, ,

Ideas de qué hacer con tus ahorros; inversiones de bajo riesgo

¿Eres de los que con gran sacrificio y paso a paso ha conseguido ahorrar algún dinero? Si este es tu caso y, además eres de los que puede ahorrar “limpiamente” hoy te daremos algunas ideas para invertir y no perder dinero. Pero ¿qué queremos decir con “ahorrar limpiamente”? te lo explicamos:

Muchas personas dicen que tienen cierta capacidad de ahorro porque han podido guardar mes a mes, por ejemplo, cierto dinero. Pero las cuentas de sus tarjetas de crédito están hasta el tope, sus deudas han crecido y por tanto los intereses. En este caso, esos ahorros se irán probablemente para cancelar esas deudas. El ahorro genuino es aquel que logramos hacer a partir de un excedente que guardamos.

Ideas para invertir sin perder dinero

Acumular dinero debajo del colchón no debiera formar parte de tus objetivos, si te reconoces como una persona ambiciosa. Por ello y, para que tu capital crezca hay que invertir. Pero ¿en dónde? ¿Cómo? Lo mejor y, para empezar, es hacerlo en el mercado formal. Si alguien aparece con un negocio fantástico y que promete cero riesgos, muy probablemente perderás tu dinero. Para evitar una mala experiencia te recomendamos invertir en el mercado financiero formal.

Certificados financieros. Comprar certificados de una entidad bancaria conocida puede ser una buena opción. Eso sí, ten en cuenta que las tasas de interés variarán de acuerdo al mercado. Los porcentajes de interés suele estar entre el 1 y 2%, dependiendo del plazo al que se coloque el dinero. Si eliges un plazo fijo de 90 días, por ejemplo, y tienes que retirar tu dinero antes de ese plazo, entonces tendrás que pagar una multa.

Bolsa de Valores. Si has logrado una suma considerable y estás dispuesto a “congelar” tus ahorros durante un año o más, los bonos del estado puede ser una alternativa atractiva. Los intereses pueden no ser muy altos, pero el riesgo también es muy bajo. El Estado suele dar altas garantías, pero también debemos ser conscientes que el rubro bursátil es vulnerable. Un día una acción vale mucho y al siguiente casi nada.

Fondos cerrados de inversión. En pocas palabras, esta idea significa que tu colocas tu dinero que será utilizado como un fondo de inversión. El hecho de que sea cerrado significa que dejas en manos de expertos la administración de dicha inversión. Naturalmente en función del éxito de la inversión será el rédito que obtengas.

Mercado inmobiliario. Invertir en propiedades suele ser siempre un buen negocio, pero ¿cuál es la limitante? Que hay que disponer de un buen capital inicial. Está probado que para hacer un buen negocio y enfrentar con éxito el interés que te cobrará un banco por prestarte dinero, necesitas cubrir por lo menos la mitad del precio del inmueble. Luego, el alquiler de dicho inmueble terminará de pagar por si solo tal propiedad.

Antes de cerrar un préstamo hipotecario piensa en los posibles “imponderables” que la vida puede plantearse. Son muy conocidos los casos de perder una propiedad por no poder pagar al banco. ¿Qué pasa, por ejemplo, si la propiedad permanece sin alquiler algunos meses? ¿Tendré con qué seguir pagando la cuota al banco?

Un negocio comercial. Invertir tus ahorros en abrir un restaurante o una tienda de ropa, puede ser un excelente negocio o el camino a la pérdida total de tus ahorros. Los riesgos en este tipo de inversión son altos debido a la gran vulnerabilidad de los emprendimientos comerciales. Todos conocemos alguna historia de un restaurante que, por ejemplo, cerró por no tener suficientes clientes y, de otro que empezó con 2 empleados y terminó siendo una cadena de más de 100 empleados.

Frente a esta opción hay que hacer un exhaustivo estudio de mercado y, estar dispuesto a trabajar muy duro desde el comienzo.

Como verás el abanico de opciones es variado. En cualquier caso y, antes de invertir el dinero, te recomendamos que consultes con gente profesional, que compares y recién después inviertas.

Por: Maria Peris


Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.


Comments

comments