AhorrosEmpezandoFinanzas Personales

10 Resoluciones de Nuevo Año para llevar Mejor tus Finanzas

Metas a la Fecilidad FinancieraNo existe una única clave para lograr el éxito personal financiero. La realidad es que varias resoluciones deben tomarse para alcanzarlo y, a pesar de que cualquier momento en el año es bueno para comenzar, mucha gente suele comenzar a cambiar las formas en las que cambia sus finanzas en el comienzo del año. Así que aprovechemos este nuevo 2015 e intentemos sacarle todo el jugo posible. Para eso te traemos 10 consejos con los cuales podrás mejorar la forma en que administras tu dinero.

  1. Recibe un pago acorde al trabajo que realizas y gasta menos de lo que ganas

Si bien esto puedo sonar algo simplista, la realidad es que es uno de los consejos más importantes y quizás el primero que debas adoptar. Investiga cuanto se está pagando en el mercado a personas con aptitudes, conocimientos y experiencias similares a las tuyas. Son muchos los casos en que personas se encuentran recibiendo un pago muy por debajo del promedio y la razón principal de esto es la ignorancia. Investiga y habla con personas dentro de la industria, de manera de poder determinar si la paga que estás recibiendo por tu trabajo es justa.

En la misma línea e igual de importante es la cuestión de los gastos que realizas. La realidad es muy simple: si gastas más de lo que ganas (sin importar lo poco o mucho que ganes)  tus finanzas nunca serán saludables. A veces es muy sencillo reducir los gastos sin realizar demasiados sacrificios, algo que agradecerás al final de todos los meses.

  1. Paga las deudas de la tarjeta de crédito

Este tipo de deudas pueden ser nocivas para tus finanzas personales, principalmente a lo fácil que es adquirirlas y a la alta tasa de interés que te es cobrada. Por esta razón, elimina estas deudas lo antes posible e intenta utilizar el crédito solo cuando te es imprescindible.

  1. Utiliza todos los descuentos disponibles

Tanto los cupones como las tarjetas de crédito suelen ofrecer descuentos más que interesantes. Y aunque pienses que un 10% o 20% no es algo que valga la pena, puedes estar seguro que lo notarás en el largo plazo. Así que intenta aprovechar todos los descuentos a tu alcance.

  1. Compra cosas de segunda mano

No tiene demasiado sentido comprar nuevos algunos artículos, los libros son un ejemplo de esto, y el precio suele reducirse drásticamente. Por eso si tienes la oportunidad, intenta consumir artículos de segunda mano.

  1. Cuenta con un ahorro para emergencias

Es vital separar todos los meses cierta cantidad de dinero en caso de que tengas alguna emergencia. Te puedo parecer innecesario ahora, pero estarás más que contenta en el momento en que un imprevisto suceda y tengas el dinero para afrontar el problema.

  1. Recorta gastos innecesarios

Gastos como alcohol y tabaco pueden ser muy dañinos tanto para tu salud como para tus finanzas. Por eso, intenta al menos recortar parte de estos gastos e intenta ahorrarlo.

  1. Invierte el dinero

No debes ser un especialista para poder sacar ganancias de tus ahorros. Si no te gusta el riesgo y no quieres preocuparte por tu dinero, los plazos fijos bancarios o la compra de bonos del estado pueden ser la mejor opción.

  1. Comparte la responsabilidad

Si vives en pareja, asegúrate de que tu conyugue se preocupe por las finanzas tanto como tu. No tiene sentido estar utilizando cupones de descuento solo para que tu pareja se pueda gastar los ahorrado en algún producto innecesario.

  1. Guarda todos los recibos

La mejor forma de llevar un control de los gastos es guardando todos los recibos para luego a fin de mes entender que categorías dentro de tu presupuesto pueden recortarse.

  1. Se flexible

Cuando armes tu presupuesto, ten en cuenta que la vida es imprevisible, por lo que querrás guardar un cierto margen de dinero para gastos no planeados.

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

5 Comments

  1. Gracias por los buenos consejos, muy importante ahora que estamos a punto de comenzar otro año. Añado a estos consejos, usar un presupuesto. personalmente utilizo uno muy completo, hecho en Excel y por cierto, lo estoy dando de manera gratuita en mi blog. Exitos

  2. Creo que es muy importante contar con asesoría adecuada para estos temas, tomar en cuenta ciertos aspectos y situaciones socioculturales.
    prendanet.mx/blog/empeno-en-linea/inicio/

  3. Muy sencillo y práctico tu artículo!
    En relación al punto 5: existen aplicaciones móviles que invierten el dinero restante hasta el límite que le pongas cuando pagas con una tarjeta en un fondo de inversión o fondo de fondos. Por ejemplo, pagas en un restaurante 12,5 y si tienes la aplicación configurada para que invierta el resto hasta su redondeo por arriba de 1 dólar o 1 euro, la tarjeta te cobra 13 (12,5 van al comercio donde pagas, el restaurante en este caso, y los otros 0,50 o 50 centimos van a un fondo de inversión). Con estas apliacciones puedes configurar que límites le pones y de cuanto es el redondeo, si de 1 dólar o 5 o 10 y tambien para qué comercios quieres aplicar esta solución, si para restaurantes o tiendas d eropa o transporte…
    un saludo!
    quebrokerelegir.com

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close