CreditoCrisis FinancieraDeudasNoticias

Cuidese de Deudas Fantasmtas – FTC Explica Alerta de Estafa

Aumentar CreditoLa agencia federal de los estados unidos para la protección del consumidor (FTC Federal Trade Commission), advierte a todos los consumidores hispanohablantes sobre estafas de deudas que no existen o que son legalmente incobrables por medio del teléfono.  Si una compañía de colección llama sobre una deuda que usted no reconoce, o que no sabe si es cobrable, el primer paso es decirles que los dejen de llamar y pedir toda la información por correo.  NO le den información personal de usted por teléfono, y revise sus informes de credito para verificar estas cuentas antes de hacer un pago o plan de pago.   Aquí esta la nota al respecto:

La FTC entabla una acción para frenar una estafa de deuda fantasma dirigida contra consumidores hispanohablantes de toda la nación

Los demandados obtuvieron al menos $2 millones de dólares usando llamadas telefónicas engañosas y abusivas

A petición de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), una corte federal de distrito de Miami ha ordenado la clausura temporaria de una operación de cobranza de deudas fantasmas que engañó y maltrató a miles de consumidores hispanohablantes de todo el país con la intención de cobrarles dinero que ni siquiera debían.

Según la FTC, los demandados responsables de las compañías Centro Natural Corp. y Sumore L.L.C. defraudaron a los consumidores por una cifra que asciende como mínimo a dos millones de dólares. La FTC está procurando que se expida una orden judicial para frenar definitivamente la estafa perpetrada por los demandados.

En su demanda la FTC acusa a los demandados de haber efectuado llamadas no solicitadas para comunicarse con los consumidores y de amenazarlos de sufrir graves consecuencias, como arrestos, acciones legales e investigaciones de su estatus de inmigración, si se negaban a pagar sumas considerables por deudas falsas. Los telemercaderes de los demandados también presionaron y engañaron a los consumidores para que pagaran por productos que no deseaban comprar diciéndoles que si hacían esa compra podrían «saldar» sus deudas.

Jessica Rich, Directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC dijo al respecto: «Estos demandados se merecen una vergonzosa medalla de oro al fraude. Se hicieron pasar por funcionarios del gobierno, emplearon prácticas de cobranza de deudas abusivas, e ignoraron el Registro Nacional No Llame. Estamos apuntando los reflectores sobre el fraude que afecta a todas las comunidades, y estamos complacidos de que se haya frenado este esquema dirigido contra la comunidad latina.»

De acuerdo a los términos de la demanda de la FTC, los demandados han estado actuando como si fueran funcionarios judiciales o del gobierno o como abogados por lo menos desde 2011. Les exigieron a los consumidores que les pagaran para «saldar» deudas fantasmas cuyos montos solían variar entre $3,000 y $9,000.

La FTC alega que los demandados les dijeron frecuentemente a los consumidores que podían saldar sus deudas pagándoles cientos de dólares. Si los consumidores se negaban a pagar, los demandados a menudo continuaban llamándolos y amenazándolos, a veces empleando un lenguaje impropio. Los demandados también siguieron llamando a aquellos consumidores que les pidieron que no los volvieran a llamar, y efectuaron regularmente llamadas no solicitadas para comunicarse con consumidores que habían inscrito sus respectivos números de teléfono en el Registro No Llame, y además no pagaron los cargos del Registro No Llame.

En la demanda se acusa a los demandados de infringir las disposiciones de la Ley de la FTC, la Ley de Cobranza Imparcial de Deudas y de la Regla de Ventas de Telemercadeo de la FTC, y de no pagar o acatar las reglas del Registro No Llame.

El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su personal a presentar la demanda judicial federal contra los demandados Centro Natural Corp., Sumore, L.L.C., Carolina Orellana, Damian Biondi, Javier Sumbre, y Jessica Anzola, y Bionore, Inc., este último en carácter de codemandado para propósitos de recobro de daños, fue 5-0. La demanda fue presentada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida el 20 de octubre de 2014. Ese mismo día la corte expidió una orden de interdicción temporaria contra los demandados.

NOTA: La Comisión presenta una demanda cuando existe una «razón para creer» que la ley ha sido o está siendo violada, y cuando la Comisión considera que el procedimiento es de interés público. Las órdenes acordadas por consentimiento adquieren fuerza de ley cuando son aprobadas y firmadas por el juez de la corte federal de distrito o cuando son expedidas por la Comisión con carácter de decisión final. Cada infracción de una orden administrativa puede ser sancionada con una multa administrativa de hasta $16,000 dólares.

La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja en internet use el Asistente de Quejas de la FTC o llame al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero. El sitio web de la FTC proveeinformación gratis sobre una variedad de temas del consumidor. Síganos en Twitter, y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes de la FTC.

Fuente:
http://www.ftc.gov/es/noticias/2014/10/la-ftc-entabla-una-accion-para-frenar-una-estafa-de-deuda-fantasma-dirigida-contra

 

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close