AhorrosFinanzas PersonalesHogarInversionesTu Retiro

Metas Financieras: La Jubilación es más que Bienestar Económico

Segurdad Financiera - AARPUna de las metas más importantes y comunes de nuestras finanzas personales es el bienestar económico de nuestro futuro.  Aunque muchos se enfocan solo en los años dorados (mayores de los 65 años), esta planificación también incluyen los años que preceden nuestro retiro, y en el cual podemos tomar decisiones que nos ayudaran a tener un futuro mejor. Al aproximarnos a los 50 años, lo más probable esque nuestros hijos ya se han ido del nido, y podemos  centrarnos un poco más a edificar como queremos vivir el resto de nuestras vidas.

Gran  parte de mis clientes son personas que quieren revisar el estado financiero de sus cuentas de retiro, a esto llamaré “lo cuantitativo”; pero siempre les recuerdo que el dinero no lo es todo, es simplemente una herramienta para llegar a la felicidad, “lo cualitativo”. Es importante pensar en las diferentes cosas que al acércanos a nuestra jubilación pueden tener un efecto primordial en nuestro estilo de vida.  Es cierto que las finanzas es uno de ellos, pero también es ideal tener un punto de vista más global que abarque otros tipos de planificación: Estilo de vida, salud, hogar, familia, ocio, comunidad, etc.

Durante mi investigación, me dió mucho gusto ver que este tipo de visión y una gran cantidad de herramientas para ayudarnos con estas metas tan comunes ya están presentes. AARP, la organización sin fines de lucro,  ayuda a las personas en diferentes etapas de la vida a poder planificar y navegar sobre los cambios tanto económicos y no económicos de nuestra “segunda juventud”.   Aunque esta sería la única vez que tendríamos que planificar nuestra jubilación,  AARP cuenta con recursos en español, y las experiencias vividas de más de 37 millones de socios, para ayudarnos a hacer lo mejor con lo que tenemos.

He aquí una lista de las herramientas gratuitas que podrías empezar a usar desde hoy:

Calculadora AARP para el Seguro Social
http://www.aarp.org/espanol/trabajo/planear-el-retiro/calculadora-de-seguro-social/

Esta herramienta es famosa entre asesores financieros por lo intuitiva e informativa que es.  La calculadora para los beneficios de tu seguro social te ayudará a estimar los beneficios que vas a recibir y hará comparaciones de como tus beneficios cambiarán de acuerdo a tu fecha de jubilación.

Herramienta para Salir de tus Deudas de Tarjeta de Crédito
http://www.aarp.org/espanol/dinero/inversiones/saldo_de_tarjetas_de_credito/

Herramientas para Ahorrar AARPUno de los determinantes económicos más importantes de la jubilación es el poder llegar a ella libre de deudas.  Esta herramienta te ayuda a planificar gratuitamente un plan de acción financiero para salir de ellas, y gastarte tu dinero del retiro en vacaciones.

99 Formas de Ahorrar
http://www.aarp.org/espanol/dinero/presupuesto-y-ahorro/99-excelentes-maneras-de-ahorrar/

Este espacio informativo te ayudará a descubrir formas de cómo ahorrar dinero en diferentes aspectos de tu vida: Hogar, transportación, alimentación, salud, tecnología, viajes, entretenimiento, y muchos más.

Servicio Gratuito de Preparación de Impuestos: Tax-Aide
http://www.aarp.org/espanol/dinero/impuestos/info-01-2013/impuesto-servicio-gratuito-bilingue.2.html

AARP capacita voluntarios en la comunidad con un riguroso programa auspiciado por el IRS para ayudar a personas de medianos y bajos recursos a llenar sus impuestos gratuitamente.  Puedes usar estos servicios para preparar tus impuestos durante la temporada tributaria, o mejor aún, puedes aprender sobre impuestos y a la misma vez ayudar a tu comunidad al ser un voluntario.

Es importante cambiar la percepción que no existe apoyo o recursos que nos ayuden a cumplir nuestras metas de jubilación.  Muchas personas piensan que AARP solo tiene que ver con seguros de salud o es solo para personas mayores de 65 años; la realidad es que esta organizacióncuenta con un innumerable número de experiencias que podrían ayudarnos, en cualquier etapa de nuestras vidas, a forjar un mejor plan para nuestro futuro. Pueden obtener más información en http://www.aarp.org/espanol/

Joan Ferreira, Blog Finanzas

Financista, asesor financiero, consultor de pequeñas empresas, empresario, inversionista, maestro, voluntario, corredor, viajador, y muy familiar. Muchos consideran que se mucho de muchas cosas, pero lo unico que yo se es que me falta mucho por aprender.

One Comment

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Articles

Close