Informar a sus empleados sobre los peligros con entrenamiento, etiquetas, alarmas, sistemas codificados con colores, hojas de información sobre químicos y otros métodos.
  • Guardar informes exactos de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Realizar pruebas en el sitio de trabajo, como tomar muestras del aire, requerido por algunos estándares de la OSHA
  • Proporcionar pruebas de oído u otras pruebas médicas requeridas por los estándares de la OSHA
  • Ubicar las citaciones de OSHA, datos sobre lesiones y enfermedades, y el cartel de OSHA en el sitio de trabajo en un lugar donde los trabajadores los puedan ver.
  • Notificar a la OSHA de todas fatalidades relacionadas con el trabajo dentro de 8 horas, y todas hospitalizaciones relacionadas con el trabajo, todas amputaciones y perdidos de un ojo dentro de 24 horas. [Los empleadores bajo la jurisdicción federal de OSHA fueron requeridos a empezar reportar el 1 de enero, 2015. Establecimientos en un estado con un programa de OSHA estatal deben contactar su plan estatal para la fecha de implementación.]
  • No discriminar y no tomar represalias contra un empleado por ejercer sus derechos bajo la ley.

Usted no puede ser castigado o discriminado por ejercer sus derechos bajo la ley de la OSHA

La ley de la OSHA protege a los trabajadores que se quejan a su empleador, a la OSHA, o a otras agencias del gobierno sobre condiciones de trabajo que no son saludables o seguras, o sobre problemas ambientales. Usted no puede ser transferido, negado un aumento, tener sus horas reducidas, ser despedido, o ser castigado de cualquier otra manera por ejercer sus derechos bajo la ley de la OSHA. Hay ayuda de la OSHA para los denunciantes.

Si lo han castigado o han discriminado contra usted por ejercer sus derechos, usted tiene que presentar una queja ante la OSHA dentro de 30 días de haber ocurrido la represalia alegada para la mayoría de las quejas. No se requiere ninguna forma, pero tiene que enviar una carta o llamar a la oficina de la OSHA más cercana explicando la situación y la discriminación alegada.

Fuente:
https://www.osha.gov/workers-spanish/index.html?utm_campaign=%2B%2B%20Trabajo%20y%20desempleo&utm_content=32135041&utm_medium=social&utm_source=twitter#5

Tags

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Related Articles

Close