, ,

Razones la cual algunos pequeños negocios llegan a la quiebra


Malos momentos vienen y van en la vida de cualquiera. Pero debes saber que toda situación, es resultante de diversas acciones. La ley de causa y efecto está presente en todo ámbito. Incluso, claro está, a nivel económico. Lo cierto es que hoy en día muchas personas y empresas han quedado sin “razón aparente” en quiebra o bancarrota. ¿Sera esto cierto? Vayamos a desenmarañar cada aspecto.

La realidad es otra, y debido al principio antes mencionado, gracias a mala praxis, en casi el 80% de las nuevas empresas se estima muerte por quiebra en menos de dos años.  Se recalca la mala praxis.

Estos datos han sido extraídos de una entrevista a la presidenta Norma González de la empresa Red Conecta. Incluso, se prevé un periodo de hasta 6 meses para ver caer a estos startups.  Aparte de malas prácticas también existen otras diversas causas.

Ya una vez mencionado esto, es importante que sepas que, si no tienes precaución, cualquiera podría caer en dicho estado económico.  Para evitar esto, aquí se expondrán los motivos por lo cual puedes caer o aun estas en la “quiebra crónica”.

No asumes la realidad

Tener una mentalidad objetiva ante cualquier circunstancia de la vida es vital para lograr éxito. Muchas personas no lograr quitar esa neblina que los mantiene segados. Incluso, si se encuentran hasta el cuello de deudas, solo fingen no estarlo.

Esto es un grave error que no debes evitar cometer. Lo importante es comenzar a acatar nuevas normativas para gestionar tus finanzas. Ninguna herida sana sin un tratamiento adecuado.

Deberás crear nuevos presupuestos, recortar gastos y hasta comenzar desde cero una nueva planificación. Quizás así puedas lograr retomar el camino que algún día cruzaste.

No inviertes un centavo

Tanto en el caso de grandes, medianas y pequeñas empresas debe recurrirse a la inversión. Realizar la inversión de capital es arriesgado, pero si se maneja bien, puede ayudar al crecimiento económico. Incluso, aun si se trata de algún asalariado o trabajador independiente. La variable se aplica a ambos casos.

Sin embargo, solo el 5% de todos estos logra mantener una estabilidad en el mercado durante 5 años o menos. Todo debido a no realizar inversiones.

La empresa debería saber que una buena forma de ver crecer su capital es mediante factores como:

  • Marketing
  • Mejorar la calidad de los servicios o productos
  • Introducirse a nuevos mercados
  • Aumentar la producción

Si todos o al menos 3 de ellos se te han escapado en tu planificación, estas ya observando una de las causas de tu quiebra. Al momento de obtener un capital, lo primero es que este genere mejores condiciones para el negocio. No lo olvides.

Tienes miedo a arriesgarte

Muchas personas no salen del estado de quiebra o dependencia de un pequeño sueldo debido a temor. El hecho de saber que tendrán que gastar dinero en lo que pudiera convertirse en una inversión es cosa que no está en sus planes.

Además, tampoco realizan proyectos a futuro, limitándose al conformismo. Esto es una mentalidad que debe ser restructurada para fines de superación.

Si el caso se aplica a un gerente de algún nuevo startup, ten por seguro que sucederán solo dos situaciones:

  1. La empresa decaerá en los primeros 6 meses
  2. Al decaer la empresa no tendrá remedio más que cesar sus operaciones.

¿Qué te parecen ambos escenarios?, todo a causa de no arriesgarse. Claro, toda decisión está sometida a un grado determinado de incertidumbre. Existe un dicho que dicta: “Sin riesgo no hay gloria”. Es mejor que comiences a acatarlo.



No realizas un control de forma personal en tus finanzas

Un factor muy influyente para estar estancado en la quiebra es dejar que otros manejen tus finanzas. Esto incluye a casos familiares, empresariales y otros.

El factor clave es, siempre que puedas obedece a tus reglas de gestión económica. No involucres tu capital con más de uno o dos socios en el caso de formar una pequeña empresa.

El nivel gerencial de estas debe ser muy comedido y selectivo. Si puedes cumplir toda esta responsabilidad por ti mismo, asúmela. Recuerda que así podrías llevar un control más coherente y adaptado a tus necesidades.

No tienes pleno conocimiento de tus clientes

Empresas van y vienen desde el fondo del abismo de la bancarrota. Sin embargo, son más las que se quedan ahí de las que logran salir.  Uno de los motivos principales es no haber recolectado suficiente información relevante respecto a la clientela.

El mercado es un factor muy fluctuante, es cierto. Sin embargo, con el uso de información demográfica, preferencias, niveles de adquisición del público y otros, podrías lograr tener una ventaja.

Dia a día diferentes consultoras o encuestadoras se basan en estadísticas para lograr penetrar en diferentes mercados. Usa estas herramientas a tu favor y veras como en tu próximo intento (en caso de ya estar quebrado) no sucederá otra catástrofe.

Sigues gastando como cuando estabas en la cima

Cuando se hizo mención del punto anterior sobre acatar la realidad, también este va ligado a otro factor. Es decir, el gasto inconmensurable que las diferentes personas víctima de la quiebra realizan. Aun estando en este estado, se comportan como cuando estuvieron en una cima económica.

Para alejarte de estas malas prácticas lo mejor es que realices presupuestos. Olvídate de todo lo que anteriormente podías consumir, es hora de reordenar tu vida.

Análisis y más análisis para lograr restablecerte es necesario.  No tengas temor de bajar tu calidad de vida en ciertos aspectos pocos necesarios, puesto que será una inversión a futuro en pro a retomar la estabilidad económica.

Tu empresa o servicio no conto con apoyo tecnológico

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación o TICs es esencial en diversas tareas en pleno año 2017. Esto incluye el empuje hacia el mundo de ventas para tu empresa.

La mejor forma que tiene una buena persona de impulsar su producto es a través de marketing. Este punto ya se ha recalcado en anteriores ocasiones; sin embargo, ¿Cómo hacer que este llegue a más audiencia?

Pues por ejemplo podrías poner en uso un sitio web, el uso de podcast, anuncios en revistas digitales u otros medios. Es incontable la cantidad de buenas propuestas existentes en el mercado que nunca surgieron debido a poco apoyo tecnológico.

El crowdfunding es una técnica que también podría servirte para elaborar una empresa tomando el apoyo de la web. Esta consiste en presentar tu proyecto ante la sociedad internauta y lograr obtener apoyo monetario mediante la captación de su atención.  Incluso es una buena opción para lograr nuevas propuestas luego de estar en bancarrota.

Crecimiento sin medida

Aunque te parezca poco factible, existe la posibilidad de quedar en bancarrota debido a crecimiento desmedido. El control o gestión eficiente a nivel económico de cualquier empresa es esencial. No hay que caer en pensamientos erróneos donde se cree que alta producción es igual a éxito.

Existen casos donde no se realizan los estudios adecuados para asumir el capital que debe invertirse en producción. El crecimiento de alto ritmo de esta podría conllevar a caer en pocas ventas, malgaste de recursos o no poder manejar la expansión de mercado a tal ritmo.

El cálculo de cuanto y cuando debes crecer en aspectos como personal, producción o mercados atacados debe realizarse minuciosamente. Para ello lo más recomendable es que acudas a analistas de mercadeo, economistas y otros especialistas del ámbito. Así tendrás un mejor panorama.

 

Por: Jose Alejandro Silva


Comments

comments



Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.