, , ,

Crear un presupuesto familiar ¿Cuáles son sus ventajas?


La familia representa más que solo individuos unidos por vínculos sanguíneos. Esta además es la base para fomentar valores, y crear nuevos profesionales. Dicha tarea no va solo ligada a centros educativos. La unión familiar, implica incluso también la generación de gastos económicos. Por ende, manejarlos correctamente resulta, aunque no lo creas prioritario para el bienestar de la misma.

Por suerte existen diversas formas para estabilizar ingresos y gastos dentro de esta figura social. Entre ellos, creando un buen presupuesto familiar, contar con uno sin duda ayudará a tener mayor control de tus fondos. Pero ¿Por qué deberías crearlo? Aquí tendrás toda la información útil para su implementación y las razones clave por lo cual debes hacerlo

Dicho esto, antes de entrar de lleno en los motivos y sus beneficios, se te indicarán los pasos para el proceso de creación como tal. Recuerda seguirlos de forma apropiada.

Introducción al presupuesto familiar: ¿Qué es?  

El presupuesto familiar, como su propio nombre lo indica, es un método de manejar, controlar, observar o monitorear tus gastos dentro de la familia a través de la creación de un presupuesto.

Es importante como jefe de la misma, es decir quien toma el timón, tener en consideración la creación de uno para logar así mejorar la forma en la que todos sus miembros llevan su vida financiera. El bien común es prioritario aquí.

El principal objetivo de esta técnica es generar un clima de bienestar y holgura a todos los miembros de la familia. Esto va desde los padres o formadores de hogar; hasta los más chicos. Cada uno de estos debe ser incluido dentro del presupuesto para evitar así déficit alguno en cuanto actividades, obtención de productos, servicios u otros.

 Creando tu propio presupuesto familiar

Para su creación, como es de suponer, deberás primero determinar cuál es tu nivel concreto de ingresos. Por esto, se entiende cada centavo, cada pequeña cantidad o capital con que cuentes; todo debe ser cuantificado.

El margen de error en esta fase preliminar debe ser muy cercana al 0%.  Al fallar en esta fase, como un edificio sin base podrías ver como se derrumba tu economía. Aunque claro, siempre existirán formas de optimizar el primer resultado que realices, esto te lo dará la experiencia propia.



Prosiguiendo, ahora que ya has anotado todo el capital con el que cuentas, es hora de determinar cada gasto y a la vez categorizarlo. Existen varias formas de lograr que esta tarea sea mucho más sencilla. Por ejemplo, puedes ordenarlos de mayor a menor valor y además creando categorías que se adapten a tu situación real.

Para tener una mejor panorámica de lo que se está indicando, como ejemplo podrías incluir las categorías expuestas a continuación:

  • Gastos fijos
  • Gastos variables
  • Educación
  • Alimentos
  • Introducir a todos los miembros de la familia
  • Reservas de emergencia
  • Deudas y otros

Como se puede apreciar en la pequeña lista mencionada, es muy importante incluir a cada miembro en de la familia en específico. Cada uno de estos tiene su propio gasto, claro está, por lo que no puedes omitir a alguno.  Además, debes verificar cada una de estas varias veces antes de hacer el primer gasto.

Se recomienda que inicies realizando todo en base a periodos de corto plazo. La mayoría de las familias exitosas prefieren hacerlos de forma mensual. Por otro lado, puedes adaptarlo a cada periodo de pago o cada cuanto tengas un ingreso económico en tu hogar.

Beneficios de implementarlo en tu hogar

Ahora es momento de demostrar todos los motivos por lo que vale la pena implementar un modelo de presupuesto familiar. Pero antes, recuerda que a la primera vez nada suele funcionar como esperamos. Por eso tomate tu tiempo y mejora tu presupuesto poco a poco. Sin más preámbulo, ¡presta atención!

  1. Controlar todos tus gastos

Tener un presupuesto familiar bien planificado permitirá saber que gastos son necesarios y cuáles no. Puedes incluso descartar aquellos que en algún momento parecían ser imprescindibles. Además, tienes una mejor visión de en qué categoría puedes ahorrarte algo de dinero. Los primeros meses de la implementación son muy fluctuantes en la lista previamente diseñada, pero a su vez, cada cambio te dará mejores resultados.

  1. Poco a poco adquirirás hábitos ahorrativos

En cuanto tengas en casa implementada esta técnica, veras como poco a poco obtendrás hábitos de ahorro económico. Optimizar más y más el modelo inicial de presupuesto conlleva a recorte de gastos, pero no en la calidad de vida de tu familia. Esto claramente es un beneficio que muy pocos suelen aprovechar.

Los ahorros se verán a largo plazo, así que no te desesperes. Incluso, podrían verse luego de 5 o 6 meses, dependiendo claro de que tan apretado estés económicamente.

  1. Planificar actividades en familia será mucho más fácil e interesante

La holgura económica es algo que no todos disfrutan. Sin embargo, tu una vez que hayas meticulosamente calculado cada gasto para tu familia tendrás mayores oportunidades de darte esos lujos “extras” de disfrute sin preocupaciones. Esto incluye pues, la planificación de esas deseadas vacaciones en familia o cualquier otra actividad que desees sin mucha dificultad.

Con cada ahorro que generes puedes ir creando diferentes fondos destinados a estos “agasajos”. Todo depende de que tan riguroso seas siguiendo lo que en fases preliminares hayas diseñado.

  1. Descartar gastos innecesarios para ti y tus familiares

Ligado a los hábitos ahorrativos, la implementación de un modelo de presupuesto familiar te permitirá salir de gastos no apropiados a tu situación.  Solo basta con observar de manera juiciosa toda la lista que has diseñado y relacionarla con tu situación actual. A medida que tengas menos de estos gastos, tus finanzas crecerán exponencialmente.

  1. Pagaras a tiempo tus deudas

Las deudas son el dolor de cabeza para cualquier empresa, organización o comunidad en general. La familia no está descartada dentro de este mal. Aun así, aplicando el método descrito en este artículo, te ayudará a salir de ellas en menor tiempo.

Todo se debe a que, de forma mensual, o en el periodo que te hayas pautado, tendrás un monitoreo de ellas. Incluso, si eres muy cuidadoso podrías incluir dentro de tu presupuesto las tasas de interés de cada una. ¿suena genial? Seguro que sí.

Podrás centrarte mucho más en pagar las más elevadas o aquellas con mayor prioridad. Es cuestión de tener buena visión y no olvidar apuntar alguna dentro de tu planificación.

Entonces ¿Qué esperas para diseñar el tuyo?

Una vez ya indicados los beneficios, es importante recalcar que hacer omisión alguna de estos es una clara jugada a perder. Si deseas que toda tu familia tenga el bienestar económico soñado, una buena planificación de presupuesto no está de más. De hecho, toda familia debería contar con uno.

Además, recuerda, muchos factores de la llamada calidad de vida van ligados al dinero, aunque suene rudo. Estos incluyen servicios de salud, tener un buen seguro, educación y disfrute en general.

La vida es una sola, no puedes desvincularte de la globalización y de la importancia que ha obtenido el ámbito financiero. El poder económico conlleva a muchos beneficios y, por ende, “controlar tu economía es igual a dominar tu entorno”. No dejes que esta frase invierta los papeles, la economía no debe controlarte.


Comments

comments



Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.