,

FINRA: El Estafador Juan Rangel: Una Estafa Típica de Fraude Ponzi (30 Millones)

Laura Astorga perdió la mayoría de su dinero en un fraude Ponzi de Juan Rangel dirigido a la extensa comunidad hispana en Los Ángeles.

Rangel utilizó varias tácticas para atraer a sus víctimas. Prometió un rendimiento mayor del 60 por ciento—una tasa de retorno sobre la inversión inverosímil. Publicitó a su empresa en los medios de habla hispana, hizo hincapié en su identidad latinoamericana y utilizó a celebridades locales para promocionar su esquema. Rangel también celebró seminarios sobre la inversión en la comunidad. Rangel convenció a muchas personas que tomen dinero de sus ahorros y dinero prestado para invertirlos con el.

Pero Rangel no invirtió el dinero que le fue entregado por Astorga y otras personas. Más bien, robó por lo menos 30 millones de dólares de más de 500 víctimas hispanas, la mayoría de ellos de la clase trabajadora. La empresa era un engaño—no estaba registrada con ningún organismo regulatorio o gubernamental.

“A los estafadores se les hace más fácil persuadir a sus blancos a que inviertan cuando parecen pertenecer al mismo grupo o cuando tienen alguna característica en común”, dijo Gerri Walsh, Presidenta de la Fundación Educativa para el Inversionista de FINRA (FINRA Investor Education Foundation). “Esto se debe a que la persona piensa que todos los que pertenecen al grupo lo están haciendo, de manera que debe ser algo positivo”.

Según los expertos es una táctica común empleada por los estafadores y una de las que más promueve el fraude basado en la afinidad. Pero existen algunos pasos que puede tomar para protegerse.

Robert Retana, un abogado que creció en el área de Los Ángeles, ofrece estos consejos: “Es importante verificar con la SEC y con FINRA para averiguar si la empresa está registrada. También es importante comprender que si una empresa está ofreciendo tasas de rendimiento excesivas, eso es una señal de alerta. Es importante que la gente no se deje impresionar por un individuo vestido elegantemente, que conduce un auto costoso o que tiene una oficina bonita—da la impresión de ser una persona de negocios exitosa, pero eso no significa que esa persona no esté cometiendo un fraude”.

Las entes reguladoras estatales, nacionales y federales tienen herramientas para ayudarle a tomar decisiones sobre la inversión bien fundamentadas. Siempre pregunte y verifique antes de invertir.

Laura Astorga y sus amigos y vecinos han aprendido una lección dolorosa pero importante acerca de la importancia de informarse antes de invertir. Y en cuanto a Juan Rangel, fue condenado a 22 años de prisión en una prisión federal.


Recibe Nuestros artículos en tu buzón electronico. Únete a nuestra comunidad, es gratis.


Comments

comments