Finanzas PersonalesHogarTu Retiro

Planificación Financiera: Que es un Fideicomiso Activo (Living Trust) – Segunda Parte

Continuación de artículo sobre fideicomisos activos.

Primera Parte:
https://www.blogfinanzas.net/2014/08/20/planificacion-financiera-que-es-un-fideicomiso-activo-living-trust-primera-parte/

El propósito de este [articulo] es proporcionar información general sobre la ley, la cual está sujeta a cambios. No es asesoramiento legal. Si tiene un problema legal específico, consulte a un abogado.

¿Cómo me puede ayudar un fideicomiso activo si muero?

Feel free to use this image just link to www.rentvine.comLos bienes de su fideicomiso activo pueden ser administrados por el fiduciario y distribuidos de acuerdo a sus indicaciones, sin supervisión ni participación de las cortes. Esto les puede ahorrar tiempo y dinero a sus herederos. Y debido a que el fideicomiso no estaría bajo la administración directa de la corte testamentaria, sus bienes y su valuación (al igual que la identidad de sus beneficiarios) no formarían parte del registro público. Sus herederos y beneficiarios igualmente deberían ser notificados de la existencia del fideicomiso activo e informados, entre otras cosas, de su derecho a obtener una copia del fideicomiso.

Si sus bienes (los que están únicamente a su nombre) no están en un fideicomiso activo cuando muere, quedarán sujetos a los procedimientos de sucesión testamentaria, que es un proceso supervisado por la corte para transferir bienes a los beneficiarios que figuren en el testamento de un difunto.

Después de que muera, se presentará una petición a la corte (en general la persona o institución nombrada en su testamento como albacea testamentario presentará la petición). Después de dar la notificación debida, se celebrará una audiencia. Después se admitirá su testamento en el proceso de sucesión testamentaria y se nombrará oficialmente a un albacea testamentario.

Se presentará un inventario de sus bienes ante la corte y sus acreedores recibirán notificación para que puedan presentar reclamos. El proceso terminará una vez que la corte haya aprobado una distribución final de bienes.

El proceso de sucesión testamentaria puede tardar más en completarse que la distribución de bienes de un fideicomiso activo. Además, es posible que los bienes que pasen por el proceso de sucesión testamentaria no estén tan fácilmente disponibles a los beneficiarios que los bienes en un fideicomiso activo. Y el costo de la sucesión testamentaria a menudo es mayor que el costo de administrar y distribuir bienes comparables de un fideicomiso activo.

¿Quién debería ser el fiduciario de mi fideicomiso activo?

Muchas personas son fiduciarios de sus propios fideicomisos activos hasta que quedan incompetentes o mueren. Otros deciden que necesitan ayuda simplemente porque están demasiado ocupados, no tienen la experiencia necesaria para administrar sus asuntos económicos cotidianos o no quieren hacerlo.

Es muy importante elegir al fiduciario correcto para actuar en su nombre. Su fiduciario tendrá considerable autoridad y responsabilidad, y no estará bajo la supervisión directa de la corte.

Puede elegir como fiduciario a un cónyuge, un hijo adulto, una pareja de hecho, otro pariente, amigo de la familia, socio comercial o a un fiduciario profesional. El fiduciario profesional podría ser un fiduciario acreditado, persona registrada o banco, o compañía de fideicomisos acreditada por el Estado de California. También puede nombrar a co-fiduciarios.

Hable con un abogado de caudal hereditario sobre cómo elegir a su fiduciario. Debe tener en cuenta muchos aspectos. Por ejemplo, si nombra a uno de sus hijos adultos como fiduciario, ¿crearía un problema entre él y sus hermanos? ¿Qué conflictos de interés se podrían crear si nombrara a un cónyuge, hijo, socio comercial o pareja de hecho como fiduciario? Y la persona que nombra como su fiduciario sucesor, ¿tendrá el tiempo, la capacidad organizativa y experiencia para cumplir con sus deberes eficazmente?

¿Cómo se colocan mis activos en el fideicomiso activo?

Una vez que haya firmado su fideicomiso, todavía falta un paso importante. Para evitar los procedimientos de tutela de adultos supervisados por la corte en caso de quedar incapacitado, o el proceso de sucesión testamentaria cuando usted muera, debe transferir sus bienes al fiduciario de su fideicomiso activo. Esto se conoce como dotar de fondos al fideicomiso.

Debe preparar escrituras de sus bienes raíces a nombre del fideicomiso y registrarlas. También debe transferir sus cuentas bancarias y cuentas de acciones y bonos o certificados. Estas tareas no son necesariamente costosas, pero son importantes y requerirán papeleo adicional.

Un fideicomiso activo puede incluir tanto los bienes separados como los bienes en común. De esa manera los cónyuges y parejas de hecho registradas pueden planificar fácilmente la administración y distribución final de sus bienes en un solo documento. (Nota: Si bien las parejas de hecho registradas tienen muchos de los mismos derechos que los cónyuges, es importante notar que las leyes impositivas federales no ofrecen los mismos beneficios impositivos para parejas de hecho que para cónyuges).

Si es propietario de bienes raíces en otro estado, es posible (dependiendo de las leyes de ese estado) que también pueda transferir esos bienes a su fideicomiso para evitar el proceso de sucesión testamentaria en ese estado. Un abogado de ese estado le puede ayudar a preparar la escritura y completar la transferencia. Si el bien raíz está en California, debería pedirle a un abogado de California que prepare la escritura y lo asesore sobre cómo transferir dicho bien.

Un abogado también le puede ayudar a transferir otros bienes. Por ejemplo, quizás le convenga nombrar al fideicomiso como beneficiario de sus seguros de vida. En cuanto a las designaciones de beneficiarios de un plan calificado (como una cuenta 401(k) o un IRA), debería consultar con un profesional calificado para que lo asesore porque ello tiene serias repercusiones impositivas.

¿Cuáles son las desventajas de tener un fideicomiso activo?

Debido a que los fideicomisos activos no están bajo la supervisión directa de la corte, un fiduciario que no actúe en su mejor interés puede, en algunos casos, aprovecharse de usted. (En una sucesión testamentaria, la supervisión directa del albacea testamentario por parte de la corte disminuye este riesgo).

Además, el costo de preparar un fideicomiso activo podría, en algunos casos, ser mayor que el costo de preparar un testamento. Sin embargo, esto dependerá del plan de caudal hereditario en particular. Es posible que la diferencia de costo no sea significativa si el plan de caudal hereditario es complejo.

Además, tenga en mente que en algunos casos un fideicomiso activo puede crear la necesidad de papeleo adicional. Por ejemplo, es posible que los prestamistas no estén dispuestos a prestar dinero a un fideicomiso y exijan que ciertos bienes raíces se saquen del fideicomiso (por medio de una escritura) antes de prestar dinero en base al valor de ese bien.

Puede ir a la tercera parte de este artículo aquí:
https://www.blogfinanzas.net/2014/08/20/planificacion-financiera-que-es-un-fideicomiso-activo-living-trust-tercera-parte/ 

También puede descargar el folleto completo aquí:

http://www.calbar.ca.gov/LinkClick.aspx?fileticket=Z6Dj611tmX8%3D&tabid=1341

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close